Marco Aurelio

0 209

Marco Aurelio Antonino Augusto, apodado el Sabio, fue emperador del imperio romano desde el año 161 hasta el año de su muerte en 180. Fue el último de los llamados Cinco Buenos

Emperadores, tercero de los emperadores de origen hispano y está considerado como una de las figuras más representativas de la filosofía estoica.

Desde joven se interesó por la filosofía. Fue discípulo de Frontone que fue su maestro de retórica.

Marco Aurelio formó parte del estoicismo y se convirtió e en uno de sus representantes más importantes. Tras la llegada al poder de su tío Antonino Pío, fue adoptado por él y lo casó con su hija Faustina, además de él adoptó a su hermano Lucio Aurelio Vero. Por eso cuando Antonino Pío falleció Marco Aurelio se convirtió en emperador.

Marco Aurelio contrajo matrimonio con Faustina la Menor. Durante sus treinta años de matrimonio, Faustina dio a luz a trece niños, de los cuales solo un varón y cuatro mujeres sobrevivieron a su padre.

Los veintitrés años que duró el reinado de Antonino Pío fueron los más prósperos del imperio.

Pero cuando Marco Aurelio fue nombrado emperador, se abrió un período enormemente conflictivo para el imperio, que se vio sacudido por los ataques de los bárbaros, revueltas populares y varias epidemias.

Además de todas esa tragedias, durante su reinado tubo que librar numerosas guerras para defender a su pueblo en las fronteras del norte y del este del Imperio. Sus legiones contuvieron la invasión parta de Siria en el 166, y en el 167 luchó contra las tribus germanas en la frontera

Rin-Danubio.

Regresó a Roma durante la campaña germana, con el fin de realizar reformas legales y administrativas. Preocupado por el bienestar público, vendió posesiones personales para acabar con el hambre y la peste en el Imperio. Fundó escuelas, orfanatos y hospitales, redujo los impuestos y también intentó humanizar el trato que los amos daban a sus esclavos.

Pero no todo lo que hizo fue bueno ya que persiguió a los cristianos, creyendo que eran una amenaza para el sistema.

A pesar de su temperamento pacífico y su preocupación por la economía, se vio obligado a recaudar dinero forzosamente y a desprenderse de parte del patrimonio imperial ante la urgente necesidad de constituir un ejército de esclavos, gladiadores, extranjeros y fugitivos con el que hacer frente a la presión de los bárbaros.

Venció a los partos y les arrebató parte de Mesopotamia y sometió a marcomanos, cuadros y

sármatas. Tras la paz general de 175, admitió en el imperio por primera vez, a bárbaros como colonos y soldados. Sin embargo, una revuelta en el norte de Italia hizo que se replanteara la admisión de los bárbaros. Quebrantada la paz por los bárbaros en el 177, Marco Aurelio emprendió una nueva campaña, la cual sucumbió a la peste que desde el 166 afectaba el imperio.

Falleció el 17 de marzo del 180 a causa de la peste en Vindobona (Viena).Le sucedió su hijo Cómodo poniendo fin a la guerra danubiana.

Por sus triunfos, se le erigió en el Foro romano, una columna conmemorativa, llamada Columna Antonina, en la Plaza Colonia y un monumento ecuestre en el Capitolio.

Un hecho curioso de Marco Aurelio es que antes de acceder al gobierno del imperio, Marco

Aurelio había adquirido el hábito de escribir durante sus viajes cartas diarias a su maestro Frontone, a quien comentaba cuestiones de estilo y retórica e informaba sobre el curso de sus

estudios.

Esas cartas formaron una gran obra, llamada Meditaciones, escrita en griego helenístico durante las campañas de la década de 170, todavía está considerada como un monumento al gobierno perfecto. Se la suele describir como: (una obra escrita de manera exquisita y con infinita ternura).

Bibliografía

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/marco_aurelio.htm
https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7127/Marco%20Aurelio%20Antonino

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More