Maria Luisa Diaz Rincón jefa de enfermeras del Asilo de Torrelavega

0 1.040

Hablamos con la jefa de enfermeras de la fundación Asilo quién nos acerca la profesión de enfermería y el funcionamiento de este centro, realizamos junto a ella una visita por el recinto y nos hacemos a la idea de cómo es la vida en esta residencia donde el cariño con los pacientes es lo más importante.

Luisa María Díaz rincón adora su trabajo, lo disfruta mucho y es un gran ejemplo de persona que no quería estudiar y con el tiempo se dio cuenta que era lo necesario, además que nos enseña de que nos tenemos que guiar y porque.

¿Dónde estudiaste?

En el colegio que estudié fue el José María Pereda, el instituto el Besaya y de ahí a la universidad.

¿Por qué enfermera?

Os voy a contar mi historia, yo al acabar el colegio con 14 años no quería seguir estudiando pero mi madre me insistió tanto que me convenció, y seguí estudiando, hice bachiller y al acabar bachiller hice el COU pero no quise hacer selectividad por lo que pensé que como me gustaban los niños haría magisterio ya que cuando yo acabe no se necesitaba selectividad. Entonces hice magisterio por educación infantil, cuando acabe magisterio no encontré trabajo me desesperé, en ese momento fue cuando pensé que tenía que estudiar por mí misma, e hice educación especial. Pero seguía sin encontrar trabajo por lo que me desesperé mas y dije que no estudiaba mas porque me enfadé, me puse a trabajar cuidando niños y repartiendo propaganda por lo buzones. Pero un día pensé que no era vida eso, me puse por mi sola a estudiar auxiliar de enfermería y al ponerme a trabajar me di cuenta que eso era lo que realmente me gustaba asique a los 25 años me puse a estudiar enfermería.

¿Te apoyaron en tu familia?

Muchísimo, siempre me decían que estudiase, para poder tener un buen trabajo y ser alguien en la vida.

¿Te fue difícil sacar las carreras?

Me fue más difícil la de enfermería porque a la vez que estudiaba la carrera trabajaba como auxiliar por las noches entonces, por las mañanas iba a clase, comía rápido me echaba a dormir por la tarde, hasta la hora a la que entrase a trabajar así estuve durante dos años porque el primer año lo hice sin trabajar.

¿Por qué razón preferiste ejercer de enfermera en vez de maestra?

Porque como maestra no encontré trabajo, entonces cuando me puse a estudiar me di cuenta que me gustaba mucho más enfermería y aquí me quede, de todos modos me di cuenta que me gustaba más la enfermería porque yo iba a campamentos para discapacitados y les ayudabas y eso me gustaba mucho.

¿Recomendarías a los jóvenes estudiar alguna de las dos carreras incluso las dos? Con ella estaba su compañero Sellers y también intervino.

Hombre recomendaría la de enfermería porque me encanta, Sellers nos dijo que cada persona tiene su vocación que por ejemplo a él le encanta su profesión le parece la más bonita.

¿En qué consiste tu trabajo?

Pues aquí en una residencia está un poco dividido el trabajo, yo soy la jefa de enfermeras la que lleva todo el papeleo de guardias, de medicamentos que necesitamos y todo eso, en cambio el de las otras enfermeras es subir a las plantas cuidar a los enfermos.

¿Crees que ahora con el plan Bolonia es más difícil acceder a la universidad?

Yo creo que no es el acceder o no si no en mi opinión hablo de la enfermería se sale menos preparado porque antes te preparaban mas porque hacías mas practicas ahora es todo teórico y se nota que no sabes nada del contacto con las personas enfermas.

¿Has pensado alguna vez en crear tu propio gabinete?

Mi propio gabinete no, pero mi propia residencia sí, pero vamos son sueños que tienes pero que no les cumples, se necesita mucho dinero y tiempo lo que ahora mismo no tengo, pero vamos me encantaría.

¿Tienes horario fijo o tienes que hacer guardias?

Tengo horario fijo, mi horario es de 8 a 1 y media y por la tarde de 3 a 5 de lunes a viernes.

¿Alguna vez te has contagiado de una enfermedad de uno de tus pacientes?

No de momento no voy a tocar madera para que ojala no me pase (ríe)

Sabiendo todo tipo de enfermedades e infecciones ¿Les recomendarías algo a los jóvenes?

Sí, mucho cuidado con el fumar que empezáis con el no si solo va a ser probarlo pero os acabáis enganchando y aunque no sea una droga como la cocaína, heroína hace un efecto parecido y muchísimo cuidado con las enfermedades de transmisión sexual, siempre utilizar métodos anticonceptivos porque un día os puede tocar la lotería y os toco, no hay vuelta atrás.

¿Qué sensación te produce el trabajar con personas mayores?

Me encanta, las personas mayores son como niños pequeños, aunque no se traten como a ellos, y son indefensos, tú les das cariño pero lo que ellos te dan es el doble, siempre hay excepciones claro.

¿Alguna vez has tenido algún percance con alguno de ellos?

No, nunca y ahora tampoco quiero.

¿Has Pensando alguna vez en cambiar ahora tú oficio y cambiar al de maestra?

No porque sé que lo que más me gusta es estar aquí ayudando a estas personas, me siento muy a gusto

Intervienen en nuestra conversación dos compañeras de Luisa María a las que las preguntamos qué sensación les daba el trabajar con personas mayores.

Ellas nos respondieron que les daban sensaciones buenas y malas.

Buenas porque cuando estas con ellos día si y día también les ves que progresan que están bien y te satisface ese hecho, pero cuando estas con ellos día y día y ves que van a peor aunque sean personas mayores y sepas que se tienen que morir te entristece , y aunque parece imposible se saben el nombre de los 400 abuelos que hay hasta las plantas ellos también las conocen a ellas aunque como siempre hay excepciones , luego hay abuelos que los meten aquí y no vuelve nadie a verles pero en cambio hay personas que les traen llorando y les vienen a ver todos los días , hombre es obvio que a las personas a las que no las vienen a ver te piden más cariño. Nosotras nos ponemos en su caso y jolín nos gustaría que nos cuidasen y nos vendría a ver.

¿Te gustaría acceder a mas que enfermera como a medico?

No, porque es diferente el trabajo de un medico que el de una enfermera, el trabajo de un medico es tratar una enfermedad y la enfermera es la que se encarga de cuidar la persona en general todos los días.

¿Es así solo en las residencias o también en los hospitales?

Es así en todos los sitios.

¿Cuándo una de las personas mayores les pasa algo de que necesiten un medico ya que hacéis bajan ellos a la consulta o cómo es?

En el caso de que sea grave sube el médico a la habitación y el dice si es necesario que vaya al hospital o no, si necesita ir al hospital se llama a su familia para avisarla y para ver si pueden ir con el enfermo o no, en el caso negativo se llama a la trabajadora social y nos manda un voluntario que le acompaña hasta el hospital, en el caso positivo viene la familia y se va con él.

¿Hay muchos voluntarios?

Bueno no nos podemos quejar pero siempre se necesitan más date cuenta que son 400 personas las que hay aquí.

Nos enseñó un poco el Asilo y nos llevo a la planta 8 en la cual nos dijo que era su planta y la preguntamos él porque

Es mi planta porque aquí fue donde yo empecé como auxiliar y donde me di cuenta que debía de seguir estudiando porque me encantaba.

¿Nos recomendarías algo para la hora de estudiar?

Tenéis que seguís vuestra vocación siempre es más bonita una carrera en la que estés en contacto con personas tanto niños como personas mayores incluso con jóvenes pero cada uno tiene que seguir lo que a él verdaderamente le guste sin tener ningún miedo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More