Mónica López, la mujer del tiempo

0 1.623

En una mañana en la que el tiempo soleado no acompañaba demasiado (acertaron las predicciones, todo hay que decirlo) llegaba a la biblioteca la información meteorológica de la mano de Mónica López, responsable del Tiempo en TVE. Al natural y de pie, como la vemos cada día, dijo que iba a contarnos cómo se hace el tiempo, los secretos y entresijos de esta información tan seguida por los españoles después de los telediarios. No es un secreto que ser meteorólogo en España es una profesión, podríamos llamar, de alto riesgo ya que sus informaciones influyen en muchas de nuestras decisiones, compromisos, vacaciones, etc. A propósito de esto, Mónica nos explica que en meteorología hay una cosa que es la memoria meteorológica, que es muy mala: “se registran los errores meteorológicos, pero no los aciertos”. Preguntada sobre la eterna polémica de que, si a Cantabria los hombres del tiempo le tienen un cariño “no tan especial”, Mónica dice que casi siempre aciertan y que el espectador no debe quedarse tanto con la imagen de sol o la nube lluviosa del mapa sino con el contenido de la previsión en profundidad que el experto está detallando.

La previsión diaria sigue inputs tradicionales y no tradicionales. Los valores iniciales son los inputs tradicionales, las conocidas imágenes de satélite Meteosat, imágenes de radar, datos de aeropuertos y demás. Todo ello proporcionado en profundidad por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Los inputs no tradicionales, que TVE ha potenciado estos últimos años, son aquellas imágenes que envían los usuarios y que permiten apreciar la situación climática de lugares de toda España. Es por ello que le dan enorme valor a los correos que mandan los espectadores (un día normal pueden abrir hasta 200 correos) abriéndolos uno a uno y publicando algunas fotos en el espacio del Tiempo en televisión.

“La obligación de un meteorólogo es que su mensaje llegue al espectador y este lo entienda” nos cuenta López. Por tanto, el lenguaje utilizado debe ser un tanto informal transformando las previsiones excesivamente que les envían desde la AEMET. Hay que darle enorme importancia al modelo comunicativo ya que comunicar es adaptar la información al lenguaje del receptor para que este pueda recibirla y comprenderla. Hablamos, como viene siendo habitual, de los nuevos medios de comunicación. Esos medios dicen Mónica “están ahí y los presentadores debemos adaptarnos a estas nuevas tecnologías”. Es vital mezclar el medio de comunicación clásico con la multiplataforma ya que estos nuevos medios ayudan a difundir más detalles de la previsión meteorológica. Tras analizar distintas informaciones del Tiempo en países diversos y contestar a algunas preguntas la interesante conferencia finalizó con dos reflexiones: “ es clave la forma y el contenido en la información meteorológica” y “ésta información (la información del tiempo) se basa en el rigor informativo”. Pero, vayamos por partes.

¿Quién es Mónica López?

Mónica López es una meteoróloga que se dedica a esto desde hace ya bastantes años, desde el año 1997, justo desde que acabe la carrera. Me encanta hacer la previsión del tiempo, me encanta hacerla en televisión, eso de explicar ciencia a un público general y amplio. Mmm, no sé qué más decirte, qué más soy. Ya está (risas)

¿Cómo y porque decidiste, tras estudiar física (una carrera tan complicada), dedicarte a la información meteorológica?

Empecé a trabajar en esto de la meteorología porque acabé la carrera, me ofrecieron empezar en un proyecto nuevo: un canal del tiempo para Vía Digital, un canal temático de meteorología. Lo que nos pasa a todos, acabas la carrera y no sabes qué hacer con tu vida. Empecé allí y allí descubrí este mundo. La verdad es que no fue una decisión personal, fue una decisión coyuntural.

Brevemente, ¿Cómo debe ser una previsión meteorológica correcta y completa? Para aquellos interesados en ello o que se quieran dedicar a la meteorología en los medios de comunicación.

Para una previsión meteorológica bien hecha tienes que haber mirado diferentes modelos (no vale solo quedarte con uno), tienes que saber interpretarlos y tienes que tener experiencia. La experiencia en un meteorólogo es fundamental a la hora de hacer una previsión, no es lo mismo alguien que empieza que alguien que lleva años encontrándose planos de situación una y otra vez.

¿Cuál crees que es el futuro del tiempo en TVE? ¿Habrá cambios a corto plazo? Teniendo en cuenta que la información meteorológica se ha modernizado en los últimos años.

Nosotros a corto medio plazo pretendemos seguir incorporando cosas. De hecho, nuestro sistema permite aun mostrar más cosas distintas a lo que se hace en otros canales, con lo cual estamos en ello. Diariamente trabajamos en sacar nuevos productos, nuevas informaciones. A partir de septiembre tenemos pensado hacer algún cambio en algunas cosillas que ya iréis viendo. Por tanto, a corto/medio plazo tenemos aún muchas cosas que hacer.

Cuéntanos alguna anécdota de tu trabajo diario.

Pues mira, te cuento. Nosotros por ejemplo a veces haciendo el pronóstico somos varias personas, estamos haciendo previsión y a veces nos jugamos dinero. Cuando uno opina una cosa y otro opina otra, apostamos y alguien después cobra, lo hacemos con dinero, pero con 50 céntimos o algo así, tampoco tanto (risas).

Muchas Gracias por atendernos.

A vosotros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More