María Zambrano

8 67

Mi trabajo trata sobre María Zambrano, filosofa española que nació el 22 de abril de 1904 en Vélez, Málaga y falleció el 6 de febrero de 1991 en Madrid con 86 años.

María era hija de Blas Zambrano y Araceli Alarcón Delgado, y tuvo una hermana que se llamaba igual que su madre Araceli, de la cual siempre decía:” Que era el mejor regalo que me dieron mis padres”. María además tuvo un hijo que falleció nada mas nacer.

María Zambrano estudio la carrera de filosofía en la Universidad Central de Madrid y fue una gran alumna de José Ortega y Gasset, filósofo muy reconocido en España, de aquí surgió una larga relación y colaboración entre los dos que duró muchos años.

Nada más acabar la Universidad empezó a escribir sus primeros artículos y participar en la vida política del país, siendo partidaria de la Republica y esto la origino tener que salir fuera de España, hacia un exilio en Paris. Fue acompañada de su madre y su esposo. De Paris enseguida partió para México y empezó a colaborar con diferentes universidades de Latinoamérica y Cuba.

María Zambrano fue una filosofa mujer muy influente en una época en la que la mayoría de los intelectuales eran hombres y no les gustaba mucho que las mujeres tuviesen voz propia. Desde pequeña tuvo mucho interés por aprender, originado y fomentado porque sus dos padres fueron profesores.

María Zambrano fue una de las principales figuras del pensamiento español del pasado siglo, y fue muy moderna al defender la necesidad de lo poético en la filosofía y además destaco por estudiar las acciones del ser humano y tener claras ideas políticas

Escritora y poeta gano importantes premios como el premio Príncipe de Asturias de comunicación y humanidades de 1981, y el Premio Miguel de Cervantes España en 1988

Dentro sus obras destacan: Horizontes del liberalismo, Confesiones y Guías, Delirio y destino, España, sueño y verdad.

Sus frases más destacadas fueron:

  • Amor es vernos como otro ser nos ve…                                                                                                                   
  • Solo la soledad se siente la sed de la verdad…
  • Escribir es defender la soledad en la que vivo…
  • No se pasa de lo posible a lo real, sino de lo posible a lo verdadero…
  • El corazón en centro, porque es lo único de nuestro ser que da sonido.

En 1983, cuando estaba en Ginebra, cayó enferma y presentaba un pronóstico grave pero se mejoró milagrosamente y desde España en la Universidad de Málaga la invito a volver a España y le garantizaron un entorno en el que pudiese emprender su pensamiento sin limitaciones no lo dudo y volvió a España. Su herencia fue que por voluntad propia, todo su material formara parte del archivo y la biblioteca de la Fundación María Zambrano. En esa fundación se encuentran:

  •  Manuscritos (notas de la autora que muestran el proceso creativo de la filósofa).
  •  Artículos (artículos de prensa y más de 1000 fotografías)
  • Correspondencia (cartas recibidas de escritores importantes de la época como Antonio Machado, Octavio Paz y Camilo José Cela).
  • Fondos bibliográficos (libros de la biblioteca personal de la autora) tuvo un hijo en secreto

Mi opinión de María Zambrano es que fue una mujer adelantada a su tiempo ya que estudio, trabajo y tuvo participación en un grupo político en una época en que no era normal que una mujer lo hiciese.

En relación con su trabajo como filosofa creo que tuvo una obra extensa en la que publico muchos libros que la llevaron a recibir muchos premios

Aunque por temas políticos vivió gran parte de su vida fuera de España su última etapa la disfruto en Madrid donde recibió muchos reconocimientos oficiales por parte de nuestro país

Bibliografía:

www.cervantes.es

www.fundacionmariazambrano.org

www.pais.es

www.mujeresnotables.com

www.biografiasyvidas.com

8 Comentarios
  1. Violeta dice

    Precioso Candela muy buen trabajo, sigue así y lo conseguirás todo pasito a pasito disfruta cada momento enhorabuena sigue así

  2. Saul dice

    Me encanta la redacción esta con mucho esfuerzo y empeño y Esta muy bien escrito y con muy buena ortografía y bibliografía sigue así candela que vas genial !!

  3. Gabriela dice

    Un trabajo excelente muy bien redactado u hecho gracias a ti se puede conocer a esta magnífica mujer, muchas felicidades 👏👏👏👏👏!!!

  4. Lucia dice

    Me parece un trabajo excelente!!
    Esta muy bien redactado y usa un vocabulario muy variado, ademas en una mujer muy interesante y con esta redaccion he apredido muchas cosas sobre ella.

  5. Victoria Real dice

    Muy buen trabajo.Como tu dices es una referente de España como de todo el mundo porque estaba bastante adelantada a su tiempo.Me parece que te lo has trabajado bastante.¡Excelente!

  6. Diana dice

    Muy buen trabajo Candela me parece que lo has trabajado mucho y que en es trabajo hay mucho esfuerzo, aparte narras muy bien la historia de esta mujer.
    Besos,Alma

  7. Alma dice

    Muy buen trabajo Candela me parece que lo has trabajado mucho y que en es trabajo hay mucho esfuerzo, aparte narras muy bien la historia de esta mujer.
    Besos,Alma

  8. Carolina dice

    Me parece un trabajo súper bonito ya que María Zambrano e ya que es una de las mejores filosofas ya está súper bien redactado te ha quedado genial

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More