Entrevistamos a María Pardo, ex componente de la selección española de gimnasia rítmica y actualmente entrenadora, que nos cuenta su experiencia en este deporte.
Pregunta- ¿Cuándo empezaste a hacer gimnasia rítmica? ¿Por qué?
Yo comencé a hacer gimnasia cuando tenía 8 años en la escuela de Torrelavega, en el Vicente Trueba, y empecé por casualidad. Por entonces empezaba a formarse la escuela y había tantas niñas que tuvieron que hacer pruebas de selección y bueno pues primero no me cogieron porque no había hueco para tantas niñas, se desbordaron las inscripciones y ya después, de tanto acompañar a mi hermana, ir a buscarla, al final la entrenadora me invitó a una clase y hasta hoy.
Pregunta- ¿Cuándo te seleccionaron para el equipo nacional?
Respuesta- Me seleccionaron para el equipo nacional en el año 1994 y estuve aproximadamente 3 años compitiendo a nivel internacional, en un europeo, y en varios mundiales.
Pregunta- ¿Cuántas horas entrenabais al día en el equipo nacional?
Respuesta- Vivíamos en Madrid y entrenábamos concentradas en un gimnasio en el centro, en el gimnasio Moscardó, y entrenábamos entre ocho y diez horas diarias.
Pregunta- ¿Qué crees que te llevó a dejar la gimnasia rítmica?
Respuesta- Fue un momento personal difícil porque a nadie nos gusta retirarnos y dejar de hacer algo que nos gusta y que hemos hecho desde siempre, pero bueno a nivel técnico surgieron problemas y a nivel físico pues ya estaba también cansada. Psicológicamente es mucha tensión, sentía que había alcanzado éxitos personales suficientes para volverme a Torrelavega y empezar de cero, estudios y encarrilar mi vida en lo que es ahora.
Pregunta- ¿Qué hiciste tras abandonar la gimnasia?
Respuesta- Empecé a formarme como entrenadora, empecé a estudiar también y hasta hoy. Terminé la formación para entrenadora y desde entonces soy entrenadora, he entrenado en varias escuelas, pero bueno, en la que más años y a la que pertenezco pues es la nuestra, la escuela municipal de Torrelavega.
Pregunta- ¿Qué sentiste al saber que iban a cambiar el nombre del pabellón “Río Viar” por “María Pardo”?
Respuesta- ¡Pues imagínate que sorpresa! No me lo esperaba para nada y además en mi barrio, la nueva ciudad, ahí vive mi madre, ahí he vivido yo, yo he ido al cole que está enfrente, ahí viven mis vecinos y asomarme por la ventana de la casa de mi madre y verlo pues es muy emocionante. Sorpresa, sentí sorpresa, no me esperaba para nada una cosa así y me hacía muchísima ilusión y mucha emoción. Recuerdo que estuve varios días pensando «No puede ser, no puede ser» Estas cosas parece que están reservadas a gente… no sé, que te tengan en cuenta como alguien así, que merece estas cosas fue una sorpresa preciosa. Lo viví, lo disfruté, fue un día muy bonito además vino toda la gente a acompañarme y el pabellón lleno de gente que me quiere, mi familia, gimnastas, compañeras, entrenadoras y bueno pues fue muy bonito.