Luis Tomás Gómez

0

Luis Tomás Gómez es un importante y conocido ginecólogo cántabro, promotor de nuevas técnicas en el estudio de las enfermedades propias de la mujer. En esta entrevista le conocemos más a fondo.

¿Quién es Luis Gómez?

Una persona que intenta ser un buen cristiano y a través del trabajo santificar mi vida.

¿Cómo se define como persona?

Intento ser buena persona, compaginándolo con la pregunta anterior.

¿Cuándo sintió la vocación de ser medico?

De niño, de jovencito. Yo vivía cerca de Valdecilla de pequeño, entonces veía pasar a todos los médicos. Valdecilla no es como ahora, eran los antiguos pabellones, entonces yo jugaba por allí, por los pabellones. Iba los domingos a una misa que se celebraba en uno de los antiguos pabellones cerca del quirófano cuando operaban gente tan maravillosa como Varón, asique desde pequeño me ha gustado la medicina.

¿Dónde estudió la carrera?

Empecé en Valladolid y terminé en Santander.

¿Animaría a los jóvenes a estudiar esta carrera?

Actualmente si, por supuesto, a muchísima gente. Se necesitan muchos buenos médicos. En los próximos años va a ver mucha necesidad de buenos médicos en España.

¿Se va haciendo uno fuerte con el paso del tiempo en esta profesión?

No, nunca. El dolor te va a afectar desde el principio hasta el final porque el médico lo que tiene que hacer es querer al paciente. Decían los clásicos que no hay en ningún sitio el más grande que en el corazón de las personas el amor, por eso hay que querer a los enfermos. Siempre que tienes alguna desgracia la vives con el enfermo, lo sufres al principio y lo sufres al final. Porque siempre se sufre con el enfermo.

A parte de su consulta privada, su trabajo en el servicio de ginecología de la residencia ¿en que se basa?

Me dedico a la oncología, al cáncer en la mujer. Entonces allí me dedico a diagnosticar el cáncer, a tratar el cáncer para que la mujer viva más años. Al cáncer de mama y al cáncer de ovarios

¿Es pionero en alguna técnica nueva en ginecología?

Si. Fuimos pioneros en Santander en la interoscopia que consiste en mirar la matriz por dentro con una cámara.

¿Cómo definiría su trabajo?

Fundamentalmente demasiado, pero algo muy bonito porque como me gusta mucho asique no me preocupa el que me lleve tanto tiempo.

¿Antes de ser ginecólogo ejerció otra especialidad?

No, nunca. Hice cirugía general, pero lo hice adrede porque creo que un ginecólogo tiene que tener una preparación como cirujano buena y adrede empecé cirugía general para después hacer ginecología.

¿Será efectiva la vacuna del papiloma humano?

Si, no hay ninguna duda. Lo que no se puede saber todavía es los años que dure el efecto, pero con revacunar se acabara el problema.

¿Se verán pronto sus efectos y consecuencias?

No. Se verá en mas de vente años, entre vente y treinta años. Pero en esa época podremos comprobar que en esa población de mujeres vacunadas tienen menos índice de cáncer de cuello de útero que las que no se han vacunado.



¿Para todos los canceres de mujer es vital la revisión como prevención?

Si en general en la mujer el diagnostico precoz de cáncer solo se puede hacer con la citología. En los demás canceres hay que hacer prevención, quiero decir para diagnosticarlo solo sirve la citología, en los demás te dan un diagnostico precoz y con el diagnostico precoz tu no evitas el cáncer. Mientras que con la citología tú vas a ver lesiones que, si las curas no van a llegar a cáncer, por eso es una buena medicina. El llegar antes que el propio cáncer. Por eso en otros canceres de mujer como el de mama, el diagnostico precoz es muy importante, diagnosticarlo cuando ya está pero en fases iníciales, donde la mayoría de las veces los cáncer se curan.

¿Cuáles son los métodos mas avanzados en ginecología ahora?

Actualmente la línea de investigación es la oncológica es lo que mas dinero lleva y lo que más avances tecnológicos tiene.

¿Qué repercusiones tiene la píldora del día después?

En primer lugar que puede ser abortiva porque si la mujer cuando la toma esta embarazada lo que va a pretender es abortar con lo cual es un tema ético que puede ser importante, en segundo lugar es un desequilibrio moral que no es bueno porque eso altera de forma transitoria a la mujer.

Si regresaría al pasado, ¿volvería a estudiar ginecología?

Si regresara al pasado volvería a hacer absolutamente lo mismo, pero lo más importante es que me volvería a casar con la misma mujer y volvería a tener los mismos hijos.


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More