Moda sostenible, la moda del presente

0 16

La moda sostenible o “slow fashion” se define como “aquella ropa que se produce sin dañar los recursos de las generaciones futuras, respetando el medio ambiente, así como el trabajo de todos los involucrados en el proceso”. Para entender esta moda hay que comprender un poco más el concepto “slow fashion”, el cual surge del concepto “fast fashion” que consiste en la producción en masa, rápida, con un bajo precio y una selección de materiales de peor calidad, con un corto periodo de vida y con un gran impacto medioambiental.

Pero ¿por qué es tan contaminante la “fast fashion”? Hay muchas razones por la que este tipo de industria es tan contaminante: una de ellas es que el 20% de las aguas residuales provienen de esta, además produce una media de 500.000 toneladas de micro plásticos que acaban en el océano cada año y  una de las razones más preocupantes es el uso del petróleo en la fabricación de las prendas pues se estima que para 2050, el consumo de este para la elaboración de este tipo de prendas se triplicará a 300 millones de toneladas.

Pero ¿qué podemos hacer para no contaminar tanto con nuestra ropa?, podemos hacer muchas cosas como por ejemplo; comprar ropa de segunda mano, además de ser más barata, disminuye la necesidad de producción de prendas nuevas y como consecuencia se contamina menos. Otra idea es comprar ropa de materiales naturales o reciclados, el único inconveniente de consumir productos elaborados a partir de estos materiales es que, al contrario de comprar ropa de segunda mano, esta ropa tiene un coste más elevado ya que requiere una mayor elaboración.

Ahora, sabiendo el significado de “slow fashion” os voy a presentar una innovadora empresa española de moda sostenible llamada Ecoalf, esta empresa fue fundada por Javier Goyeneche en el año 2009 que surgió cuando su creador se dio cuenta de las grandes cantidades de recursos naturales que se utilizaban y de residuos que se producían en el sector de la moda. Esta compañía produce ropa a partir de materias primas muy curiosas:  como diferentes tipos de desechos que se arrojan al mar como por ejemplo cápsulas de café, botellas, redes de pesca o neumáticos de coche. Algo innovador es que puedan crear prendas a partir de cápsulas de café, si esto te ha parecido curioso a continuación te explico como lo hacen: primero las recogen del mar después, se secan para luego mezclarlas con otros plásticos reciclados y se convierten en hilo, con el cual se crean prendas. Entre otras curiosidades están que con 135 botellas pueden crear una mochila y que con neumáticos de coche pueden producir chancletas. Además, en su página web el cliente puede elegir de qué material va a estar hecha su prenda. Una de las cosas por las que he elegido esta compañía como ejemplo, es que no sólo además producir ropa sostenible, la producen a partir de los residuos y micro plásticos que recogen del mar, por lo que además de intentar disminuir la contaminación, también colaboran a utilizar desechos contaminantes para transformarlos en ropa.

En conclusión, para mí la moda sostenible es una de las muchas acciones para frenar el cambio climático y la contaminación del planeta, por tanto para detenerlo hay que empezar reduciendo la contaminación en las cosas más cotidianas, como puede ser  la ropa que vestimos en el día a día. Si más empresas siguen este ejemplo conseguiremos que el sector de la moda sea más sostenible.

Bibliografía:

https://ecoalf.com/es/?_adin=1133736124

Moda sostenible, otra forma de entender el negocio textil. (2016, mayo 20).

Ingredientes Que Suman; Oxfam Intermón.

[ Video YouTube]. En YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=cWosARi8JQw&list=PL1fY7SGEpO_qBBsrbJo-lrvrMI2bkpzd9&index=10

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More