Mac Mahon, el general que quiso ser rey

10 94

Marie Edme Patrice Maurice de Mac Mahon  (13 de Juliode 1808, 17 de Octubre 1893), mejor conocido como Patrice de Mac Mahon , quien fue el conde de Mac Mahon,  duque de Magenta y mariscal  de Francia. Fue un político y militar francés. Presidente de Francia y segundo de la Tercera República francesa, del 24 de mayo de 1873 al 30 de enero de 1879.      El procedía de una familia de ascendencia irlandesa que emigro a Francia a finales de siglo XVII.

Entro en el ejército en 1827. Sirvió en Argelia desde la adquisición de aquella colonia por Francia en 1830, General desde 1848 empezó a destacar en la Guerra de Crimea dirigiendo la Toma de Fuerte Malakoff (1855).

Mas tarde en 1859 volvió a distinguirse en la guerra austro-piamontesa que llevo a la unificación de Italia, al mando de las tropas francesas vencedoras en la batalla de magenta; por esto, Napoleón III le nombro Mariscal y duque de Magenta.

Por sus éxitos en la guerra de conquista de Argelia, donde destroza la resistencia de los bereberes de Cabilia, es nombrado gobernador de Argelia en 1864. Las críticas por su mala gestión le acabaron obligando a dimitir ante el emperador en 1870. Sin embargo, el estallido de la guerra franco-prusiana en verano de ese año hará que Napoleón III le requiera para asumir el mando del ejército francés. Después de varias derrotas en Alsacia, su fracaso en la batalla de Sedan llevara a la capitulación de los franceses ante el rey de Prusia y futuro emperador de Alemania a partir de 1871, Guillermo I, el 2 de septiembre de 1870.

Una vez en la Tercera República Francesa, el presidente Adolphe Tiers encarga a Mac Mahon el mando de las tropas del gobierno llamado de Versalles al estallar la comuna de Paris en marzo 1871. Su represión de la sublevación popular será particularmente sangrienta: 30 000 muertos civiles, 38 000 personas encarceladas y  7 000 deportadas.

Tras el abandono de Thiers, Patrice es elegido presidente de la Republica el 24 de Mayo de 1873, no disimulaba sus sentimientos monárquicos, y durante su presidencia promovió la creación de gobiernos conservadores y restauracionistas sin contar con el apoyo de la asamblea nacional, por lo que la crisis constitucional y el bloqueo de las instituciones eran constantes. Mientras la Francia rural le admiraba por su historial militar, el descontento aumentaba en Paris y en las grandes ciudades por la supresión ejercida contra la prensa y los círculos republicanos

Apoyado por el senado, Mac Mahon decretó la disolución de la cámara baja en 1876 esperando conseguir una mayoría que le viniera mejor a él (que le fuera más favorable).    

Pero el resultado de las elecciones acabó estando en su contra y ganó la izquierda con una gran mayoría (335 escaños frente a 198 anti-republicanos). Ignorando el resultado de la consulta popular, Mac Mahon intentó instruir un gobierno conservador, pero no pudo eludir la formación de un gobierno republicano liderado por Jules Dufaure. Cuando en las elecciones de 1879 la izquierda gano la mayoría de escaños del senado, Mac Mahon dimitió. El republicano Jules Grevy le suplanta en la presidencia del estado.                                                                                                       Luego de esto Mac Mahon permaneció retirado de la vida política hasta su muerte, en 1893 en la localidad de Montcresson (Loiret).

Fuentes en las que me he inspirado:

https://es.wikipedia.org/wiki/Patrice_de_Mac_Mahon                                                                                                          Autor: Anonimo.    Lugar de Publicacion: Wikipedia.   Fecha: Editado por última vez el 8 de Noviembre de 2020. Titulo: Patrice de Mac Mahon.

http://www.infobiografias.com/biografia/24768/Marie-Edme-Patrice-de-Mac-Mahon.html                                                                                                 Autor: No aparece. Lugar de Publicacion: InfoBiografias.com.  Fecha: dia 6 de agosto de 2010

http://salondeltrono.blogspot.com/2015/03/el-mariscal-mac-mahon-un-monarquico-al.html                            Autor:Defensor Regis. Lugar de Publicacion: Blogspot.com .  Fecha: Dia 13 de marzo de 2015.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mac_mahon.htm                                                                             Autor:Ruiza, M, Fernandez, T. y Tamaro. Lugar de Publicacion:BiografiasyVidas.com.         Fecha: 2004.

10 Comentarios
  1. Inmaculada dice

    Me parece un tema complejo de encontrar información sobre el pero aun así esta bien redactado con todo lo importante y bien elaborado con un orden por fechas. Podría hablar sobre este tema perfectamente después de leerlo, enhorabuena.

  2. Dario dice

    Muy interesante tu trabajo! Sin duda cuenta con claridad al final que no siempre todo el mundo piensa como tu y hay diferentes ideales, en este caso la gran mayoría de gente pensaba en contra de Mac Mahon.
    Ha sido entretenido leerlo.

  3. Ivan dice

    Me parece un excelente artículo, aportando numerosas fechas que sepan la información que quieren transmitir sobre la vida de Patrice de Mac Mahon.

  4. Miguel dice

    Enhorabuena Bruno has contado bien detallada la vida de esta figura francesa bastante importante para que Francia sea lo que es ahora mismo.
    Mis felicitaciones!

  5. Antonio dice

    El trabajo me ha parecido bastante entretenido, ya que habla bastante bien sobre el temario y esta bien hecho.
    Me ha encantado.

  6. Juan dice

    El trabajo me ha parecido bastante satisfactorio, esta bien ordenado, y habla sobre lo mas importante de este difunto duque de francia.

  7. Pedro dice

    Este trabajo está muy bien estructurado y el orden de la informacion es fácil de comprender.

  8. Ander dice

    Me ha parecido un trabajo bastante logrado, es bastante extenso si tenemos en cuenta el tema que trata, ya que no hay demasiada información de este.

  9. Javier dice

    Me parece un tema muy interesante y poco hablado en esta sociedad sobre este personaje tan iconico en francia.
    Gran trabajo!

  10. Angela dice

    Muy buen trabajo,me gusta mucho la forma de tratar el tema y redactarlo,además es muy interesante, sigue así.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More