Miguel Ángel Blanco

0 40

El 31 de Julio de 1959 fue creada en Bilbao la banda terrorista ETA, cuyo objetivo era la creación de un estado socialista en Euskal Herria y su independencia de España.

Para lograr su objetivo, asesinó a quien no pensaba como ellos, policías, militares y políticos del PP y del PSOE. También secuestró a empresarios para que pagasen por ser liberados y así financiarse, a un funcionario de prisiones llamado Ortega Lara y también a un joven concejal de Ermua del PP que se llamaba Miguel Ángel Blanco.

El 10 de Julio de 1997,  Miguel Ángel  fue secuestrado cuando iba a trabajar. Para su liberación exigían que el plazo de 48 horas todos los presos de la banda terrorista que se encontraban en las cárceles españolas fuesen llevados a cárceles del País Vasco. Si no se cumplía su exigencia sería ejecutado.

La banda terrorista estaba chantajeando a un gobierno a cambio de salvar la vida de una persona.

En aquellos momentos muchas personas vivían con miedo: policías, militares, políticos, empresarios…y también sus familias, pero aquellos días que duró su secuestro y los posteriores a su muerte hizo que todo cambiase.

Miguel Ángel, aun sin conocerle, era el hijo, el hermano, el novio, el sobrino… de todo el país.

Las manos pintadas de blanco de cientos de miles de personas en silencio invadiendo las calles, los ertzainas que se quitaron los pasamontañas perdiendo por unos minutos el miedo, la gente arrodillada gritándole a ETA “aquí tienes mi nuca, yo también soy Miguel Ángel”.

Hasta entonces nunca la sociedad española había estado tan unida, todos pendientes del reloj.

La gente salió de forma espontánea a la calle y esos días no existieron ideologías políticas, ni vascos, catalanes, cántabros, andaluces… los españoles fueron una piña. Las manifestaciones que se sucedieron durante esos días fueron de las más multitudinarias de la historia reciente de España. Los que salieron a la calle lo hicieron en defensa de la vida y de la libertad, para exigir a ETA que frenase esa ejecución, cosa que no hizo.

No se cedió a su chantaje, nadie lo pidió, ni siquiera sus padres.

El que saliese la gente del País Vasco a la calle hizo que en muchos casos se cambiase la idea que se tenía en el resto del país sobre su idea sobre ETA, nunca antes había tenido un rechazo tan tajante como sucedió a partir de entonces.

La muerte de Miguel Ángel marcó también un antes y un después en el tratamiento de  la prensa a los atentados de ETA. Desde esa fecha ya nada va a segur igual y los medios de comunicación adoptaron una posición activa en la lucha contra ETA. Empezaron a emitir imágenes de manifestaciones y actos de rechazo a ETA. El espíritu de Ermua no solo afectó a los ciudadanos de éste país, sino que tuvo en la prensa un fuerte apoyo que hizo que la sociedad española pensara que unida podía cambiar las cosas.

La rabia popular que siguió al asesinato se la conoce como el espíritu de Ermua. Su muerte se convirtió en un símbolo de la violencia etarra contra la que se levantaron los ciudadanos españoles  y que marcó el principio del fin para la banda terrorista. Su asesinato fue un golpe contra la propia organización terrorista.

Meses después del asesinato se formaron la Fundación Miguel Ángel Blanco y el Foro de Ermua ambas asociaciones con el objetivo de mantener viva la memoria de Miguel Ángel y la de todas las victimas del terrorismo y la de frenar la violencia etarra.

La entidad promotora  de la Fundación Miguel Ángel  Blanco fue RTVE que donó para su creación los ingresos obtenidos durante el acto de homenaje en su recuerdo.

Centra sus actividades en tres áreas:                                                                                           

—    Que permanezcan en nuestra memoria las víctimas del terrorismo español.                                            
—    Educar para la convivencia haciendo charlas y talleres para jóvenes y niños.                      
—    Trabajan en la defensa de los derechos de las víctimas del terrorismo en el ámbito internacional.

El 22 de marzo de 2006 ETA anunció el alto al fuego definitivo, pero las armas volvieron en 2007. Sus acciones eran mucho más espaciadas y menos dañinas que en épocas anteriores y, finalmente en 2011 se anunció el alto al fuego definitivo. Aun así, hubo que esperar hasta el 2 de mayo de 2018 para la desarticulación total de la banda.

En resumen, el asesinato de Miguel Ángel fue la chispa que inició el final del grupo terrorista ya que el pueblo español perdió el miedo a manifestar su odio a la banda y aprendió que juntos se pueden cambiar las cosas.

BIBLIOGRAFIA

Wikipedia.

RTVE (Radio televisión Española).

Prensa escrita (El Mundo, El País).

Serie documental de Amazon “El desafío: ETA” episodio 6

Imagen telemadrid

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More