Menos derechos en el Afganistán de los talibanes

0 132

Cuando el 15 de agosto del 2021, el gobierno de Estados Unidos anunció que iban a retirar a su ejercito del territorio afgano, los talibanes aprovecharon para entrar en Kabul para hacerse con el control, y tras unas semanas de lucha contra el ejército afgano lograron hacerse con el control de las ciudades más importantes del país.

El nuevo gobierno llevado ahora por los talibanes ha hecho que aumente la marcha de los extranjeros que vivián allí. Además, han vuelto a restructurar el modo de gobierno como una interpretación muy estricta de la sharía (es la base del derecho islámico, unas normas que rigen el código de conducta y moral de los ciudadanos., establecen qué cosas están permitidas o no. Es decir, es una guía que deben seguir musulmanes durante su vida, en ella están incluidas las rutinas diarias, las obligaciones familiares y religiosas y los negocios financieros…), han impuesto la Ley islámica y han reducido los derechos y libertades de la población.

Las más perjudicadas en este nuevo gobierno han sido las mujeres. En este gobierno no cuentan con ellas para nada, no se las ha dado la importancia que merecen. En primer lugar, no se las dejado formar parte del gobierno, (como ser una ministra, concejala…etc.). Según el nuevo código legal implantado por los talibanes las mujeres pueden trabajar, pero no pueden ostentar cargos públicos, es decir no pueden trabajar de cara a un público, (como ser médicas, policías, abogadas…etc.). No pueden salir de casa sin estar acompañadas de su padre/marido. No pueden ser tratadas por un médico hombre. Esta permitido pegar o insultar a las mujeres si no cumplen las normas. Tienen prohibido hacer deporte. No pueden reírse en voz alta. No se puede hacer fotos ha las mujeres y mucho menos aparecer en carteles publicitarios.

Hay un tweet que corre ahora por todas las redes sociales, y que todo el mundo esta recriminando y es el de Hamdullah Nohmani (alcalde) y es que ninguna mujer iba a tener un trabajo en el gobierno sino es para limpiar, y eso ha hecho que la gente proteste.

Los talibanes no han actuado exactamente igual que como lo hicieron muchos años atrás prohibiendo que las mujeres tuvieran algún tipo de educación. En la actualidad dejan que las mujeres estudien, pero de un modo injusto, se trata de clases separadas por género, clases hechas para hombre y para mujeres. En algunas universidades incluso han puesto cortinas ya que no disponían de medios para separarlos. Esto ha hecho que muchas mujeres abandonen las universidades, quedando así totalmente excluidas de la sociedad, ya que sin estudios poco pueden hacer. Además de haber restricciones en la educación también hay en la vestimenta, las obligan con ir en un burka negro que las tape el cuerpo (incluidos los tobillos), el rostro y el pelo. También tienen prohibido utilizar maquillaje. Otra de las cosas que tiene prohibidas es ir en tacones o zapatos que hagan ruido ya que un hombre no puede escuchar como una mujer camina una mujer. Las mujeres, ya hartas, decidieron salir a manifestarse y los talibanes decidieron disparar la pasada semana.

Aunque parezca raro de creer también hay una serie de normas para los hombres. Una de ellas es que no pueden escuchar música en público ya que va en contra de la religión islámica. Y otra de ellas es que tienen que llevar el Shalwar Kameez, un conjunto de pantalones holgados y túnica. Tienen totalmente prohibido llevar ropa actual como vaqueros, sudaderas… .

https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20210930/7755803/derechos-afganistan-talibanes.html
https://www.ondacero.es/noticias/mundo/que-ley-islamica-sharia-que-paises-aplica_20210818611d0f67acffc1000125b815.html

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More