Maratón y Salamina

0 345

He elegido estos dos temas, porque a mí, personalmente me parecen muy interesantes, siempre me ha gustado la historia antigua, y en especial la civilización griega, su cultura, su mitología, etc.. Y al ver que se me presentaba la oportunidad de hacer un trabajo sobre un tema libre, elegí sin dudarlo, estos.

LA BATALLA DE MARATON:

La batalla de Maratón fue un enfrentamiento en tierra firme, que implico a los atenienses y a sus aliados contra el rey persa Darío. Esta batalla dio lugar a las famosas Guerras Medicas, y al ser la primera, es conocida también como la primera guerra médica. La batalla de Maratón tuvo lugar en el año 490 antes de Cristo en los campos de la ciudad de Maratón a escasa distancia de Atenas.

Esta guerra fue producto de una revuelta, en la que los griegos ayudaron a los rebeldes de los persas, por lo que Darío (rey persa) decidió atacar.

No exactamente, la guerra se desató al invadir los persas Grecia, como castigo al apoyo de las polis de Grecia a las del Asia Menor, que eran libres e independientes

El ejercito griego estaba formado por unos soldados llamados hoplitas, que eran guerreros ligeros, que poseían: lanzas, escudos, cascos y espadas. Eran hábiles en la batalla, pero no estaban acostumbrados a entrar en combate, ya que los griegos nunca habían tenido enfrentamientos con otros pueblos hasta entonces.

En cambio, el ejercito persa era más complejo: estaba formado por diversos soldados equipados con arcos, lanzas de acero, escudos y pesadas armaduras. Además, eran muy hábiles en tácticas de guerra.

El desarrollo de la batalla se realizó en varias etapas, yo solo contare la que me parece la más importante, el choque de los ejércitos y el desarrollo desde esa parte.

Cuando la línea griega estuvo completamente formada en orden, los griegos se lanzaron al ataque contra el ejército persa corriendo muy deprisa, lo que era extraño ya que las armaduras completas que llevaban eran bastante pesadas. Esta táctica consistía en estar menos tiempo bajo el alcance de las flechas enemigas, que tenían un gran alcance. Fue la primera vez que un ejército griego corrió hacia su enemigo. Los persas se quedaron sorprendidos de esa táctica ya que era una locura, ellos estaban acostumbrados a que los griegos les tuvieran miedo y huyeran, pero no fue el caso. Los griegos alcanzaron a los persas esto los sorprendió ya que creían que serían un blanco fácil. Los griegos alcanzaron a los persas con sus escudos y lanzas, los persas fueron cayendo uno a uno, ya que no poseían el armamento apropiado, solo disponían de su cuerpo, y sus armas no consiguieron penetrar en las armaduras griegas.

Los persas se dispersaron, unos fueron a las marismas donde se ahogaron, otros fueron cazados por los griegos, y el ejercito persa restante se dirigió al mar donde fue masacrado.

A los muertos de Maratón se les dio un honor especial, y fueron enterrados donde murieron, y no en el cementerio de Atenas. En el año 485 antes de cristo, Atenas mando construir en Delfos un templo en memoria de los caídos.

La batalla de Maratón se convirtió en un símbolo para los griegos y dio un gran honor a la ciudad de Atenas, y fue el final de la primera Guerra Medica.

En mi opinión esta batalla me parece una de las más importantes de la historia, ya que, si hubiese sido por los griegos, los persas hubiesen accedido a la actual Europa, y hubiese sido todo muy distinto. También me parece que esta batalla supuso un momento de superación a los griegos, ya que nunca se habían enfrentado a tal ejército, y a parte de tener una inferioridad en unidades consiguieron parar a los persas.

LA BATALLA DE SALAMINA:

La batalla de Salamina fue un combate naval que tuvo lugar el 29 de septiembre del año 480 antes de cristo, y que formo parte de la segundo Guerra Medica entre los griegos y los persas. Tuvo lugar en el golfo Saronico, precisamente donde la isla de Salamina dejo dos estrechos canales.

En el año 490 antes de cristo los griegos consiguieron derrotar a los persas en la batalla de Maratón, después de la derrota los ejércitos persas se retiraron a Asia menor. Atenas se convirtió en una gran potencia, y Darío, el rey de Persia murió en el año 486 antes de cristo cuando preparaba un segundo golpe contra Grecia, le sucedió en el trono Jerjes 1, quien continuo la preparación del ataque.

Las fuerzas persas iban al mando del propio rey. El número de hombres era muy exagerado, más de 2 millones de persas, y más de 3000 naves de guerra.

Las fuerzas griegas estaban compuestas por, 378 naves de guerra.

Los griegos formaron un consejo con el objetivo de decidir una estrategia adecuada contra el enemigo persa, estos decidieron conducir la batalla al estrecho de Salamina, donde tenían más posibilidades de ganar ya que eran unos grandes expertos en el mundo naval, al contrario que los persas. Los griegos tenían la ventaja de que la batalla se realizaría en su territorio, y en caso de derrota mandarían un mensajero pera avisar a Atenas de que los persas habían ganado y de que debían de huir y de destruir la ciudad.

La táctica de los persas fue cerrar los dos estrechos para acorralar a los griegos, pero estos descubrieron su táctica y formaron sus naves en una línea de batalla en el canal oriental, entre la ciudad de Salamina y la playa de Heraclio. A la mañana siguiente se detectó un terremoto en la zona del mar egeo, que los griegos tomaron como una buena señal de los dioses. En la medianoche las naves persas entraron en el canal, y nada más entrar, al ser un gran numero las columnas se fueron deshaciendo, pero lo que tomó por sorpresa a los persas fue, que una subida de marea dio impulso a las naves griegas y freno su avance lo que les convirtió en presas fáciles, Jerjes mando la retirada y proporciono la victoria a los griegos, por segunda vez. La batalla duro entre siete y ocho horas.

Me parece que estos dos temas que he elegido son interesantes contándolos de esta forma, y no, en mi opinión, datos enciclopédicos que a nuestra edad no nos interesan. Se me olvidó mencionar en la batalla de Maratón la presencia de Filipides, del que hoy en día uno de los juegos olímpicos se hace en honor a él.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More