Mary Shelley

6 56

Mary Shelley nació el 30 de Agosto de 1797 en Londres. No se sabe casi nada de su infancia solo que le encantaba leer todo tipo de literatura. Su padre, William Godwin, fue filósofo y político. Su madre, la también filosofa Mary Wollstonecraft, fue escritora y en sus libros defendía la igualdad de las mujeres respecto de los hombres. Su madre murió diez días después de nacer Mary Shelley, algo que a Mary le afecto toda su vida.

Mary fue una novelista, dramaturga, biógrafa y ensayista, ella logró que en esa época todo el mundo la conociera, gracias a sus obras. Una de las obras más famosa de Mary fue Frankenstein o el Moderno Prometeo (1818).

También fue la precursora de la escritura  independiente y feminista.

Mary se casó con el escritor Percy Bysshe Shelley y tuvo cinco hijos de los que, cuatro de ellos fallecieron. Tres murieron al poco de nacer y el otro embarazo terminó en un aborto. Su marido también tuvo una muerte trágica ya que murió ahogado a los ocho años de que ambos se hubiesen casado.

La muerte de su madre y el fallecimiento de sus hijos se cree que fue lo que le influyó en la creación se su obra más importante, Frankenstein.

En 1816, el poeta inglés Lord Byron los invitó a Mary y a su marido a pasar en su casa de Ginebra el verano. En una noche de tertulia a Byron se le ocurrió que todos escribiesen una historia de terror y de ahí surgió que Mary empezase, con esos relatos de terror para el concurso organizado por Byron, a dar forma al libro de Frankenstein. La novela no se publicó hasta dos años más tarde, en 1818.

En Frankenstein, creo al primer personaje de ciencia a ficción narrativo conocido, un monstruo creado con trozos de cadáveres de distintas personas y que un doctor (el Dr. Frankenstein) consigue que vuelva a la vida. Como a Mary le gustaba también lo sobrenatural, escribió Frankenstein basándose también en sus pesadillas y en estudios médicos y físicos de experimentos de movimientos musculares con electricidad. Probablemente el deseo de devolver a la vida a sus hijos y a su madre influyó a la hora de crear el monstruo.

La historia de Frankenstein es de ciencia ficción y terror. En la novela, el monstruo aparece como un raro ser humano de gran estatura. Es una criatura que al “nacer” es capaz de andar, vestirse y hacer cosas bastante inteligentes como hablar y escribir. Es capaz de sentir emociones y tiene mucha sensibilidad.

Intenta mantener con otros seres humanos relación, pero como es un ser diferente, siente el rechazo de los demás y se aparta de la gente y empieza a rechazarse a él mismo. Con todo ese odio, culpa a su creador de haberle creado condenándole a vivir sólo y amargado así que le pide que cree a una mujer igual que él para estar solos los dos lejos de los humanos. El Dr. Frankenstein se niega y el monstruo se va amenazándole.

El monstruo se dedica a asesinar a gente incluso a la prometida del doctor por lo que el Doctor, decide perseguirlo el resto de su vida y matarlo. Antes de encontrarlo y acabar con el monstruo, el Dr. Frankenstein casi muriéndose le cuenta la historia a un capitán de barco. Recién muerto el doctor, el capitán se encuentra con el monstruo y le cuenta que su creador ha muerto. El monstruo tras saber que su creador ha muerto y tras arrepentirse de todos sus crímenes cometidos, pone fin a su vida quemándose en una hoguera. 

Esta historia de terror ha inspirado a obras de teatro, comics, series y películas, en concreto, se han hecho cinco versiones en el cine:

  • Frankenstein (1931, director. James Whale)
  • La novia de Frankenstein (1935, director James Whale)
  • La maldición de Frankenstein (1951, director Terence Fisher)
  • Frankenstein de Mary Shelley (1994, diector Kenneth Branagh)
  • Frankenweenie (2012, director Tim Burton)

Además de Frankenstein, Mary escribió otra novela importante llamada The Last Man y la novela histórica Perkin Warbeck. También escribió poemas y editó los poemas de su marido.

BIBLIOGRAFÍA:

– ww.wikipedia

– www.vogue.com / 4 de Diciembre, Verónica Marín.

– www.buscabiografias.com / Víctor Moreno, María Ramírez, Cris Ian de la Olían.

– www.platea.pntic.mec.es / Spark Muriel (1997)

www.moreliafimfest.com/ 30 de Agosto 2019/ Aranza Flores

6 Comentarios
  1. Maria dice

    Una muy buena redacción sobre la autora Mary Shelley.Se ve un gran trabajo y esfuerzo.

  2. Reyes dice

    Ha realizado un gran trabajo, abarcando tanta la vida de la autora como el resumen de su obra principal. Muy completo.

  3. Verónica dice

    Gran labor de investigación sobre la vida y obras de esta autora, muy bien redactado y presentado. Un gran trabajo!

  4. Maria dice

    Gracias a tu trabajo hemos descubierto la vida de esta autora que sin duda ha marcado la historia de la literatura dejando una gran obra. Gracias por descubrirnos un poco más sobre ella, estupendo trabajo e investigación.

  5. Carlos dice

    Parece que te has molestado en saber quien era y que has conseguido marcar sus obras más reconocidas . Buen trabajo sigue así.

  6. Elena dice

    Interesante publicación de la autora Mary Shelley. Me gusta como está redactada la vida y obras de esta autora. Gran trabajo!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More