Martin Luther King

0 121

Os voy a contar un poco de la vida de este maravilloso orador.

Él nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta, EE. UU. Hijo de un pastor bautista y de una organista en una iglesia. Fue un hombre de raza negra y desde muy joven defendió los derechos de la población civil de color ya que eran víctima de segregación racial y violencia. Los segregacionistas blancos lo consideraban un peligro. Desde pequeño supo lo que era vivir en una sociedad segregacionista, ya que a los seis años dos amigos blancos le dijeron que no podían jugar con él por ser un niño negro. Su deseo era que la gente de color y blanca pudiesen vivir como iguales en los Estados Unidos.

A los 15 años entró en la universidad reservada a los jóvenes de color, sin haberse graduado en secundaria. Se graduó en sociología y en teología.

 Logró muchísimas cosas, entre ellas los derechos para usar el transporte y la entrada a lugares públicos de los afroamericanos. Desarrolló un papel importantísimo en Estados Unidos poniéndose al frente del movimiento por los derechos civiles para la gente de color.

Con 25 años le nombraron  pastor de la Iglesia bautista y participó como activista en muchas protestas contra la pobreza y la guerra en Vietnam. Un año más tarde inició un boicot de autobuses porque una mujer negra fue arrestada por haber violado las leyes de segregacionistas por no querer ceder su asiento a un hombre blanco en un autobús.

Llevó a cabo varias actividades pacíficas donde reclamaba el derecho al voto, la no discriminación y otros derechos civiles para la población negra de EEUU.

Ganó el Premio Nobel de la Paz en 1964 por la actividad que hizo contra la discriminación racial pero cuatro años más tarde fue asesinado en Memphis. Se considera uno de los magnicidios del siglo XX. Fue víctima de varios atentados, pero lo asesinaron en 1968 de varios disparos.

Ha sido uno de los grandes oradores de la historia estadounidense. Algunos de sus discursos han sido de lo más emblemáticos del siglo XX. Hay muchísimas frases que dijo Luther King las cuales impactaron al mundo. Algunas de ellas son:

       “No soy negro, soy hombre”

       “Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los     

        buenos”

       “Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la justicia, soñar con

        la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas”.         

Gracias a este último discurso “Yo tengo un sueño” (I have a deam) concienció a mucha gente sobre los derechos civiles. El discurso lo pronunció desde el Monumento a Lincoln en Washington y es considerado como uno de los discursos mejores de la historia.  Gracias a su liderazgo, abrió las puertas de la educación y el empleo para la población negra de Estados Unidos.

Muchos de los derechos que reclamaba Martin Luther fueron aprobados en la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la Ley de Derecho de Voto en 1965.

A título póstumo se le concedió la Medalla Presidencial de la Libertad en 1977 y la Medalla de oro del congreso de los Estados Unidos en 2004.

El día de Martin Luther King (el tercer lunes de enero) es festivo en todos los Estados de EEUU desde el año 1986. Este día conmemora el nacimiento de uno de los grandes activistas, que estuvo a favor de la lucha no violenta para terminar con la discriminación racial.

La vida de Martin Luther King se ha llevado a la pantalla en varias ocasiones: Alpha Man (2011), Selma (2014) y No soy tu negro (2016).

Fuentes:

Día internacional de Martin Luther King:

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-martin-luther-king

Martin Luther King:

https://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Luther_King

Biografía de Martin Luther King:

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/king

¿Quién fue Martin Luther King?https://www.nationalgeographic.es/historia/quien-fue-martin-luther-king

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More