Madrid 11M. Los trenes de la muerte

0 24

El 11 de Marzo de 2004, sucedió uno de los peores atentados terroristas en la historia de España, este marcó los corazones de cada uno de nosotros ya que perdimos a muchos seres queridos. Fue llamado el atentado de los trenes de Madrid, o bien, el 11M.

Eran las 7:36 de la mañana, tres días antes de las elecciones, cuando de repente, sucedió lo que nadie esperaba: diez explosiones en cuatro trenes, todo esto en cuestión de segundos.

Como todos podemos imaginar, los trenes es un medio de transporte muy concurrido, y más a esas horas, ya que la mayoría de la gente lo usa para transportarse, por lo tanto, debido a las explosiones fallecieron muchas personas, 192 para ser exactos y hubo aproximadamente 2.000 heridos graves.

Pero bien, vamos al principio, el porqué ocurrió, tristemente, nadie lo sabe a ciencia exacta, pero sí que hay varias posibles hipótesis.

La causa principal de todas ellas se basa en las elecciones generales. En un primer momento todo el mundo se inclinaba a que los culpables de esta tragedia había sido ETA, pero esta teoría se anulo por las siguientes razones: ETA siempre comunicaba la colocación de las bombas, sin embargo, es este momento no. Dos de las bombas tenían un tono blanco cuando el tono de sus explosivos siempre era rojizo, además encontraron una furgoneta con rastros de sustancias no utilizadas por esta banda.

Al día siguiente se creó una nueva teoría que apuntaba a las bandas islamistas  ya que los técnicos desactivaron una bomba sin explosionar que contenía la sustancia blanca que comentábamos anteriormente , esa misma tarde , un participe anónimo de ETA llamo a los medios de comunicación para negar su culpabilidad.

El sábado 13, todos los participes del gobierno afirmaban que los culpables del atentado era  la banda terrorista ETA, a pesar de que todas las pruebas indicasen lo contrario, pero minutos después recibieron un video de un hombre con acento Marroquí declarándose culpable del atentado.

Días después se descubrió que las bombas procedían de Avilés, Asturias y al cabo de un tiempo la policía encontró la finca donde se habían creado dichos explosivos.

Por si era poco esta pesadilla, el dos de abril se encontró en las vías del tren una nueva bomba de dinamita colocada momentos antes, esta bomba era de explosión manual, y pretendía descarrilar el tren.

 El día después las fuerzas de seguridad por fin encontraron el domicilio de los autores, localizado en Léganos, Madrid, pero no estaban en su interior.

Finalmente, tras pasar más de un mes desde la explosión de la primera bomba,  Osama bin Laden, fundador de la banda terrorista Al Qaeda, supuestos responsables del atentado, emitió un comunicado en el que aseguraba que el atentado era una forma de vengarse de España por sus acciones en Irán, Afganistán y Palestina.

Como podéis imaginar este terrible suceso no quedó olvidado, y en la actualidad sigue muy presente, el 11 de Marzo de 2019 ,15 años después,  el periódico El país publicó un artículo con las declaraciones de las víctimas, todas ellas lo tienen grabado en la memoria como momento horrible imposible de olvidar.

Francisco, víctima de la estación de atocha decía lo siguiente “”Miré hacia atrás y era como estar en la guerra […] Todo el mundo tenía mucha sangre y a muchos de los que estaban tirados por el suelo y les faltaban partes del cuerpo”

Antonio, viajero de el tren Santa Eugenia, contó como lo vivieron: “”Sentimos un golpe muy fuerte y las luces se apagaron”[…] El pánico se adueñó de la gente que estaba en el vagón […] estaba lleno de cadáveres y de gente herida, al igual que las vías del tren” […]

Rafael Martín dijo: “Creí que era una explosión de gas, oí a un crío chillar. Se lo dije a un policía, entre los dos levantamos una chapa del tren y allí estaba, debajo. Tenía unos 5 o 6 años […]”

Estos tres testimonios son trascritos tal cual lo contaban las víctimas, y tanto estos como muchos otros son durísimos de escuchar, pero esta catástrofe nos demostró que todos unidos somos muy fuertes, ya que muchas personas se volcaron al igual que María, una estudiante que nos traslado su empatía a través de este testimonio: “No podía aguantar la sensación de estar en clase mientras podía estar salvando una vida. Así que me he venido para donar sangre. Ahora nos han dicho que ya no hay contenedores para todo el plasma que se está recogiendo. Voy a intentarlo en la Universidad Complutense”

Todos deseamos que no vuelva a pasar algo tan horrible nunca , y nunca va a quedar en el olvido , recordaremos a todas las victimas con mucho dolor y cada año seguiremos guardando un minuto de silencio por ellas, nadie merece morir de forma tan injusta , y menos , siendo inocentes.

https://es.wikipedia.org/wiki/teor%C3%ADas_de_la_conspiraci%C3%B3n_del_11M– Wikipedia, publicado en Marzo de 2004, ultima modificación en Enero de 2020

https://elpais.com/politica/2019/03/10/actualidad/1552216341_881715.html -Anabel Serrano y Gema García, 11 de Marzo de 2019.

https://es.wikipedia.org/wiki/Osama_bin_Laden   Wikipedia, 8 de Mayo de 2011, ultima modificación el 18 de Enero de 2021.

https://elpais.com/cultura/2020-11-19/el-dia-del-mayor-atentado-de-la-historia-de-espana.html   // El País, 20/11/2020-Iñaki Gabilondo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More