“Mentira”

0 305

Este libro se titula “Mentira” y se publicó en el año 2015 por la editorial Edebé. Su autora es Care Santos y es el primero de una trilogía formada por los títulos “Mentira” “Verdad” y “Miedo”

“Mentira” desarrolla una historia entre dos personajes con vidas muy distintas. El relato de Xenia comienza hablándonos de la vida con sus padres y sus futuros sueños con respecto a lo que quiere estudiar, ya que, tiene muy buenas notas y es muy trabajadora. Últimamente sus notas están bajando, por culpa de alguien que ha conocido en internet.

Buscando referencias de libros para leer, encontró un comentario que la ayudó a decidirse por un libro, y después de leer la mitad, respondió al comentario para expresar su opinión también. De esta forma entabló una conversación sobre la lectura, afición que tenían en común. Compartieron mensajes durante algún tiempo pero Xenia se dio cuenta de que él no contaba muchos detalles sobre su vida. Se intercambiaron fotos y datos, los cuales, ayudaron a Xenia a intentar encontrarle después de que él no quisiera un encuentro en persona.

Comenzó con los datos del instituto y no encontró nada, siguió con información que obtuvo de la foto y es cuando se dio cuenta de que todo era una mentira. El chico con el que había estado hablando por internet se había hecho pasar por otra persona. Se sintió engañada y decidió enviarle un último mensaje a la persona de la que se había enamorado. Llegaron las notas de los exámenes y sus padres se dieron cuenta de que algo estaba pasando, eran mucho más bajas de lo normal. Tubo que contarlo todo en casa después de que sus padres la preguntaran que la había pasado para tener esas notas. Poco después recibió un paquete inesperado con las respuestas que buscaba.

Comienza la historia de Eric, el misterioso chico de internet. Una narración en la que cuenta su difícil infancia hasta el momento en que conoció a Xenia. Toda su historia comienza con el abandono de su madre prostituta y la despreocupación de su padre camionero. Una vida llena de droga, alcohol y delincuencia. Su barrio era una zona difícil, las peleas eran habituales y la gente no tenía mucho donde trabajar, se ganaban la vida con apuestas y trapicheando con drogas. Su primo Ben era parte de ese mundo de delincuencia pero también la única persona que le ayudaba en esa situación. Fue quien denuncio a su padre en los servicios Sociales y le enviaron a un centro de acogida con 12 años. Allí descubrió su afición por la lectura, pasaba muchas horas en la biblioteca y los fines de semana con Ben. Esa situación duró poco porque un día que pasaban la tarde en casa de Kevin, un amigo de Ben, de repente la policía llego y los arrestó. En comisaría le hicieron unas preguntas en las que por cansancio se declaró culpable de asesinato. En el juicio todo el mundo fingió para que le declararan culpable. Ingreso en un reformatorio de menores.

En cuatro años pasaron unas cuantas cosas, pero la más importante fue la muerte de su primo Ben.  Después pasa a contar que siguió estudiando bachillerato y gracias a ser un interno modelo, tenía privilegios, como entrar en páginas de bibliotecas. Pero esto solo podía hacerlo ciertos días de cuatro a cinco de la tarde. Un día decidió escribir un comentario sobre su libro favorito “El guardián entre el centeno” y fue cuando conoció a Xenia. Aun teniendo estos privilegios tenía que saltarse algunas normas para escribirse con ella, le pillaron unas cuantas veces y paso tiempo en aislamiento, le prohibieron usar internet en una semana y algunas prohibiciones más, por lo que no pudo contestar al último mensaje de Xenia.

 Al final del libro confiesa que él nunca mató a Marta Villanueva, Todo había sido una farsa para encubrir a su primo Ben, el verdadero responsable. Ben era víctima de acoso por parte de Marta y un día se hartó de su comportamiento y junto con Kevin, llevaron a cabo el asesinato. Ben era mayor de edad y por ello hubiera ido a la cárcel. Lo más fácil era acusar a Eric y que pasara unos años en un reformatorio.

Después de leer esta última parte Xenia junto con sus padres, se decidió a contarle a la policía la verdad de todo e intentar sacarle. Visitó a Eric en el reformatorio y por fin le pudo conocer.

Es un libro de fácil y rápida lectura, apto para lectores jóvenes. Está ambientado en nuestra época, en la que internet, para bien o para mal, es una parte fundamental de nuestras vidas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More