Marcos Pereda y el periodismo literario en UNED Cantabria

0


UNED Cantabria
 sigue con la oferta formativa en el inicio de 2021, actividades de diferentes temáticas y características, con posibilidad de asistencia online -tanto en directo como en diferido- y también presencial, esta última con aforo restringido.

En marzo, Marcos Pereda impartirá la segunda edición del curso propio Aprendiendo a narrar: teoría y práctica de la literatura de no ficción, destinado a  personas interesadas en la literatura, tanto desde el punto de vista teórico como práctico, así como a quienes quieran realizar alguna incursión en el género periodístico.

Según Pereda, Profesor Tutor del Centro UNED de Cantabria y escritor, por periodismo literario entendemos aquel que no solamente busca transmitir una historia, sino hacerlo con cierto estilo, con una clase bien definida. Podríamos decir que ahí no prima tanto la noticia inmediata como el disfrute reposado de un tema que se va macerando durante un tiempo y se presenta al lector de la forma más atractiva posible. Es un formato con multitud de maestros entre los hispanohablantes y, especialmente, en el ámbito anglosajón.

El curso, que introducirá a los asistentes en este tipo de periodismo, partiendo de las bases clásicas hasta las tendencias más vanguardistas, se impartirá en modalidades presencial (con aforo limitado) y online (vía Internet, en directo y en diferido), lunes y jueves, del 1 al 18 de marzo de 2021, en horario de 10:00 a 12:00 h.

El monográfico aportará una visión general sobre los esquemas a seguir para acometer un artículo de este tipo, desde la investigación inicial hasta el remate final, basada en una intensa parte práctica mediante la elaboración de pequeñas notas por parte de los alumnos que serán analizadas, discutidas y cotejadas en las clases.

Otras opciones formativas en UNED Cantabria

Entre los cursos de Extensión Universitaria que organiza UNED Cantabria en colaboración con distintos departamentos de la UNED con el fin de dotarlos de créditos certificados de formación ECTS, UNED Cantabria ofrece acciones formativas como Patrimonio Geológico de Cantabria, impartido por Patricio Martínez, los viernes lectivos del 19 de febrero al 7 de mayo, que cuenta con un crédito ECTS; Comunicación para empresas y asociaciones, martes y viernes lectivos del 2 de marzo al 20 de abril, con 1 crédito ECTS en trámite, en el que intervendrán Sara Osuna y Oscar Allende; La construcción de la memoria en la sociedad medieval, viernes 23 y sábado 24 de abril, este con 0.5 crédito ECTS en trámite y con aportaciones de diferentes profesores de la UNED y la Universidad de Cantabria.

Destacar la puesta en marcha una serie de Jornadas, encuadradas dentro del ciclo de la Escuela Universitaria de Familias de UNED Cantabria, en formato de charlas participativas. Cada viernes, del 19 de febrero al 26 de marzo, y a propuesta de la psicóloga Suca Baldor, se irá avanzando en el abordaje del desarrollo de la persona, desde la infancia, por edades: Qué lindo es mi bebé cuando está dormido… (de 0 a 3 años); “¡Déjame! Que yo ya soy mayor” (de 3 a 6 años)Cuando deja de mirarte con ojos de admiración (de 6 a 9 años)Preparándote para el desastre, la preadolescencia (de 9 a 12 años)La adolescencia, una “gran” etapa (de 12 a …) y ¿Cuándo madurará…?

Mientras que en el seminario de Luis Palacios se hablará de Sexo e intimidad, los viernes del 26 de febrero al 12 de marzo.

UNED Cantabria ya está preparando sus Cursos de Verano, en colaboración con tres localidades de la región, que también se ofrecerán en ambas modalidades de asistencia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More