Miguel Herrero

0 435

Esta semana tan constitucional nos ha acercado a uno de los dos ponentes vivos de la constitución.

Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (Madrid, 18 de junio de 1940) es un político y jurista español, uno de los llamados siete «padres» de la actual Constitución española de 1978.

Herrero y Rodríguez de Miñón nació en Madrid en 1940. Estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en 1965. Posteriormente, cursó estudios de doctorado en la Universidad de Lovaina, en Bélgica.

En 1966 ingresó en el Cuerpo de Letrados del Consejo de Estado, donde ocupó diversos cargos hasta 1993, cuando fue nombrado Letrado Mayor.

En 1976, durante la Transición española, Herrero y Rodríguez de Miñón fue nombrado Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia. En 1977, fue elegido diputado por la provincia de Madrid en las primeras elecciones generales tras la dictadura franquista.

En la Legislatura Constituyente (1977-1978), Herrero y Rodríguez de Miñón fue miembro de la Ponencia encargada de redactar el proyecto de Constitución. Junto con otros seis políticos, entre los que se encontraban Jordi Solé Tura, Manuel Fraga Iribarne y Gregorio Peces-Barba, Herrero y Rodríguez de Miñón fue uno de los principales artífices de la Constitución española.

Tras la aprobación de la Constitución, Herrero y Rodríguez de Miñón continuó su carrera política como diputado por la provincia de Madrid en las siguientes legislaturas. En 1993, abandonó el Partido Popular, del que era miembro, y se presentó como independiente en las elecciones generales.

En 1996, Herrero y Rodríguez de Miñón fue nombrado consejero permanente del Consejo de Estado, cargo que ocupa en la actualidad.

Además de su carrera política, Herrero y Rodríguez de Miñón es un reconocido jurista. Ha publicado numerosos libros y artículos sobre derecho constitucional, derecho político y derecho autonómico.

Entre sus obras más destacadas se encuentran:

  • Los derechos históricos en la Constitución española (1979)
  • La Constitución española (1983)
  • El principio de autonomía en el derecho constitucional español (1988)
  • La reforma de la Constitución española (1992)

Herrero y Rodríguez de Miñón es un personaje destacado de la historia reciente de España. Su contribución a la elaboración de la Constitución española fue fundamental para la construcción de la democracia española.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More