Mabel Lozano

25 326

El  28 de diciembre de 1967, en Toledo, nació Mabel Lozano una escritora, directora de cine, actriz y modelo. Se fue a vivir a Madrid y allí entró en el mundo de las pasarelas, fue a diferentes países a desfilar como Japón, París y Milán. Cuando regresó a España empezó a trabajar en la televisión debido a su popularidad. En 2007, tras haber estudiado cine, y un máster de cine social y derechos humanos en la universidad de Galway, comenzó una carrera como documentalista en derechos humanos.

 A lo largo del tiempo escribió su primer largometraje documental: Voces contra la trata de mujeres, fue rodado en Rumania y Moldavia. Este largometraje ha sido utilizado en España para la formación de las fuerzas y equipo de seguridad del Estado y la fiscalía. Además, ha realizado otros largometrajes documentales como: La teoría del espiralismo de 2009, protagonizado por cinco deportistas paralímpicas; Las  sabias de la tribu de 2010, como homenaje a la descendencia de muchas mujeres de la posguerra que lucharon por sus derechos; Madre documental de 2012 sobre la maternidad del siglo XXI.

En 2014 estrenó un corto que trata sobre el éxito de las mujeres mayores de 45 años: Las mujeres que triunfan.

En 2015 estrenó un nuevo documental sobre el tráfico y explotación sexual de mujeres. Fue candidata al premio Goya y a los Premios Platinos del Cine Iberoamericano.   

En 2018 presentó el corto: El proxeneta. Paso corto, mala leche.

En 2021 ganó el premio Goya al cortometraje documental  por  biografía del cadáver de una mujer.

El 19 de abril de 2020 comunicó en las redes sociales que había sido operada de urgencia por un cáncer de mama que le diagnosticaron unos mese antes.

Su cortometraje más importante por el cual ha recibido un Goya es: “Biografía del cadáver de una mujer”.

Fue dirigido por Mabel, guionista también junto a Fernando Marías. El documental está enfocado en la busca de los derechos de las mujeres. Este cortometraje nos muestra el caso de una mujer que tuvo que prostituirse, cosa que por desgracia la llevó a la muerte.

Bibliografía:

Nombre del autor: Elia Ríos

Fecha de publicación: 4 de enero de 2021      Lugar de publicación: No se comenta

Titulo: “Biografía del cadáver de una mujer”. El cortometraje que necesitaba Mabel Lozano.

Bibliografía:

Nombre autor: Anónimo

Fecha de publicación: 4 de diciembre de 2021      Lugar de publicación: No se comenta

Titulo: “Mabel Lozano”

https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Mabel_Lozano&action=
25 Comentarios
  1. Elena dice

    Me ha gustado mucho este trabajo. Conocía a Mabel Lozano porque la había visto alguna vez en television pero desconocía su trabajo de los documentales y su lucha por los derechos de las mujeres. Me ha parecido muy interesante.

  2. Sandra dice

    ¡Qué gran trabajo Luis! Gracias por enseñarnos tantas cosas sobre Mabel Lozano. Se nota que te has esforzado mucho, está muy bien redactado. Muchas felicidades.

  3. Andrea dice

    Me ha parecido muy interesante y me ha gustado mucho conocer el trabajo de Mabel Lozano. Gracias a tu trabajo me animaré a ver sus documentales.

  4. Gema dice

    Luis, me gusta mucho tu trabajo, creo que has hecho un perfecto esquema de la vida y obra de Mabel Lozano, gracias a ello hemos conocido a esta gran artista y persona.

  5. María José dice

    Ya había leído algún artículo sobre su dedicación en la lucha contra la trata de mujeres pero este trabajo me da una visión más amplia de toda su vida y esfuerzo.

  6. Luis dice

    Buen trabajo Luis. Gracias por darnos a conocer la obra de Mabel Lozano, y a Mabel por apoyar y denunciar el maltrato y explotacion de mujeres.

  7. Luisa dice

    Solo conocia a Mabel Lozano en su faceta de actriz, gracias a tu trabajo he descubierto su lado como escritora y sobre todo directora de documentales, tras leer tu artículo me han entrado muchas ganas de ver algunos de ellos.

  8. Berta dice

    Enhorabuena por tu trabajo Luis, no sabia la existencia de Mabel lozano pero ahora ue se un poco más sobre ella me parece una mujer muy interesante e importante.

  9. Candela dice

    Luis me ha encantado tu trabajo se nota que te has esforzado esta genial y muy bien redactado sigue asi ¡ enorhabuena!

    1. Alejandra dice

      Excelente trabajo Luis! Me parece que esta muy bien explicado y redactado esta redacción. Ahora he aprendido más cosas sobre Mabel Lozano y la trayectoria de su carrera.

  10. Celia dice

    Una redacción magnífica, no conocía mucho a esta mujer pero ahora la conozco con claridad, te doy la enhorabuena por tu trabajo

  11. Carolina dice

    Me ha parecido un trabajo estupendo ya que es necesario que no sepamos esta información porque es importante Y te ha salido muy bien

    1. Rodrigo dice

      Hola Luis me encanta tu relación sobre Mabel Lozano está todo muy bien organizado y todo esta muy interesante sigue haciendo trabajos asi de bien me dan ganas de volver a leerlo 🙂

  12. Gabriela dice

    Un trabajo muy bien hecho y redactado no conocida a este emblemática mujer y gracias a tu trabajo y tus explicaciones ahora sé mucho más de ella. Muchas felicidades por el trabajo 👏👏👏

  13. Itziar dice

    Muy buena biografía, muy bien explicado. Me ha sido muy fácil leerlo y gracias a ello he conocido muchas cosas interesantes del personaje. Sigue así.

  14. Raúl dice

    Que buena biografía. No sabía que había hecho tantas cosas. Se ha vuelto un personaje interesante para mi. Un acierto haber elegido a esta persona.
    Gracias por los datos.

    1. Sara dice

      Un trabajo espectacular! Muy buen redactado y explicado toda la biografía de Mabel Lozano. Muy buen trabajo Luis, enhorabuena por acercarnos más a Mabel y conocerla un poquito más! Felicidades!!

  15. Nicolás dice

    Me parece un trabajo muy impresionante que está muy bien hecho y bien redactado par ser de un niño felicidades !!!

  16. Angela dice

    Acabo de leer la biografía de Mabel Lozano y me parece un trabajo fantástico, tanto por su redacción como por su contenido.
    Enhorabuena a su autor y gracias por enseñarnos tantas cosas.

  17. Adriana Ruiz dice

    Me gusta mucho este trabajo , cómo está redactado, el esfuerzo que has puesto en el y todo en general. Me ha parecido interesante la vida de esta mujer ya que antes no la conocía . Buen trabajo Luis !!!

  18. Saul dice

    Esta muy bien redactado y se ve que te has esforzado buscando información me encanta el trabajo y no conocía a esta mujer ahora la conozco mejor !!

  19. Victoria Real dice

    Muy bien redactado.Está claro que Mabel Lozano es un ejemplo a seguir.Ha superado varias cosas en su vida como que tuvo el cáncer de mama.Me parece que has hecho un buen trabajo.Se nota que has hecho un gran esfuerzo al hacer este trabajo.

    1. Matias dice

      Muy interesante, esta todo muy bien redacto se nota que te has esforzado mucho. Esta claro que Mabel es una gran persona.

  20. Fernando dice

    Interesante artículo sobre Mabel Lozano. Desconocía su faceta como guionista y documentalista. De hecho, solo la recordaba como presentadora. Tendré que ver alguno de sus documentales.

  21. Susana dice

    ¡Qué interesante!. No conocía toda su trayectoria en cine y no he visto ninguno de sus documentales, pero lo haré.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More