Marie Gouze (Olympe Gouges)

0 54

Marie Gouze, conocida como Olympe Gouges, nació el 7 de mayo de 1748 en Montanban, Francia en una familia humilde.

Fue una política y escritora y en el año 1791 escribió la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana la cual fue su obra cumbre. La obra fue escrita dentro de la sociedad francesa donde había muchísimas diferencias entre hombres y mujeres. Esta obra es una réplica a la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano ya que consideraba que excluía por completo a las mujeres.

Olympe Gouges militó a favor de la abolición de la esclavitud. Defendió la igualdad entre los hombres y mujeres por ejemplo a la hora de votar, para el trabajo público, la política, poseer propiedades y muchas cosas más. Luchó por la igualdad y a favor de los derechos de las mujeres. Reivindicó que las mujeres y los hombres tenían los mismos derechos cosa que la Revolución Francesa olvidaba.

Sus trabajos fueron muy revolucionarios. También planteó la supresión del matrimonio y la instauración del divorcio.

Se rumoreaba que su padre era un aristócrata llamado Jean-Jacques Lefranc de Caix que además fue quien la puso en contacto con grandes intelectuales del París prerrevolucionario.

Con 17 años la obligan a casarse con Louis-Yves Aubry, que era 10 años mayor que ella y fallece un año después de nacer su único hijo, Pierre Olimpia.

Cuando se quedó viuda estudió hasta adquirir los conocimientos que se le habían negado y empezó a asistir a los salones de la época.

En 1774 ya se la empezaba a conocer en París, tenía una compañía teatral que recorría todo París. Las obras de teatro las escribía ella y la más conocida fue la Esclavitud de los Negros publicada en 1792 pero hasta los actores la desaprobaban porque muchas familias nobles se habían enriquecido con los esclavos. Olympe fue encarcelada pero fue puesta en libertad al poco tiempo con la ayuda de sus amigos.

En 1788 publicó Reflexiones sobre los hombres negros y en 1790  El mercado de los Negros.

Olympe tomó partido por los girondinos y criticó muy duro a Robespierre y Marat. Debido a su defensa de los Girondinos, estuvo detenida en 1793 acusada de ser la autora de un panfleto a favor de ellos. Ya no ocupaban ningún cargo en la política.

En 1793, Olympe, sin disponer de ningún abogado es llevada a un tribunal revolucionario. Se defendió a sí misma, pero la condenaron a muerte por haber defendido a los Girondinos. El 3 de noviembre de 1793 fue guillotinada por Robespierre.

Su único hijo, Pierre, renegó de ella después de que la ejecutaran por miedo a que le detuvieran.

Fueron muchos los que la despreciaron por sus ideas, su obra cayó en el olvido. A lo largo del siglo XIX fue objeto de burla y desprecio ya que rechazaban la idea de que una mujer fuera ideóloga revolucionaria. Incluso se dudó de su capacidad intelectual.

Pero después de la Segunda Guerra Mundial, Olympe se convirtió en una de las grandes figuras humanistas de Francia. Allí varios municipios han dado nombre a colegios, institutos, calles, etc…

En su ciudad natal, Montanban, en 2006 pusieron su nombre al teatro municipal. Incluso en 2017 se crearon los premios Olympe de Gouges en el Principado de Andorra, donde se reconocen los esfuerzos por la igualdad de género en el ámbito laboral.

Olympe es considerada una precursora del moderno feminismo. Reivindicó la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Olympe_de_Gouges

https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/…

https://cadenaser.com/programa/2021/05/29/con_las_botas_puestas/…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More