Merckel abandona el poder

11

Angela Dorothea Merkel es una política alemana que ha sido canciller de Alemania desde 2005. Fue líder de la oposición de 2002 a 2005 y líder de la Unión Cristianodemócrata de 2000 a 2018. Merkel es la primera mujer canciller de Alemania.  Ha sido ampliamente descrita como la mujer más poderosa del mundo y por muchos comentaristas desde 2016 como la líder del mundo libre.

Merkel nació en Hamburgo, en la entonces Alemania Occidental, y se trasladó a Alemania del Este siendo una niña. Se doctoró en química cuántica en 1986 y trabajó como investigadora hasta 1989. Merkel entró en política tras las revoluciones de 1989, siendo brevemente portavoz adjunta del primer Gobierno de Alemania Oriental elegido democráticamente y dirigido por Lothar de Maizière. Tras la reunificación de Alemania en 1990, Merkel fue elegida para el Bundestag por el estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental. Como protegida del canciller Helmut Kohl, Merkel fue nombrada ministra de la Mujer y la Juventud en 1991, y posteriormente se convirtió en ministra de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear en 1994. Después de que la CDU perdiera las elecciones federales de 1998, Merkel fue elegida Secretaria General de la CDU, antes de convertirse en la primera mujer líder del partido dos años después.

Fue líder de la oposición de 2002 a 2005. Tras las elecciones federales de 2005, Merkel fue designada para suceder a Gerhard Schröder como Canciller de Alemania, liderando una gran coalición formada por la CDU, su partido hermano bávaro, la Unión Social Cristiana, y el Partido Socialdemócrata. Merkel es la primera mujer elegida canciller, y la primera canciller desde la reunificación alemana que se ha criado en la antigua Alemania del Este. En las elecciones federales de 2009, la CDU obtuvo el mayor porcentaje de votos, y Merkel pudo formar un gobierno de coalición con el Partido Democrático Libre. En las elecciones federales de 2013, la CDU de Merkel obtuvo una victoria aplastante con el 41. En las elecciones federales de 2017, Merkel lideró la CDU para convertirse en el mayor partido por cuarta vez, y el 14 de marzo de 2018 juró un cuarto mandato como canciller, todo un récord.

 En política exterior, Merkel ha hecho hincapié en la cooperación internacional, tanto en el contexto de la Unión Europea como de la OTAN, y en el fortalecimiento de las relaciones económicas transatlánticas. En 2007, Merkel presidió el Consejo Europeo y desempeñó un papel fundamental en la negociación del Tratado de Lisboa y la Declaración de Berlín. Merkel desempeñó un papel crucial en la gestión de la crisis financiera mundial y la crisis de la deuda europea. En 2008 negoció un paquete de estímulo centrado en el gasto en infraestructuras y la inversión pública para contrarrestar la Gran Recesión. En política interior, el programa Energiewend de Merkel se ha centrado en el desarrollo energético futuro, tratando de eliminar gradualmente la energía nuclear en Alemania, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar las fuentes de energía renovables. La reforma de la Bundeswehr, que suprimió el servicio militar obligatorio, la reforma de la sanidad y, más recientemente, la respuesta de su gobierno a la crisis migratoria de 2010 y a la pandemia del COVID-19 en Alemania han sido temas importantes durante su cancillería. Desde 2014 es la máxima dirigente del G7, y anteriormente lo fue de 2011 a 2012.  En 2014 se convirtió en la jefa de gobierno más longeva de la Unión Europea. En octubre de 2018, Merkel anunció que dejaría de ser líder de la CDU en la convención del  partido y que no se presentaría a un quinto mandato como canciller en 2021.

En mi opinión Merkel es un ejemplo a seguir por todas las cosas buenas que ha hecho. Ojalá algún día haya muchas más personas en el mundo como ella porque ese tipo de gente es la que necesita el mundo para hacerlo cambiar para mejor.

BIBLIOGRÁFIA

Periódico digital El País. Artículo la magia de una gobernante. Autor: Géraldine Schwarz. Fecha: 24-01-2021. Hora: 00:30h

https://elpais.com/noticias/angela-merkel/

  • DW. Fecha: 19-02-2021

https://p.dw.com/p/1Aye1

Imagen Rtves

11 Comentarios
  1. Pedro Sánchez dice

    Como Presidente del Estado español, expresar mi admiración por esta mujer y su trabajo en los últimos años al frente de Alemania. Buen trabajo Marta.

  2. Ana dice

    Gran trabajo de Ángela Merkel. Me ha gustado saber más cosas de ella. Enhorabuena por el artículo.

  3. Carlos dice

    Me ha gustado mucho el escrito Marta. Ayuda a conocer cosas que no sabíamos de Merkel. Buen trabajo

  4. Hilario dice

    Muy bien Marta,estupendo trabajo el que has hecho y muy bien elaborado.Te felicito.

  5. Irene dice

    Felicitarte Marta por tu excelente artículo y tu buena reflexión,se nota que te lo has currado mucho.

  6. Clara dice

    Enhorabuena por tu gran trabajo Marta, me ha encantado tu trabajo, está muy bien redactado.😊

  7. Inés dice

    Enhorabuena marta. Me ha gustado mucho tu trabajo, está bien redactado y tiene una información muy interesante. Felicidades!!

    1. Irene dice

      Marta: Congratularme contigo por tu excelente artículo y tu buena reflexión, se nota que te lo has currado mucho.

  8. Irene dice

    Un trabajo excelente, gracias a este gran trabajo me has ayudado a saber más sobre una de las mejores políticas del mundo.
    Enhorabuena 🎉💖

  9. Candela dice

    Muy buen trabajo Marta! Redacta muy bien un tema del que nos sabíamos muchos hasta ahora.

  10. Sara dice

    Buen artículo sobre Angela Merkel. Una de las personas más influyentes del mundo ahora mismo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More