Martín Lutero

0 267

Martín Lutero fue un teólogo, fraile católico y agustino y reformador religioso alemán, en cuyas enseñanzas se inspiró la reforma protestante. Inauguró la doctrina teológica y cultural llamada luteralismo e influyo en las demás tradiciones protestantes. Su exhortación para que la Iglesia regresara a las enseñanzas de la Biblia impulsó la transformación del cristianismo y provocó la Contrarreforma, como se conoce a la reacción de la Iglesia católica romana frente a la reforma protestante. Sus contribuciones a la civilización occidental fueron más allá del ámbito religioso, ya que sus traducciones de la Biblia ayudaron a desarrollar una versión estándar de la lengua alemana.

Hijo de Hans y Margarete Lutero. Martín nació el 10 de noviembre de 1483 en Eisleben (Alemania). En 1501, a los 17 años, Lutero ingreso en la universidad de Erfurt y siguiendo los deseos de su padre se inscribió en la Facultad de Derecho de esta universidad. Pero todo cambio durante una tormenta en 1505. Un rayo cayó cerca de él y asustado decidió hacerse monje y entró en el monasterio agustino de Erfurt el 17 de julio de 1505.

Martín Lutero sirvió como predicador en la Iglesia de Santa María de la ciudad. Fue durante este periodo cuando el joven sacerdote se dio cuenta de los efectos de ofrecer indulgencias a los feligreses. Una indulgencia es la remisión del castigo temporal por los pecados después de que la culpa ha sido eliminada por absolución. El objetivo de vender indulgencias era financiar la edificación de la Basilia de San Pedro en Roma.

Lutero vio ese tráfico de indulgencias como un abuso, pero su enojo siguió creciendo y el 31 de octubre de 1517 fueron clavadas las 95 tesis en la puerta de la Iglesia de del Palacio de Wittenberg como una invitación libre abierta a debatirlas. Las 95 tesis fueron traducidas al alemán y ampliamente copiadas e impresas. Al cabo de unos meses se habían difundido ya por toda Europa.

Lutero pedía a la Iglesia católica varios cambios como la libre interpretación de la Biblia, el libre examen, el que no habría clero y que los sacramentos se reducirían a 2.

El Papa ante este problema advirtió a Lutero el 15 de julio de 1520 con una bula que se arriesgaba a la excomunión, a menos que en un plazo de sesenta días repudiara 41 puntos de su doctrina. Finalmente, el Papa León X excomulgo a Lutero el 3 de enero de 1521 mediante una bula papal.

La brecha se abrió aún más por el apoyo de nobles de aquella época convirtiendo un problema religioso en un problema político ya que Alemania estaba bajo el poder del Imperio español y Alemania se quería separar de él.

Ante esto el emperador Carlos V decidió hacer varias dietas para intentar convencer a Lutero y a los nobles.

Después de estas bulas no se llegó finalmente a ningún acuerdo hasta que el Emperador se enteró de que Lutero estaba preparando un ejército para luchar contra Carlos V y la Iglesia católica: La liga de Smalkalda.

Finalmente la guerra acabo con la victoria de Carlos V firmando el Tratado de paz de Mulhberg donde el Emperador Carlos V permitía a los alemanes a seguir al bando cristiano o al bando protestante. Con este tratado perdió Carlos V parte de Alemania.

Finalmente, Lutero ha llegado a ser una de las personas más importantes en cuanto al ámbito religioso provocando un cisma que luego se dividiría en muchos mas basándose en sus enseñanzas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More