Marco Ulpio Trajano, emperador de Roma

11

Marco Ulpio Trajano nació el 18 de septiembre del 53 d.C, en la ciudad de Itálica o como ahora es conocida Santiponce, que está localizada en la provincia romana de Baética cerca de la actual Sevilla.

Fue un emperador romano que gobernó desde el año 98 hasta el día de su muerte en el año 117. Se le reconoce como un emperador exitoso, debido a que presidió la mayor expansión militar de la historia romana y por su actividad filantrópica, que significa un amor por la especie humana y todo lo que ella respeta.

La llegada de Marco Trajano al trono fue un hecho inesperado y para algunos inexplicable, pero la verdad es que en su nombramiento no se encontró oposición. Un par de años antes una conspiración acabo con el emperador absoluto, pero enseguida fue remplazado por uno nuevo llamado Marco Coceyo Nerva, que tenía una edad aproximada de 60 años y no tenía sucesores directos. Este era un hombre muy respetado, pero no tenía experiencia militar previa, por lo tanto, tomó una sabia decisión. La mejor forma de arreglar las relaciones con el ejercito era adoptar a uno de sus jefes y que cuando él, muriera fuera el gobernante.

El elegido fue Marco Ulpio Trajano, lugarteniente de la Germania superior y procedente de Hispania, que se convirtió en emperador después de la muerte de Nerva.

Trajano no tenía ninguna prisa por ser emperador, ya que atrasó su coronación 1 año, debido a que tenía que preparar la organización militar del Rin y asegurar así las fronteras. Por lo que hasta el verano del 99 no pudo ejercer el nombramiento. 

La sucesión ocurrió sin incidentes ni enfrentamientos y el emperador tuvo una gran recepción por parte de todos los sectores del imperio.

El imperio de Trajano supuso una época de esplendor y fue un emperador aceptado por todos, el pueblo, el senado y el ejército.

Su primera medida fue deshacerse de Elanio y los pretorianos que habían participado en el golpe contra Nerva.

El emperador hispano intentó parecer cercano a los ciudadanos, sin ser superior a ellos ni al senado. Una “Simulada República”, que Trajano llevó a cabo con mucho éxito, mucho más que otros emperadores.

Se produjo un gran avance económico debido a:

  • Mejora de las finanzas.
  • Recompensas y riquezas ganadas en las guerras.
  • Protección y paz en las rutas del comercio.
  • Etc.

El verdadero esplendor económico ya venía de la época anterior de Domiciano. Trajano no redujo gatos a su llegada al poder; guerras, obras públicas, reparaciones y concesiones de dinero al pueblo.

El emperador Trajano aparte de ser un hombre muy popular, donde más cómodo se sentía era en la guerra. Por lo que su gobierno se basó en una política expansionista para ampliar las fronteras del imperio mundo.

Guerras Dacias (101 – 106)

Domiciano pese a haber castigado a los Dacios tubo que firmar un tratado que obligaba a Roma a pagar impuestos al monarca Dacio Decébalo, lo cual era una vergüenza para los romanos.

1ª. Guerra Dacia (101 – 102)

Con la excusa de recuperar la dignidad romana y verdadero interés de las minas de la Dacia, Trajano comienza la primera guerra Dacia.

Roma se quedaría con los territorios cerca del Danubio, en la Dacia y Decébalo con la región llamada actualmente Transilvania.

2ª. Guerra Dacia (105 – 106)

Con la excusa que Decébalo no cumple las condiciones pactadas el senado declara nuevamente la guerra.

Trajano sufrió un intento de asesinato por unos falsos desertores dacios.

Como resultado final de la guerra la Dacia pasó a formar parte de imperio. Decébalo acabó suicidándose.

Conquista de Arabia Petrea (106)

Tras la guerra Mesopotamia y Armenia pasaron a pertenecer al imperio romano.

Trajano, moriría en el año 117 en Selinunte, Silicia tras haber gobernado 19 años.

Su sucesor fue Adriano, familiar suyo y marido de su sobrina.

Su mujer traslado sus cenizas a Roma, colocadas posteriormente debajo de la Columna Trajana.

 FUENTES:

  • La Vanguardia.com

https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-antigua/20190827/47310175932/trajano-el-mejor-emperador-de-roma.html.

  • Archivo de la historia 

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwimmeLttsLwAhWConEKHYF5DWgQFjAAegQIAxAD&url=https%3A%2F%2Farchivoshistoria.com%2Fimperator-trajano%2F&usg=AOvVaw2kdMxMmPEGjYQOpOCX4pBl.

11 Comentarios
  1. Alicia dice

    Felicidades Ángela por tu trabajo. Muy bien contado y redactado. Muy interesante. ¡Cuánto aprendemos con tus trabajos!

  2. Rodolfo Fernández dice

    Buen trabajo Ángela! Se entiende de forma sencilla y esta bien resumido.
    No podía ser otro que un Hispano quien llegase tan lejos !!!
    Un besazo!

  3. Maria Victoria dice

    Ángela! Felicitaciones por tan bonito y completo resumen de la historia. Gracias por explicarnos, una vez más, la interesante historia y biografía de Trajano.

  4. Alex dice

    Me ha parecido un articulo muy interesante y muy bien redactado sobre el gobierno de Trajano enhorabuena!

  5. Lucia dice

    Un trabajo increible Angela, correctamente cohesionado y facil de comprender, un tema muy interesante sobre este gran emperador que paso del campo de batalla al trono de Roma. Enhorabuena!!

  6. Carlos dice

    Estupendo resumen de una época gloriosa del Imperio Romano. Muy bien estructurado y bien redactado. El resumen esta a la altura del Gobierno de Trajano. Felicidades.

    1. Vanesa dice

      Estupenda lección de historia redactada de una manera amena. Hoy me acostaré sabiendo un poquito más. Gracias Ángela

  7. Carmen dice

    Gran trabajo Angela. Resume claramente la exitosa labor de este importante emperador hispano, uno de los más relevantes de la época dorada de Roma.

    1. Maite dice

      Al igual que Trajano no quería ser solo un hombre de armas, quería ser un hombre de Cultura, que financió las dos bibliotecas a ambos lados de la Columna Trajana (donde están sus cenizas) con el botin de las guerras de la Dacias. Angela eres una guerrera conquistando la E.S.O. con artículos como este, buen trabajo.

      1. Irene:) dice

        Un gran trabajo, esta muy bien redactado uno de los mejores que he leído hasta ahora, además ahora se más sobre esta gran tema.
        Enhorabuena💓

    2. Blanca Fdez dice

      Menuda biografía de Marco Ulpio Trajano,se nota que le has estudiado a fondo.Te documentas muy bien en todos tus trabajos y además luego los redactas claramente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More