Louise Elisabeth Glück

21 199

Louise Elisabeth Glück, poeta neoyorkina de 77 años, es una poeta estadounidense, nació el 22 de abril de 1943 en Queens, un barrio de la ciudad de Nueva York,”, pero ella creció en la ciudad de Long Island, estudiando mitología griega, leyendo algunos de los episodios de la biblia. Es la hija de Daniel Gluck que fue un hombre de negocios y de Beatrice Gluck que era ama de casa- se casó dos veces, y tiene un hijo llamado Noah Dranow fruto de su segundo matrimonio con John Dranow.

Sus abuelos era unos inmigrantes judíos de origen húngaro y su padre fue el primer familiar que nació en Estados Unidos.

Desde que Louise Gruck tenía apenas unos 5 años escribió su primer poema y fue en el momento en el que se inclinó por la poesía y por la literatura, probablemente inspirada en su madre. De joven ya escribía y encuadernaba libros, escritos e ilustrados por ella misma.

En 1961 se licenció en la universidad de George W Hewlett hig school en la ciudad de Hewlett (Nueva York). Años más tarde, la poeta estudió en el Sarah Lawrence College y en la Universidad de Columbia, pero durante esta etapa de su vida Louise fue tratada debido a que sufría anorexia, lo cual la impidió acabar los estudios con un título formal. En ese momento ella reside en la ciudad de Cambridge (Massachusetts). Impartió clases de lengua inglesa en el departamento del Williams College, además impartió clases en la Universidad de Yale, también fue profesora invitada en la Universidad Industrial de Santander en Bucaramanga.

Después de dejar Columbia estuvo un tiempo viviendo como una secretaria y después en el año 1967 se casó con su segundo marido Charles Hertz, al cabo de un año saco su primera colección de poemas llamada Firstborn (1968).

Pasó mucho tiempo hasta su siguiente lanzamiento, ya que sufrió un largo bloqueo como escritora, que se la curó a los 70 años cuando empezó a enseñar. Así en el año 1975 mientras Louise trabajaba como profesora en el colegio Goddard College salió su segundo poemario (The house on Marshland). Más tarde sacó Descending Figure (1980) y el galardonado The Triumph of Achilles (1985). En 1935 gano el Pulitzer de poesía con el famoso The Wild Iris (1992) que muchos críticos consideran que es su obra más innovadora

 A parte de esas obras, ella durante varias décadas ha publicado libros y ha ganado diversos premios entre ellos destacan Averno&raquo, por el cual ganó el premio L. L. Winship/PEN new England, Faithful and Virtous en el que le dieron el Premio Nacional del Libro en Estados Unidos. Por otro lado, Proofs and Theories fue premiado con el PEN/Martha Albrand y por último en el 2020 se la premió con el Premio Nobel de Literatura por la gran escritora, ensayista y poeta que es. Louise pasó a convertirse en la primera mujer en ganar uno de los premios nobel en 27 años. Su trayectoria profesional le ha permitido conseguir una medalla al mérito MIT y también distintas becas en fundaciones como Guggenheim o también Rockefeller. Louise Glück tiene el honor de ser una de las 12ª poetas premiadas por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. En 2014 se publicó su primer libro en castellano “Noche fiel y virtuosa”.

Aunque sus versos tienen en bastantes ocasiones un hilo narrativo y casi autobiográficos. ella que también escribe ensayos, nunca se le paso por la cabeza el escribir ciencia ficción. Gran parte del trabajo de Louise Gluck es inspirado en figuras mitológicas muy clásicas, en el entorno y universo familiar y en el amor, Muchas de las colecciones que ha sacado se basan sobre los desafíos de la vida familiar y el envejecimiento. “Me he convertido en una anciana. He acogido con agrado la oscuridad que tanto temía·”

BIBLIOGRAFIA:

  • Wikipedia “Louise Glück”. (Última edición: Miguel Echevarría Vásquez).
  • “El País” Busca Biografías: (Desconocido)
  • Mujer Hoy: Actualidad: “Louse Glück, la poeta neoyorquina de la mitología, gana el Premio Nobel de Literatura 2020”. (Laura Caso 8-Octubre-2020)
  • WhoMarried.com (desconocido)
  • “El País” Critica de Noche fiel y virtuosa” (Ángel Rupérez 8-mayo-2021)
  • Casa del libro. Autores:” Louise Glück” (Desconocido)
  • MujeresBacanas.com (Desconocido)
  • Bestialectora.com: Biografía Louise Glück (Tes Nehuén).
21 Comentarios
  1. Victoria Real dice

    Te felicito.Es un trabajo muy bien realizado y a la vez muy completo.Nos has dado bastante información sobre la poeta,Louise Elisabeth Glück .Sobre todo para los que no la conocemos.¡Sigue así!.

  2. Candela dice

    Saul me parece un execelente trabajo esta muy bien redactado se nota mucho que te has esforzado bastante enorhabuena sigue asi !!!

  3. Maria. dice

    Buen trabajo Saúl. Me ha gustado mucho la historia de Louise Glück.
    El trabajo relata muy bien su biografía y su obra. La buscare y la leeré.

  4. Gabriela dice

    Un trabajo muy bien hecho, redactado. Gracias a este trabajo se puede dar a conocer a esta mujer tan importante en la historia. Felicidades 👏👏👏👏

  5. Luis dice

    Muy interesante, muy bien redacto y de nota mucho el todo el esfuerzo. Una redacción impresionante, muy bien hecho saul

  6. Berta dice

    Me encanta tu trabajo , esta súper bien redactado. No sabia de la existencia de louise y gracias a ti se un poco más sobre ella.

    1. Diego dice

      Me encanta tu trabajo muy bien realizado. No sabía tanto de Louise es muy interesante y me compraré sus libros felicidades

  7. Sira dice

    Es un trabajo muy interesante y explica todas las ideas muy claras y ordenadas, además se nota el interés hacia el trabajo y bibliografía utilizada.
    Me ha gustado mucho.

  8. Kellyan dice

    Me parece muy interesante el trabajo sobre Louise Elisabeth Glück porque no la conocía y he aprendido varias cosas sobre ella.

  9. Claudia dice

    Me ha encantado el trabajo, esta muy bien hecho, la ortografía está perfecta muy bien redactado y se ve el esfuerzo que ha implicado muy bien saul sigue así.

  10. Samuel dice

    Muy buen trabajo no sabía quien era hasta que leí tu trabajo. Me encantaría ser como ella y conseguir un gran logro

  11. Inés dice

    Muy buen trabajo, me ha encantado tu manera de contar las cosas ya que es muy fácil de comprender a la vez que interesante. Muchas felicitaciones

  12. Alejandro dice

    Gran trabajo , está demasiado bien redactado el esfuerzo da sus frutos y a parte de nota mucho el esfuerzo está muy bien la ortografía y la bibliografia

  13. Sofía dice

    Muy buen trabajo, y muy bien explicado.
    me encanta Louise Gluck y además está redacción está con muy buena ortografía y se nota demasiado el esfuerzo del trabajo

    1. Valen dice

      Me ha gustado mucho leer esta reseña porque me ha dado a conocer quien es esta escritora.
      Gracias!

  14. brenda dice

    Es un trabajo muy currado, interesante y además, está muy bien redactado. Se nota el trabajo, la dedicación y el esfuerzo, felicidades !!

    1. Sonia dice

      Me parece muy interesante el trabajo y se nota que Saul se ha esforzado un montón. Muchas felicidades por el trabajo realizado.

  15. Claudia dice

    Me ha encantado el trabajo, está muy bien estructurado y se nota que está muy bien trabajado. La bibliografía está muy bien y la ortografía perfecta sigue así Saúl !!

    1. Adrián dice

      No conocía a esta escritora y poeta. Gracias a este trabajo he aprendido quien es y los numerosos premios recibidos.
      Buen trabajo.

  16. Adriana Ruiz dice

    Muy interesante emocionante y muy currado me gusta mucho tu trabajo , espero que sigas haciendo trabajos así de bien buen trabajo Saúl!!!!

    1. Pablo dice

      Estoy sorprendió del trabajo que has realizado esta muy bien explicado y redactado no conocía a esta mujer y ahora se más sobre ella y me parece una mujer muy interesante muy buen trabajo Saúl !! 👏🏻

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More