Manifa, puro rock

0 309

Es una banda de punk-rock de la margen izquierda del Nervión. Sus componentes ensayaban en un local en el barrio bilbaíno de Repe lega. Su primera actuación como grupo musical fue el 30 de mayo de 2003 cuando apenas llevaban 5 meses ensayando. Fue en una maratón de grupos en la sala Bilborock de Bilbao, donde grabaron unas cuantas canciones. Tocaron alrededor de 10 minutos ya que había muchos más grupos y todos tenían el mismo tiempo para actuar.  

¿Quiénes son MANIFA?

Somos: UNAX- batería; MARPE y ASIER- guitarras; JOSU- bajo; MENA- voz

¿Qué viene el nombre de “MANIFA” para vuestro grupo?

Es una chorrada que solía decir Mena mucho cuando veía alguna movida por ahí “Manifa, manifa…” y así vino con la chorrada, como el grupo en si, a lo chorra a lo chorra pues… ahí andamos dando guerra.

¿Cuándo tuvisteis la idea de formar el grupo?

A finales del 2002, aunque no empezamos hasta mediados del 2003.

¿Cuándo os conocisteis?

Nos conocíamos del barrio, de Repelega, excepto MARPE y JOSU que los conocimos cuando ellos tocaban en otros grupos, Marpe en GSK y JOSU en Renkor.

¿De dónde proviene vuestra afición por la música?

De los grupos que solíamos escuchar, las bandas de punk como cicatriz, Eskorbuto, RIP, La polla records, etc…

¿Quién compone vuestras canciones?

Los guitarras suelen hacer unos ritmos, después se graban en una grabadora, y MENA se los lleva a casa y suele traer una letra. Aunque los demás también han hecho letras y parte de algunas. Después se mete todo cuando la letra y el ritmo este hecho, ya con la batería y demás, y se acaba la canción.

¿Por qué decidisteis tocar el género musical de punk-rock?

Porque es lo que nos gustaba y nos sigue gustando, y porque era una música que no hacía falta saber tocar mucho, jaja. Ahora también escuchamos más música, porque de todo lo que sea rock se puede aprender, aunque nuestro estilo sea el punk-rock

¿A qué viene la necesidad de que las canciones tengan contenido social y político?

El entorno en el que vivimos, vivimos en una sociedad que nos intenta engañar haciéndonos creer que estamos bien y que asi somos felices, nosotros intentamos despertar las conciencias y demostrar que no todo es bonito en esta “democracia”

¿Es difícil compaginar la vida de estudiante con un grupo musical?

La vida de estudiante no mucho se lleva mejor porque tienes más tiempo libre, la vida laboral, que es la que llevamos ahora nosotros, si es mucho más difícil de compaginar, por los turnos de trabajo de cada uno y demás.

¿Cuántos discos habéis grabado? ¿Cuál es vuestro favorito?

Discos oficiales y bien grabados uno: MANIFA “poder y fascismo”. Antes habíamos grabado algunos directos que rulábamos en CDs y vendíamos a la gente.

¿Dónde os gusta actuar? (en qué lugar, con qué ambiente┘)

Donde sea, siempre que nosotros estemos a gusto. Y si hay buen sonido, mejor.

¿Para un grupo como vosotros, ¿Qué importancia tienen los concursos y los festivales?

Los concursos sin más, no es lo nuestro porque nosotros no estamos para medir nuestra calidad musical con otros grupos ni competir con nadie, como hemos dicho, estamos para decir lo que decimos y despertar las conciencias acomodadas.

¿Habéis tocado fuera del País Vasco?

Si, en Cataluña, en Burgos, Valladolid, Galicia, Cantabria…

¿Cuál ha sido vuestro mejor concierto? ¿Por qué?

Ha habido varios, pero uno de los mejores en Portugalete en 2006, porque tocamos para las cuadrillas de Portugalete, que organizan y se curran muchas fiestas alternativas a las instituciones y ayuntamiento, que normalmente ponen trabas a todo lo que sea algo que les molesta.

¿Cuál es el perfil básico de un fan vuestro? (que publico os escucha)

Pues puede haber de todo, normalmente gente que le gusta el punk-rock también. Pero no hacemos una música específicamente para un tipo de gente, todo el que se sienta identificado con lo que hacemos, es bienvenido.

¿Cuáles son vuestras influencias musicales? (que música escucháis)

Pues grupos de punk como eskorbuto, la polla records, RIP, cicatriz, segismundo toxicomano, el Último que cierre. Pero también hay otros gustos, a Asier también le gusta escuchar rock internacional como red hot chili pepers, o greenday… y a Unax le gusta escuchar the who también.

 ¿A qué dedicáis vuestro tiempo libre?

 A la música como es obvio, pero también jugamos un poquito a fútbol, a salir de fiesta.

 ¿Qué opinan vuestra familia y amigos sobre el grupo?

 Pues se han acostumbrado. Pero nunca hemos tenido ningún problema con nuestro entorno cercano.

¿Cuál es vuestro mayor sueño que queréis conseguir con MANIFA?

Seguir tocando, haciendo canciones nuevas como estamos haciendo, seguir aprendiendo, y seguir creciendo y poder tocar cada vez en mejores festivales. Lo que le gustaría a cualquier grupo.

Por Último, ¿Qué le diríais a la gente para que escuchara MANIFA?

Si le gusta el punk y se siente una persona con ideas propias, que no se considere un borrego más, y busca una alternativa a la música que nos meten con embudo por las radios comerciales y televisión, Que nos escuche, quizás se sienta identificado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More