Magdalena Andersson

0 20

Magdalena Andersson, su nombre completo es Eva Magdalena Andersson, es la primera ministra de Suecia desde noviembre de 2021. Nació el 23 de enero de 1967 en Uppsala, tiene 54 años, su marido es Richard Fribergnon, profesor de economía con quien tiene 2 hijos. Los padres de Magdalena Andersson son Goran Andersson y Birigitta Andersson.

Andersson es una economista y política sueca. Es la primera mujer en ser primera ministra de Suecia.

Durante 2 años fue asesora política del primer ministro, 6 años como directora de planificación, 2 años como secretaria de estado en el ministerio de finanzas de Suecia, otros 2 años de política interna de la líder del partido Mona Sablin, 3 años como directora de la agencia tributaria de Suecia y en noviembre de 2021 ha sido nombrada como primera ministra de Suecia. Antes de ser la primera ministra era la primera secretaria del partido socialdemócrata de los trabajadores de Suecia, pero como Stefan lofver, quien era el primer ministro renuncio tras 7 años ya que perdió unas elecciones en junio y presento un miércoles su dimisión tras 7 años en el cargo y tras haber abandonado ya la presidencia del partido, y al renunciar magdalena Andersson fue nombrada como la primera ministra sueca, también fue la primera mujer  en recibir ese cargo ya que antes de ella habían estado 33 hombres desde 1987, hubo hace 100 años una votación para que pudiera gobernar una mujer pero no ha sido hasta que en este 26 de noviembre magdalena se convirtiera en la primera ministra de Suecia y mujer.

Magdalena Andersson fue nombrada dos veces, ya que la primera vez ella renunció ya que dijo que ella no quería dirigir un gobierno cuya legitimidad está en entredicho. La votación se realizó tras 11 horas de negociación con el partido de izquierda y conversaciones anteriores con el partido del centro, ambos decidieron abstenerse. El partido del centro ayudó a aprobar una propuesta alternativa de tres partidos de derecha, y el partido verde renunció al gobierno de coalición. Cuando pasó eso Magdalena pidió renunciar como primera ministra de Suecia pero se hizo una votación y volvió a salir ella. Andersson  está muy emocionada. La votación quedo en 173 apoyos a uno de los necesarios, que son 174.El resto de los 176 diputados dieron su apoyo a una Andersson ansiosa. Ha gobernado con el 25% de escaños del parlamento.                                                                                                                     Después de las elecciones dijo que buscaría la confianza del riksdag para un gobierno del socialdemócrata de partido único. El nombre de Andersson ya sonaba a favorita para lofven.

Magdalena estudio el bachillerato de ciencias sociales y también en la universidad de economía de Estocolmo, donde conoció a su actual esposo y tuvo la licencia en 1992.Tmbien estudio tres cursos de doctorado pero nunca llego a tener el titulo también recibía clases adicionales en la universidad de Harvard. Desde los 18 años  ha sido militante del partido socialdemócrata de Suecia .Es conocida por hablar de frente y ser una negociadora dura. También ha sido campeona juvenil de natación.                                                                         Realizo estudios de posgrado en Estocolmo desde 1992 hasta 1995.

En 1996 fue nombrada como asesora  por la oficina del primer ministro. En 1998 fue directora de planificación. Por ultimo en 2004 fue secretaria de estado en el ministerio de finanzas.

Magdalena al saber que era la nueva primera ministra de Suecia dijo que quería recuperar el control del estado del bienestar  y avanzar en las políticas del cambio climática.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More