María Dueñas

0 107

Es una escritora española nacida en Puertollano (Ciudad Real) en 1964. Su nombre completo es María Dueñas Vinuesa, es hija de un economista y la mayor de ocho hermanos.

En la adolescencia se trasladó a Madrid donde estudió Filología Inglesa.

Actualmente, reside en Cartagena (Murcia), está casada y tiene dos hijos. Es doctora en filología inglesa y ejerció como profesora titular en la Facultad de Letras en la Universidad de Murcia.

María Dueñas se dio a conocer en el mundo de la literatura con su primer libro publicado en el año 2009 titulado “El tiempo entre costuras”.

“El tiempo entre costuras” se convirtió en un fenómeno editorial. Fue adaptado a la televisión por Antena 3, logrando muchos galardones y un gran éxito de audiencia.

Su primera novela narra la vida de Sira Quiroga, una joven modista que abandona Madrid antes del comienzo de la Guerra Civil Española para instalarse en Tánger con el amor de su vida.

Su segunda novela fue “Misión Olvido” (2012), libro que narra la historia de una profesora que se traslada a la Universidad Californiana de Souto Cecilia, para catalogar la obra de un autor fallecido.

En el 2015, publicó “La Templanza” se convirtió en la novela más vendida del año, también fue adaptada para la televisión. Es una novela que habla de glorias y derrotas de minas de plata, intrigas de familia, viñas, bodegas y ciudades maravillosas que con el tiempo perdieron su esplendor.

En el 2018, publicó su cuarta novela “Las hijas del Capitán”. Narra la historia de tres hermanas jóvenes nacidas en España, tras la muerte de su padre se ven obligados a desplazarse a Nueva York.

Tres años después, en 2011 publicó “Sira” la continuación de “El tiempo entre costuras”. Esta novela se desarrolla por las ciudades de Jerusalén, Londres, Madrid y Tánger.

La novela “Sira” ha sido el libro más vendido en el año 2021.

Premios y reconocimientos a María Dueñas:

  • 2010 premio de Ciudad de Cartagena a novela histórica.
  • 2011 premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, en la categoría literatura.
  • 2018 premio “Un año de libros” de El Corte inglés en la categoría autora del año.
  • 2020 premio de Honor del festival Aragón Negro.

Como curiosidades sobre María Dueñas, la escritora comenta, por ejemplo, que no le gusta escribir cuando está de viaje, nada de utilizar el portátil en las noches de hotel. Prefiere escribir acompañada por sus libros, fotografías, mapas…

Comienza a trabajar cada mañana después de una buena caminata, en la que va pensando y desarrollando los detalles de lo que esta escribiendo en ese momento.

Para finalizar, son tres mujeres las que ocupan los primeros puestos de libros más vendidos en España; el primer puesto es para la novela “Sira “de María Dueñas, y la siguen Paz Padilla e Irene Vallejo.

Fuentes de información:

  • Web Oficial de María Dueñas, está escrito por ella: www.mariaduenas.es.
  • Wikipedia, la enciclopedia libre: https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Due%C3%B1as

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More