Maryam Mirzhakhani

0 92

Hoy hablaré de una famosa matemática en un reportaje sobre su vida en las matemáticas y sobre sus logros.

Mirzakhani nació el 12 de mayo de 1977 en Teherán Irak y falleció el 14 de julio de 1977 a causa de un cáncer de pecho en Stanford, California, EEUU. Premios: Premio Blumenthal (2009), Premio Ruth Lyttle Satter de Matemáticas (2013), Premio de Investigación Clay (2014), Medalla Fields (2014) (La medalla Fields es una de las más importantes, es incluso comparada al Premio Nobel).

Maryam quería ser escritora por que le encantaba la literatura, pero en un concurso de informática se dio cuenta de que era muy buena y desde entonces la encantan las matemáticas.

Ella tenía un hermano que se llama Ali Mirzakhani, una hija que se llama Anahita Vondráková, una pareja que se llama Jan Vondrák y sus padres que se llaman Ahmad Mirzakhani y Zahra Haghighi.

Ella descubrió una forma de cálculo de volumen en espacios hiperbólicos, lo cual deja claro la gran inteligencia que poseía para las matemáticas

Desde el instituto fue muy buena estudiante, ganó medallas en 1994 y 1995 con unas calificaciones espectaculares en 1995 y consiguió una licenciatura de matemáticas en 1999, también estudio en Harvard una de las universidades más prestigiosas del mundo en la que consiguió un doctorado, estuvo bajo supervisión de la Medalla Fields de 1998, los trabajos que publicó fueron de gran importancia en las matemáticas. Ella consiguió la Medalla Fields en 2004 gracias a su ingenio en las superficies de Riemann y espacios de moduli, Además ella es una gran inspiración para las mentes jóvenes y para la gente que ama las matemáticas como ella porque es la primera mujer iraní en conseguir un premio en ese campo. Del 2004 al 2008 fue una investigadora y profesora de dos universidades. Ella tuvo un cáncer de mama con el que lucho mucho pero al final falleció en 2017 lo que fue un gran impacto para todo el mundo, murió con tan solo 40 años, ella estaba casada con su marido Jan Vondrák y dejó a su hija Anahita Vondráková, que este año ya cumplirá los 21 años. Cuando su hija tenía 3 años Maryam ganó la Medalla Fields y aunque a esa edad no lo supiese su madre era una de las matemáticas más importante de Irak.

Maryam ha sido la única mujer en todo el mundo en ganar la Medalla Fields hasta el presente porque, esperemos que muchas otras mujeres de su potencial puedan conseguir tal honor.

La Medalla Fields se entrega cada cuatro años a muchas personas que hayan hecho algo importante en cualquier disciplina.

Ella es muy buena en todos los campos de las matemáticas sus trabajos son sobre todo teóricos, pero también le gusta la física y la teoría cuántica, en resumen le gusta todo lo que sean matemáticas.

Como he dicho ha ganado cuatro premios, aunque contando los del instituto, en el colegio o también en la universidad yo diría que son más de siete premios en total.

FUENTES:

www.mujeresconciencia.com Maryam Mirzhakhani: “Dibujar garabatos ayuda a mantenerse conectada al problema” autora: Amelia Verdejo Rodríguez

www.delphipages.live Maryam Mirzhakhani Biografía y hechos autor: no está puesto

www.biografias.es Maryam Mirzhakhani Biografía de Maryam Mirzhakhani autor: no esta puesto

www.bbc.com Muere a los 40 años Maryam Mirzhakhani, la primera mujer en ganar la Medalla Fields, Considerada como el Nobel de matemática autor: BBC Mundo, nombre no esta

www.elpais.com Maryam Mirzhakhani: Mujeres de la Ciencia EL PAÍS autor: J.M. Ahrens

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More