Manuela Carmena

0 21

Manuela Carmena Castrillo nació el 9 de febrero de 1944 en Madrid. Es hija de comerciantes, sus padres regentaban una camisería en la Gran Vía de Madrid.

Estudió derecho en la Universidad de Madrid, pero obtuvo su titulo en la Universidad de Valencia. Se casó con un arquitecto con el cual tuvo dos hijos, Eva y Manuel.

En 1965 se incorporó al PCE (Partido Comunista de España). Fue el número 23 de la lista electoral en las elecciones generales de 1977.

La detuvieron varias veces por su lucha contra la dictadura franquista.

En 1981 dejó el partido para ejercer su carrera judicial en  Santa Cruz de La Palma.

Más tarde estuvo en Bilbao y El Escorial. Posteriormente fue titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria Nº1 de Madrid, juez decana de Madrid en 1993 y Vocal del Consejo General del Poder Judicial en 1996.

Fue una de las fundadoras de la asociación progresista Jueces para la Democracia.

En 2011 la nombraron asesora del gobierno vasco de Patxi López.

En 2015 se presentó como candidata para las elecciones municipales con Ahora Madrid. Quedó en segundo lugar detrás del Partido Popular. Pero Ahora Madrid se asoció con el PSOE madrileño y Manuela Carmena fue envestida alcaldesa el 13 de junio de 2015.

Los años de gobierno de Manuela Carmena han estado muy marcados por sus polémicas propuestas.

Una de sus primeras sugerencias, pocos días después de llegar al ayuntamiento, fue que cooperativas de madres se encargaran del servicio de limpieza en colegios e institutos.

Quiso involucrar a los jóvenes en la limpieza de la capital y sugirió hacer concursos de recogida de colillas o que los niños sacasen una tarjeta roja cuando sus padres las tiraran al suelo. También quiso colocar papeleras en forma de urnas para las colillas, pero todos estos intentos no llegaron a buen puerto por la cantidad de críticas que recibieron.

Otra de las grandes polémicas se generó a raíz de la cabalgata de Navidad en Madrid.

Esta vez Manuela permitió cabalgatas protagonizadas por Reinas Magas en algunos distritos de la capital, sustituyó camellos por triciclos, los villancicos brillaron por su ausencia, Baltasar cantó una canción africana en un  intento de reivindicar el espíritu multicultural, los Reyes vestían con coloridas túnicas muy diferentes a las tradicionales… En definitiva, intentó evitar la aparición de cualquier referencia religiosa y fue una cabalgata marcada por una gran presencia femenina.

Entre sus grandes logros cuenta haber sabido disminuir la deuda contraída en el anterior gobierno, además la contaminación fue uno de sus grandes compromisos y propuso el plan A de Calidad de Aire, evitando una gran multa a Madrid.

Consiguió mejorar las escuelas infantiles municipales y diseñó un plan para bajar los precios del alquiler, incrementar la construcción de vivienda social o limitar los pisos turísticos.

La remodelación de la Gran Vía, con mayor espacio para el viandante, mobiliario renovado, alumbrado nuevo y más árboles fueron sus logros urbanísticos.

Además la legislatura de Carmena ha servido para acabar con el incumplimiento de la Memoria Histórica, cambiando el nombre de 52 calles.

En 2019 quiso presentarse de nuevo para las municipales de mayo y por ello presentó la plataforma Más Madrid. Fue la candidata más votada, pero el pacto entre partido popular, ciudadanos y vox hizo que perdiera la alcaldía y José Luis Martínez-Almeida fue investido alcalde. Esto supuso su renuncia como concejala.

La ex alcaldesa de Madrid ha admitido que se equivocó al crear Más Madrid para revalidar su mandato. “Era una plataforma pensada para la unión y acabó recibiendo, sin venir a cuento, un castigo incomprensible”, confesó en una entrevista en la radio.

Quiso servir de puente hacia una generación joven que quería cambiar la política. Quería tener una relación constructiva con la oposición donde se consensuaran las diversas propuestas de los otros partidos. Pero fueron las críticas a sus planes incumplidos las que le llevaron al fracaso.

En su discurso de despedida decía que su legado sería “la humanización de la política”.

FUENTES

Biografía Manuela Carmena, Wikipedia.

“Manuela Carmena impone una cabalgata étnica y poco navideña”, Daniel Martín, El Mundo digital, 6 de junio de 2016.

“El legado de la jueza que no quería ser alcaldesa: ¿Qué deja Carmena a Madrid?”, 20minutos.es 16 de junio de 2019.

“El emotivo discurso de Carmena tras perder la alcaldía de Madrid”, Europa Press, 20minutos.es 15 de junio de 20019

“Las Carmenadas de 365 días de gobierno”, El Confidencial, 19 de junio de 2016

“Manuela Carmena admite que se equivocó al fundar Más Madrid”, Marta Belver, El Mundo digital, Viernes 14 de febrero de 2020.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More