Mikel Barceló

0 812

Si se preguntan qué hace un enorme elefante de bronce desafiando la gravedad en pleno Paseo del Prado de Madrid, no duden en adentrarse en una exposición que no deja indiferente a nadie. El revolucionario, polémico, fantástico, abstracto, original pintor y escultor mallorquín Miquel Barceló está de enhorabuena. Más de 140 de sus mejores obras se encuentran expuestas en el céntrico museo madrileño Caixa Fórum dentro de una apasionante retrospectiva de los últimos 25 años de su trayectoria pictórica. La exposición “La Solitude Organisative” reúne cuadros de distinta temática pintados en relieves y grandes coloridos. Los visitantes se quedan perplejos ante las maravillas del experto en pinturas en relieve y su capacidad de combinar técnicas jamás planteadas. Un imaginativo pintor presenta obras conocidas como “Gran cena española” o bocetos de su colección personal en un recinto ameno que invita a reflexionar sobre la capacidad creativa del ser humano. Son obras enérgicas en las que Barceló refleja sus viajes por continentes tan inhóspitos como África o las visiones de su propio país. La técnica más utilizada por el artista es la pintura sobre tela y en la escultura su material favorito es el bronce. Es entretenido e impresionante ir descifrando lo que los cuadros de Barceló reflejan y contienen. Hace uso de simples líneas sin ninguna formalidad para pintar imágenes tan significativas como un Jesucristo crucificado o un montón de tomates.

Las figuras consiguen escapar de los cuadros dando una sensación de expresionismo inigualable. Encontramos obras de diversos tamaños, desde pequeños bocetos a grandes e impresionantes murales. La luz y la combinación de colores alegran la vista al que visite esta exposición. Hablando un poco del propio artista, Miquel Barceló tiene una larga trayectoria internacional recibiendo importantes premios como el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2003 o el Premio Nacional de las Artes Plásticas en 1986. Desde que comenzó sus estudios en la Escuela de Artes Decorativas de Palma tenía muy clara su faceta de artista revolucionario trasladándose a la Escuela Sant Jordi de Bellas Artes en Barcelona para finalizar su formación. Posteriormente, se trasladó a Malí donde realizó gran parte de sus cuadros. Su talla internacional le ha llevado a exponer en museos como el Louvre de París o la Bienal de Sao Paulo. Pero Barceló no solo ha realizado cuadros y esculturas, pues se le ha conferido importantes encomiendas como una escultura en la Catedral gótica de Palma o la polémica Cúpula de la sala XX de la sede de Naciones Unidas en Ginebra. En definitiva, un consolidado artista que merece la pena analizar y disfrutar. La exposición podrá ser visitada hasta el 13 de junio en horario de 10 am a 8 pm en el museo CaixaFórum de Madrid. La entrada es gratuita.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More