Lucha por Colombia

0 139

Los alumnos de 1º de bachillerato hemos tenido la oportunidad de tener una charla con una chica colombiana que nos ha contado su experiencia en su país.

Esta chica nos ha contado que en su país no se respetan los derechos fundamentales como el derecho a manifestarse.

Resulta increíble que todavía a estas alturas y en el siglo XXI no se respeten derechos básicos y se actúe de forma represiva contra una población que reclama cambios en las políticas de su país.

Existe además una violencia entre dos principales partidos los “conservadores” y “liberales”, principalmente por no pensar de la misma forma. Pero lo más problemático es la violencia armada entre los guerrilleros y los paramilitares.

Los paramilitares surgen en Colombia como un mecanismo de defensa privada de la propiedad frente a las guerrillas de extrema izquierda. A los paramilitares se les llama también “auto defensores del gobierno”. El problema de estos es que están muy contaminados por el narcotráfico y sobre todo por intereses meramente políticos.

Los guerrilleros se les llaman “defensores del pueblo” aunque estos también actúan con una violencia bastante elevada como grupos terroristas como las FARC.

Los paramilitares han llegado a matar literalmente a gente que no piensa como el gobierno, y hay una represión muy grande respecto a los movimientos sociales. Incluso esta chica nos ha contado el problema que tienen en la propia universidad a la mínima que hay algún pequeño enfrentamiento entre los manifestantes, la policía acude y actúa de forma represiva principalmente contra esos movimientos sociales.

Además, hemos aprendido también que hay organizaciones que defienden al pueblo a parte de pequeños movimientos sociales. Una de las asociaciones mencionadas en la charla es la casa de la reparación y la conciliación. En esta asociación se reúnen personas de todas partes para pintar murales sobre la guerra y la represión y también para hablar y proponer ideas para intentar solucionar el problema que tienen en su país. En estas asociaciones se encuentran también los defensores del territorio.

Esta chica nos ha contado también la importancia que están teniendo los jóvenes en Colombia por la amplia participación en el intento de procesos de paz como las FARC o en manifestaciones constantes para reclamar derechos y libertades dignos.

En mi opinión, la acción social de los jóvenes es muy importante no solo en Colombia donde hay un conflicto bastante importante, sino también en otros países del mundo donde se vulneren derechos o se pidan cosas que los gobernantes por intereses, no quieran dar a la población.

Somos los jóvenes el futuro por lo tanto los primeros que tenemos que actuar para un mundo en el que destaque la paz, la igualdad, la tolerancia, la diversidad…

Otra de las conclusiones que he sacado de esta charla es el problema de los grupos de ideología extrema, tanto la extrema derecha como la extrema izquierda. Es un peligro que se llegue a la violencia por ciertas cosas, incluso que se llegue a matar por no tener la misma ideología o el mismo pensamiento social.

La solución a estos conflictos podría ser llegar a acuerdos reales entre gobierno y movimientos sociales, enlos que se solucionen los principales problemas que sufre este país.

Es bastante difícil en una sociedad muy corrupta por ambos bandos, pero es posible si todos empiezan por si mismos a reclamar la paz y a pensar en una paz común para todos.

Tiene vital importancia la paz desde uno mismo para poder solucionar este tipo de conflictos.

FUENTES:

Fiorella Restrepo

https://pacifista.tv/notas/violaciones-de-derechos-humanos-una-realidad-que-colombia-no-supera/ 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More