Marco Aurelio

0 29

Marco Aurelio nació el 26 de abril del año 121 d.C. en Roma y murió el 17 de marzo del año 180 d.C. en Vindobona (Viena). A la edad de 58 años.

Marco Aurelio se llamaba a sí mismo “filósofo en el trono”. Una de sus meditaciones era “Obrar como adversarios los unos de los otros es contrario a la naturaleza. El hombre solo encuentra la paz retirándose a su interior, a la integridad de su alma”.

Fue el único de todos los emperadores que dio fe de su filosofía. No con palabras, ni con afirmaciones teóricas de sus creencias, sino con su buen carácter y su buen comportamiento.

Él pertenecía a los emperadores Antoninos también llamados emperadores adoptivos, así llamados por que el emperador del momento adoptaba a su futuro sucesor. Un historiador actual ha encontrado un factor común de estos emperadores: Ulpius Aelius…

Marcus Ulpius Traianus à Emperador Cesar Divi Trianifilius Traianus Aelius Hadrianus Augustus à Emperador Caesar Titus Aelius Adrianus à Emperador Caesar Marcus Aelius Aurelius Antoninus à Emperador Caesar L.Aelius Commodus Augustus

El único de estos emperadores que cedió el trono a su hijo fue Marco Aurelio, que se le cedió a su hijo Cómodo.

Adriano se fijó en Marco Aurelio por su carácter tranquilo, formal, y por su amor a la filosofía. Recibió una educación muy buena por parte de su madre (fue su primera maestra) que le enseño griego y a ser bondadoso con los dioses. También recibió educación de Diogneto (maestro de pintura y filosofía), Apolonio (filósofo estoico) y Frontón (senador romano-filósofo). Entre todos le enseñaron a ser un buen gobernador, justo e imparcial con los demás.

Cuando Marco Aurelio llegó al trono, cogobernó con Lucio Vero (también elegido por Adriano) en el año 161 d.C. Ese periodo el Imperio Romano y con ello toda la cuenca del Mediterráneo y gran parte de Europa Occidental alcanzaron uno de los periodos de mayor brillantez, de mejor calidad de vida, desarrollo cultural, artístico, social y económico en toda su historia. Ese periodo seria la época dorada de Roma.

A causa de los siguientes sucesos empezó su decadencia: La peste, la hambruna, los ataques de los barbaros y las revueltas internas. Antes de todo esto, Marco Aurelio envió una embajada romana a China a través de La Ruta de la Seda.

Fueron recibidos por el emperador chino. En este mismo periodo las legiones romanas se contagiaron de una nueva enfermedad llamada la peste antonina que provenía de Oriente y fue acabando con las tropas. Mientras la peste iba acabando con el Imperio los barbaros atacaban las fronteras para invadirles.

Como Marco Aurelio creía en los dioses realizaba sacrificios para pedirles que se acabara la pandemia.

Se enfrentó a los barbaros y los derroto en varias ocasiones, pero seguía habiendo muchos frentes abiertos por todo el imperio de varias tribus bárbaras. Todo lo ocurrido están reflejadas en la columna de Marco Aurelio en la Plaza de la Columna en la zona del campo de Marte en Roma. Fue levantada por su hijo Cómodo.

Marco Aurelio cambio su residencia de Roma a la frontera con el Danubio para intentar frenar las invasiones bárbaras. Durante este periodo escribía meditaciones para ayudar a su hijo Cómodo a ser mejor gobernador en el futuro.

En la actualidad se puede ver la estatua ecuestre de Marco Aurelio en los Museos Capitolinos. Ha llegado a nuestros días gracias a que las gentes medievales creían que era el emperador Constantino bendiciendo al pueblo romano, sino seguramente se habría destruido.

Se dice que a los pies del caballo se encontraba un bárbaro pidiendo clemencia así el emperador vestido con ropas militares, pero sin coraza ni armas haciendo un gesto de perdón.

A esta estatua se le atribuyen todo tipo de leyendas y profecías. Una de ellas contaba que la estatua se iba cubriendo lentamente de oro, y cuando terminara de cubrirse por completo, la paloma que está encima de la cabeza del caballo rompería a cantar y eso significaría el fin del mundo. Cuando en realidad su cubierta de oro se cae con los años, y sobre la cabeza del caballo no hay una paloma, sino que es el bonito recogido de pelo.

Hay una cita de Dion Casio que era un historiador del siglo III que cuenta que, con Marco Aurelio termina la edad de plata y del oro, comenzando así la edad del hierro.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More