Mao Zedong y la creación de la República Popular China

0

Mao Zedong (1893-1976) fue el primer presidente de la república popular china, la cual nació el 1 de octubre de 1949, que también fue conocida como la china comunista. Mao Zedong se hizo líder de China al acabar la revolución china, tras ganar a las fuerzas de la Republica China. Este dirigente chino es uno de los mas controversiales del último siglo y su popularidad fue incrementando con el paso del tiempo.

Mao Zedong fue uno de los dictadores más despiadados que ha existido en la historia contemporánea, siendo responsable de más de 40 millones de muertes.  Todo este afán de poder comenzó en la revolución rusa (1927), donde Mao se dio cuenta de las injusticias que sufría la gente, entre los ricos y los pobres, hombres y mujeres, la ciudad y el campo. Él quería mejorar China para que todo el mundo viviese en armonía. China fue muy explotada, a raíz de esto, sufría un gran atraso económico en relación a los países occidentales. Mao Zedong se unió al ejercito con una temprana edad siendo un joven inteligente con facilidad de palabra lo cual caracterizaba a los líderes de su ideología, la marxista. El no fue un joven con problemas, sino que pertenecía a una familia campesina adinerada. Este dictador, también conocido como Mao Tse Tung, estuvo al cargo de este régimen unipartidista hasta su muerte en 1976.

Mao creó un pensamiento conocido como Maoísmo, que es una vertiente del socialismo con características chinas, en el que se quería convertir la economía agraria china en una industria de una forma rápida. Mao consiguió crear la republica a base de ganar una guerra civil china.

La revolución comunista china, de la cual se creó la republica popular China tuvo como objetivo principal tomar Pekín y hacerse con el control del país, aunque este fuese difícil de controlar debido a su gran tamaño y a su multitud de zonas.

La principal causa de esta revolución fue el empeoramiento de las relaciones con estados unidos al estar China tan dividida entre los partidos capitalistas y democráticos

Las consecuencias de que se creara la república popular china fueron que China erradicar la República existente y obligar a sus representantes al exilio. De este modo, las tropas de Mao Zedong se hacían con el poder político. Hubo una revolución cultural china y se puso fin por completo a la guerra civil china.

La ideología de este partido era comunista, que prometía una liberación de la población por completo, un reparto de tierras y una igualdad entre los ciudadanos, que al ser un régimen marxista no fue cumplido del todo a pesar de que supuso un avance en la China del 1949.

BIBLIOGRAFIA

https://concepto.de/revolucion-comunista-china/ República comunista China publicado en: concepto.de

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-49805950 Cómo Mao Zedong logró coronarse como máximo líder en China (y cuáles fueron sus políticas más controvertidas) Lioman lima BBC

https://economipedia.com/definiciones/mao-zedong.html Mao Zedong , quien es y que hizo. Economipedia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More