Martín Lutero, el protestante

0 289

La Reforma de Lutero y la posterior Contrarreforma de la Iglesia Católica hace ya más de 500 años, es una de las cosas más importantes que han pasado en la historia de la Iglesia ya que la dividió en dos: la católica y la que se empezó a llamar, protestante.  División que permanece hasta nuestros días y que ha influido en la historia del mundo.

Martín Lutero nació en Alemania. Se hizo sacerdote agustino y estudió teología,

posteriormente empezó a dar clases como teólogo en la universidad teniendo un gran prestigio.

Llega un momento en que empezó a ser crítico con la Iglesia de Roma y en especial con sus dirigentes.

No fue el primero en criticar el rumbo que estaba tomando la Iglesia, pero si el que tuvo más importancia y el que consiguió llegar a más gente y desde Roma intentaron que rectificara, pero llegó un momento en el que Lutero dejó de reconocer la autoridad del Papa.

Los principales puntos que criticaba Lutero de la Iglesia y de los que mandaban en ella, eran fundamentalmente dos cosas:

La concesión de las indulgencias y el comportamiento del Papa y de los máximos mandatarios del Vaticano y de la Iglesia en general.

La concesión de indulgencias era un ejemplo muy claro de mal funcionamiento y abusos por parte de la jerarquía eclesiástica.

Consistía en que mediante pago se podía uno librar de cumplir preceptos católicos o de que si se cometía un pecado también se le perdonaba si pagaba. Esto lógicamente solo beneficiaba a los ricos y poderosos que eran los que tenían dinero para pagar.

Se cree que con esta práctica se querían pagar las obras para construir la basílica de San Pedro en el Vaticano y Lutero creía que con todas las riquezas que ya tenía la Iglesia se podían pagar esas obras de sobra.

En aquella época era común que los poderosos comprarán no solo el perdón de sus pecados sino también puestos en la Iglesia, por lo que todo tipo de personas podían llegar a los más altos puestos y casi nunca eran los mejores.

Por todo ello muchos cristianos estaban en contra de todo esto y las tesis de Lutero fueron muy bien acogidas por gran número de personas.

Y todo ello toma forma cuando Martín Lutero escribe sus famosas 95 tesis y las cuelga en el tablón de la iglesia de Todos Los Santos de Wittenberg, Alemania.

Estas tesis no son otra cosa más que sus propuestas para mejorar el funcionamiento de la Iglesia Católica y con ellas Lutero quería abrir un debate profundo sobre lo que él creía que había que reformar dentro de la Iglesia.

Fueron impresas miles de copias y distribuidas por toda Europa creando un gran revuelo y obligando a la Iglesia Católica a proponer una serie de cambios que se llamaron Reforma Católica ya que estaba viendo en peligro su dominio religioso y también político sobre muchos europeos.

Fue el Papa Pablo III en unión muchas veces con el Emperador Carlos V y después con el rey de España, Felipe II, quien inició las medidas que querían poner freno al movimiento protestante.

Alguna de esas medidas fue la creación de nuevas órdenes religiosas como la Compañía de Jesús o también llamados, los jesuitas. Su principal misión era actuar en aquellos países donde más fuerza tenían los protestantes y evangelizar a sus habitantes y también en aquellas zonas del mundo donde no había presencia del mundo cristiano y sus habitantes adoraban a otros dioses, sobre todo el Lejano Oriente y América.

Otra de las medidas fue la creación de la Inquisición.

Esta era una organización dedicada a combatir lo que la Iglesia consideraba herejes y en su nombre cometieron muchísimas barbaridades, siendo famosos sus juicios y sus castigos, que muchas veces acababan quemando en una hoguera a los culpables.

Finalmente, con estas y otras medidas la Iglesia Católica consiguió muchas veces lo contrario de lo que quería, y poco a poco el protestantismo fue siendo dominante en muchos países europeos y se consolidó como una alternativa al catolicismo que dura hasta nuestros días.

BIBLIOGRAFÍA:

Lutero: las 95 tesis que revolucionaron Europa. El País.

Juan Bedoya  31 Octubre 2017

Reforma protestante. UNED. Elia Tabuenca

23 Marzo 2020

La teología de Martin Lutero. J.L. González 2010

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More