Martin Luther King

1 19

Era hijo de Alberta Williams King y del Reverendo Martin Luther King, fue el primogénito y recibió el mismo nombre que su padre, los familiares lo llamaban “M.L.”.

Durante los siguientes doce años vivió en esa casa junto con sus padres, abuelos, hermanos, tíos, tías y otros residentes. Dos cuadras al oeste de su casa estaba la Iglesia Bautista Ebenezer, la parroquia del abuelo y el padre de Martin.

Después de estudiar en una escuela pública y graduarse de la escuela secundaria a la edad de 15 años, Martin Luther King fue a la universidad. En 1948, recibió una licenciatura en artes de Morehouse College en Atlanta, que fue creado originalmente para afroamericanos.

Martin Luther King creció en un entorno en el que el racismo se convirtió en un asunto cotidiano. Era tan grande el problema que, por ejemplo, en los autobuses debía ceder su asiento a un pasajero blanco.

En 1954, fue nombrado pastor de la Iglesia Bautista Dexter Avenue en Montgomery, Alabama. Y al mismo tiempo, Martin Luther King también es miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional para el Adelanto de las Personas de Color.

Solo un año después, Luther King tuvo que lidiar con el racismo y la violencia contra los negros en el sur de Estados Unidos. Uno de los episodios fue interpretado por la afroamericana Rosa Parks, quien se negó a ceder su asiento al hombre blanco del autobús.

En respuesta, Martin Luther King demanda contra los autobuses públicos de Montgomery. La protesta duró desde el 1 de diciembre de 1955 hasta el 20 de diciembre de 1956, cuando la Corte Suprema de Estados Unidos declaró que la ley que requería el aislamiento del transporte público en Montgomery era inconstitucional. Aunque la protesta se resolvió satisfactoriamente, esta que duro 382 días no estuvo exenta de violencia. La situación en Montgomery era tan tensa que los segregacionistas blancos atacaron las residencias de Luther King y el organizador de la campaña Ralph Abernathy.

Martin continuó luchando por los derechos civiles después de lograr la igualdad entre negros y blancos en el transporte público y en 1957, fue elegido presidente del Southern Christian Leadership Council. Fue arrestado y permanecer en prisión le hizo escribir una carta desde esta. En este artículo, explicó los motivos de la protesta. El entonces presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, apoyó a Martin Luther King y por ello fue puesto en libertad una semana después de ser detenido.

Tras numerosos incidentes violentos, las protestas de Birmingham terminaron en junio de 1963, cuando finalmente los lugares públicos fueron abiertos a los negros.

El 28 de agosto de 1963, se organizó una famosa manifestación de derechos civiles llamada “Marcha de Washington por el Empleo y la Libertad” y en marzo de este año, Martin Luther King representó a la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur y pronunció el discurso inmortal “I have a dream” (“Tengo un sueño”). En el libro, expresó su deseo de comprender la unidad de los Estados Unidos y vivir en igualdad de condiciones en ella.

El 14 de octubre de 1964, Martin Luther King recibió el Premio Nobel de la Paz. Con solo 35 años, Luther King se convirtió en la persona más joven en recibir este honor.

Fue asesinado a tiros por un segregacionista el 4 de abril, cuando estaba en la terraza de su habitación de hotel, por aquel entonces Martin Luther King tenía sólo 39 años.

Dos meses después del asesinato, las autoridades arrestaron al autor James Earl Ray mientras intentaba escapar al Reino Unido. Sin embargo, todavía hay muchas personas que creen que la muerte de Martin Luther King fue parte de la conspiración.

Los hechos muestran que los incansables esfuerzos de Martin Luther King para luchar por los derechos civiles de las comunidades negras siguen siendo un ejemplo. Tanto es así que el tercer lunes de enero, su cumpleaños, se celebra en Estados Unidos el Día de Martin Luther King Jr.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/king.htm
https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/279/Martin%20Luther%20King
1 comentario
  1. Angela dice

    Es un trabajo muy interesante, de una persona de interés mundial, me parece que has sintetizado muy bien las ideas ,buen trabajo India,sigue así!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More