Mahatma Gandhi. Y seguimos pensando en la paz

0 1.045

Mohandas Karamchand Gandhi, conocido popularmente con el nombre de “Mahatma Gandhi” (la palabra “Mahatma” significa “gran alma” en sánscrito). Nació el dos del año 1869 en Porbandar (India), y murió a la edad de 78 años, en Nueva Delhi (India), el 30 de enero de 1948. Fue un pensador y un político indio.

Desde 1918 estuvo al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró en la población nuevos métodos para la lucha contra las injusticias, como por ejemplo las huelgas, incluyendo la huelga de hambre. Toda su vida rechazó la lucha armada, y estaba a favor de la no violencia.

Fue encarcelado en varias ocasiones y llegó a convertirse en un héroe nacional. En el año 1931 participó en la Conferencia de Londres, donde pidió la independencia de India. Se inclinó por el partido de la derecha del Congreso, dado a esto tuvo problemas con su discípulo Nehru, que representaba al partido de la izquierda. En 1942, Londres envió para intermediar en esta discusión a Richard Stafford Cripps. Los nacionalistas radicalizaron sus posturas, al no encontrarse una solución satisfactoria. Debido a esto, Gandhi y Kasturba, su esposa fueron encarcelados. Por desgracia, Kasturba murió en la cárcel en febrero del año 1944. Seis semanas después de la muerte de su esposa, Gandhi sufrió un grave ataque de malaria. El 6 de mayo de 1944 Gandhi fue soltado por su grave estado de salud y por la necesidad de cirugía, por que el Raj británico no quería que muriera en la cárcel, por miedo a que la nación se le rebelara.

Gandhi participó en la liberación y partición de la India, Gandhi recomendó a congreso indio, que no aceptara la propuesta británica de compartir el poder con la liga musulmana, las divisiones y descentralizaciones que propusieron los británicos.

Entre el año 1946 y el año 1947, un número superior a 5.000 personas murieron enfrentándose, entre hindúes y musulmanes.

Los líderes del congreso hindú eran conscientes de que Gandhi estaba en contra de la partición de India, pero también era imposible firmar el pacto donde se hablaba sobre la separación de India sin la aprobación de Gandhi, dado a que Gandhi tenía el respaldo de la población hindú. Sardar Patel, una persona de mucha confianza de Gandhi, fue el encargado de conseguir la aprobación de Gandhi para el plan de la división de la India.

Gandhi tenía una gran influencia en las comunidades hindúes y musulmanas. Su presencia era capaz de evitar desórdenes y motines entre estas dos comunidades y dentro de ellas.

El día 30 de enero del año 1948, cuando Gandhi se dirigía a rezar, fue asesinado en la ciudad antes conocida como “Birla Vahaban”, la actual Birla House, en Nueva Delhi, a la edad de 78 años, por Nathuram Godse, un radical hindú relacionado con el grupo ultraderechista de la India. Godse y su ayudante en la muerte de Gandhi fueron juzgados y condenados a muerte. Su ejecución fue el día 15 de noviembre del año 1949. Pero el considerado como el instigador del asesinato de Gandhi, fue el presidente del partido “Hahasabha”, Vinayak Damodar Savarkar, quien quedó impune por falta de pruebas.

Una prueba de la lucha de Gandhi y su gran creencia en Dios está en sus últimas palabras, en las que dijo “Hey Rama”. Esto se interpreta como un símbolo de creencia en Dios y también representa su idealismo por la búsqueda de la paz en su país. Las palabras “Hey Rama” están escritas en un monumento dedicado a Gandhi en Nueva Delhi.

Aparte de todas las cosas buenas que hizo en su vida, también se tachó a Gandhi de violento, dado que algunos historiadores afirman que Gandhi maltrataba a su mujer, e incluso se aventuraron a llamar hipócrita a Gandhi.

Cuando Gandhi tenia 16 años, su padre cayó gravemente enfermo. Gandhi idolatraba a su padre (que en su época y en la sociedad hindú era lo normal). Pasaba todas las horas del día con él cuando cayó enfermo. Un día su tío llegó a sustituirle para que Gandhi pudiera descansar. Mientras que Gandhi mantenía relaciones sexuales con su esposa, entró una sirvienta en la habitación, para comunicarle que su padre había muerto. A este suceso Gandhi lo llamó “la doble culpa”, y él no se lo pudo perdonar; por lo tanto, pasó la mayor parte de su vida dedicado al celibato. Se hizo público el conocimiento de que Gandhi había estado durante varios años compartiendo cama con niñas; él afirmó que esto era para probar su autocontrol.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More