Artista nacido en Torrelavega en el año 1929. Desde muy pequeño tuvo inquietudes y dotes artísticas; no fue a ninguna escuela de arte por lo que todo lo que hacía era de manera autodidacta. En un principio destacaba por sus acuarelas y dibujos a plumilla (Técnica que para dibujar se usa pluma y tinta china).
Comenzó a trabajar en una empresa metalúrgica de Torrelavega (Talleres Landaluce en activo en la actualidad situada en Requejada) como soldador y calderero lo que le hizo aprender las técnicas para manejar el metal y sobre todo el hierro. Este aprendizaje junto con sus habilidades artísticas le hizo comenzar a destacar como escultor y le inspiró para la creación de esculturas muy peculiares realizadas con el metal que tanto conocía, el hierro. Se trata de esculturas cuya temática está siempre relacionada con la industria, son de gran tamaño y son reconocidas sobre todo por utilizar la fundición de electrodos para conseguir esculturas de bulto redondo, técnica única en la creación artística.
Sus obras están situadas en espacios públicos de toda Cantabria. Cabe destacar “antesala del museo industrial de Torrelavega”. Esta escultura está situada en una plaza junto a la Lechera inaugurada en 1991 en el exterior de la Lechera y está realizada con maquinaria en desuso procedente de distintas empresas de la comarca de Torrelavega. (Canteras de Chuchía, Firestone, Solvay). “Monumento a la Sardinera” Se trata de un homenaje del Ayuntamiento de Suances a las familias marineras y fue colocada junto a la lonja de Suances. Este monumento consta de una gran vela de acero inoxidable, mide 6 metros de alto, en la que están dibujadas mediante la técnica de recortado una sardinera con la cesta de pescado en la cabeza, un marinero y su remo y una mujer cosiendo redes.
Existen otras esculturas que pertenecen a particulares como la gran figura humana que lleva sobre los hombros un yunque propiedad de Talleres Landaluce.
El ayuntamiento de Torrelavega en el año 2003, regido por la alcaldesa Blanca Gómez Morante, le dio el nombre de Lucio Marcos al tramo del llamado Bulevar Ronda que está situado cerca de la lechera y desde el que puede verse los jardines donde está su escultura “antesala del museo industrial de Torrelavega.” Este bulevar está dividido en tramos dedicados a distintos artistas de la ciudad.
En el 2009 realizó en su propio taller la última exposición de su obra donde podían encontrarse obras como: Los monumentos a la industria (La Lechera), a los pescadores (Suances), a Don Ángel Avellano (Tanos) o a la vaca. Tallas como ‘El yunque partido’, ‘El cuatro patas de Terán’, ‘Paremos o nos destruiremos’, ‘Fiesta’, ‘Esfuerzo real’, ‘Cubismo’, ‘Mínima expresión’ o ‘El cagigo Cubilón’.
Forma parte de una familia de artistas ya que lo fue su madre y lo son sus hijos y nietos.
Magnífica información
Buen trabajo, conocía la obra de este artista pero no tan detalladamente, muchas gracias.
Buen trabajo, conocía la obra de esta artista pero no tan detalladamente, muchas gracias.
Interesante artículo de una figura que gusta siempre recordar. Gracias
¡¡¡Gran trabajo!!!! Ahora puedo poner nombre a todas esas obras, que hasta ahora desconocía. Enhorabuena
Me encanta!! Muy interesante el trabajo.
¡Gran trabajo! Muy bien detalladas las obras de unos de los mejores artistas de nuestra ciudad.
Muy interesante. Gracias por la información. Toda la vida en Torrelavega sin saber nada de esto.
Muy interesante, no tenía ni idea de quién era este hombre. Siempre pensé que esa escultura era una tontería puesta por el ayuntamiento, jamás hubiera pensado que era una obra de arte. Y sigo sin pensarlo.
Me ha parecido muy interesante. Ademas ahora podemos reconocer parte de sus obras que están diseminadas por el municipio
Fabuloso trabajo!
Muy interesante toda la obra de este artista que ha dejado un patrimonio muy valioso en su tierra.
Una información muy interesante sobre nuestra ciudad
No sabía que el boulevard ronda estaba divido en tramos de artistas de la ciudad.