Marcelino Menéndez Pelayo

0 113

Marcelino Menéndez nació el 3 de noviembre en Santander y falleció el 19 de mayo de 1912 en Santander. Dedicó toda su vida a ser polígrafo, político y erudito español, aunque principalmente se centró en la historia de la literatura española y latinoamericana y también en filología hispánica en general, como cultura, poesía, traducción y filosofía.

Tiene un hermano mayor, Enrique Menéndez Pelayo, que éste era escritor. Su padre era Marcelino Menéndez Pintado un catedrático de matemáticas en el instituto de Santander y el alcalde de esta ciudad durante el bienio progresista.

Marcelino Menéndez Pelayo saltó a la fama por ser un reconocido erudito y refundidor de la historia y la literatura española en el siglo XIX.

Marcelino Menéndez Pelayo escribió varios libros, los más reconocidos e importantes son: ‘’Ciencia Española’’ este libro reivindica la tradición científica en España. ‘’Horacio en España’’ este libro se basa en la literatura española Horacio. ‘’Historia del Español Ortodoxo’’ este libro cuenta la tradición cristiana a través de la historia de España.

Los actos más destacados y relevantes de Marcelino Menéndez Pelayo fueron: fue seleccionado miembro de la RAE (Real Academia Española) en 1880, también fue elegido diputado al Parlamento en 1884 hasta1892, fue presentado al Premio Nobel  en 1905, por último, fue componente de la Real Academia Española de la Historia considerada poesía. En esta institución fue desde 1892 bibliotecario y desde 1910 director. En 1889 entró en la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas y también en la Real Academia de Bellas Artes en 1892. Y ya en sus últimos años (1898 hasta su muerte en 1912) fue director de la Biblioteca Nacional de España, luego este cargo paso a Manuel Tamayo.

Una calle de Torrelavega, tiene su nombre en su honor. Le otorgaron esta calle ya que fue una persona reconocida en la literatura española entre otras especialidades como la filología hispánica, además de todos sus estudios y actos que honran a Cantabria (su lugar de origen).

El nombre de esta calle paso de ser ‘’Bizkaia por Avenida’’ a ‘’Avenida Menéndez Pelayo’’. Además, a parte de esta calle también hay un colegio en Torrelavega llamado ‘’Menéndez Pelayo’’ en su honor.

FUENTES:

https://torrelavegaes.blogspot.com

https://torrelavegaes.blogspot.com https://www.filosofia.org/ave/001/a040.htm

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More