Masai: Tradición, crisis climática y energías renovables

0 144

Hoy viajamos al continente africano y más concretamente a la República de Kenia para encontrarnos con una de las tribus que habitan en este país más conocidas y que están sufriendo una grave crisis debida a los cambios climáticos y a las energías renovables: Los Masáis de Kenia (esta tribu también vive en Tanzania)

Para poder entender la situación de los Masáis de Kenia y su forma de vida vamos a conocer mejor el país donde se asientan, la República de Kenia, se encuentra situada al este de África, Su capital es Nairobi y la lengua oficial es el inglés y el swahili. Tiene una población en crecimiento de 53.771.300 habitantes, de los cuales unos 800.000 pertenecen a la tribu Masái, y la religión mayoritaria es el cristianismo.  Kenia es considerada como el eje del transporte y económico de África Oriental. Es un país donde el 80% de la población trabaja en la agricultura, por lo que esta actividad del sector primario es vital para la economía del país, seguida del turismo.

Los Masái son una tribu nómada que vive en Kenia y Tanzania hace miles de años y convive con la naturaleza en armonía desde tiempos inmemoriales; hay una leyenda que dice que por mandato divino los Masái son los dueños de todo el ganado de la tierra. Este pueblo ha ido adaptándose y modificando sus costumbres, así ha pasado de ser un pueblo de fieros guerreros a convertirse en pastores seminómadas. Los Masái se organizan en clanes, alcanzando la adultez a los 16 años. En ese momento, son circuncidados y estarán encargados de llevar a cabo las tareas más complejas, como, por ejemplo, la caza; También está extendida la práctica de la ablación a las niñas. El poblado Masái tiene forma circular y está rodeado de una cerca que les protege de ataques llamada Boma. Los Masái son uno de los grandes protectores de los leones y por eso la tradición que para que un joven se convirtiera en adulto debía matar un león lo hacen con un rito simulado de lo que sería la cacería. Otra característica de esta tribu es que practican la poligamia y que tener muchas esposas es símbolo de poder.

Este pueblo que como hemos leído vive en conexión directa con la naturaleza y depende de ella para subsistir está viendo cómo, en los últimos 40 años, el clima  ha cambiado no solo  reduciéndose las precipitaciones sino que ahora llueve en meses que antes no llovía y en época de lluvias no hay  precipitaciones. Esta escasez de agua está haciendo que el ganado muera de sed y las migraciones para buscar agua sean cada vez más largas. Esta sequia no solo está afectando al ganado, la tierra cada vez está más seca y deforestada provocando dificultad para conseguir alimentos para ellos y su ganado. Este cambio climático afecta de manera directa a esta tribu milenaria, pierden ganado, pierden cultivos y enferman por falta de agua potable, beben de estanques sucios que comparten con los animales haciendo que aparezcan enfermedades.

A los problemas que se pueden encontrar por el cambio climático se une el desahucio de miles de pastores de esta etnia para instalar en sus tierras plantas de energía geotérmica. Los pastores no tienen títulos de propiedad, la propiedad han pasado de generación a generación pero no tienen ningún documento que acredite que son suyas, circunstancia que aprovecha el Gobierno de Kenia para que, sin ninguna compensación económica ni terrenos alternativos, conceder a empresas multinacionales la explotación de estas tierras. El gobierno keniata no tiene en cuenta el daño que puede causar a los Masái.

Los Masái para intentar solucionar su falta de alimento recurren a la tala de árboles para producir leña y carbón que son las fuentes energéticas que principalmente se utilizan para cocinar en este país, favoreciendo la continuidad y/o agravamiento del cambio climático y desforestación.

Esta etnia, que como hemos visto, se ha ido adaptando a distintos cambios a lo largo de su historia está intentando aclimatarse desarrollando técnicas de cultivo de hierba para ganado  a gran escale para después venderá, otros están dividiendo la manada para hacer un uso más responsable de los escasos recursos, están cruzando especies para conseguir animales que resistan mucho tiempo sin agua y que a la vez sea buena para la leche y carne. Otros habitantes de esta etnia están emigrando a las ciudades buscando trabajo como vigilante o vendedores de artesanía. Están aprendiendo el uso de las nuevas tecnologías para controlar el ganado, comunicarse con habitantes Masái de Tanzania y así conocer el mejor momento para migrar a este país con su ganado.

Se trata en resumen de una etnia que se está viendo amenazada por el cambio climático, por el abandono de un gobierno que no tiene en cuenta sus necesidades y vende sus tierras a multinacionales amenazando su forma de vida. Tiene una gran capacidad de supervivencia y adaptación, sabe modificar costumbres y formas de vida, adapta tradiciones a su cultura de respeto del medio ambiente, aunque no es capaz de adaptarse en la defensa de los derechos de las mujeres al continuar con la práctica de la ablación y de los matrimonios concertados. A nivel mundial surgen movimientos para terminar con estas prácticas que afectan a las mujeres, pero en muchas zonas de la tierra, como es el caso de esta tribu, se sigue practicando este tipo de violencia contra la mujer argumentándolo como tradición.

BIBLIOGRAFIA:

https://www.casafrica.es/es/pais/kenia

https://elpais.com/elpais/2019/10/15/planeta_futuro/1571153805_926327.html

https://www.enkewa.com/es/tribu-masai-5-curiosidades/

https://viajesportanzania.com/datos-utiles/cultura-principales-etnias/los-masai/

Kenia – Población 2020 | datosmacro.com (expansion.com)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More