Los vínculos entre Rusia y Cataluña

0 15

A instancias del PP, el Parlamento Europeo ha condenado a los parlamentarios que han colaborado con Rusia. Una votación a la que, por cierto, no asistió Puigdemont. El informe expresa “profunda preocupación” por los vínculos entre el ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y Rusia.

El informe menciona reuniones entre Puigdemont y funcionarios rusos, así como la financiación de su movimiento independentista por parte de Rusia. Se expresa la preocupación de que Rusia pueda estar intentando desestabilizar la Unión Europea mediante la financiación de movimientos separatistas y se pide a las autoridades españolas que investiguen las conexiones entre Puigdemont y Rusia.

Lógicamente Puigdemont ha negado las acusaciones y ha calificado el informe de “burda manipulación”. Al tiempo, el gobierno español ha acogido con satisfacción el informe y ha reiterado su compromiso de investigar las conexiones entre Puigdemont y Rusia. Mientras que los independentistas catalanes han criticado el informe como un ataque a su movimiento.

Pero, contextualicemos la situación. Rusia ha sido acusada de interferir en las elecciones de varios países, incluyendo Estados Unidos y Francia. La región de Cataluña celebró un referéndum de independencia en 2017, que fue declarado ilegal por el gobierno español.

Puigdemont se encuentra exiliado en Bélgica desde 2017 para evitar ser procesado por la justicia española.

La decisión es importante. Las relaciones entre la Unión Europea y Rusia: El informe del Parlamento Europeo podría aumentar las tensiones entre ambas partes. Las investigaciones sobre las conexiones entre Puigdemont y Rusia podrían tener un impacto significativo en el movimiento independentista catalán.

Pero, ¿Cuál es el interes de Rusia en el proceso independentista de Cataluña?. Desestabilizar la Unión Europea mediante la financiación de movimientos separatistas: Rusia ha sido acusada de financiar movimientos separatistas en varios países de la Unión Europea, como Cataluña, para debilitarla y socavar su unidad. La independencia de Cataluña podría debilitar a España, un miembro importante de la OTAN, y por lo tanto, a la propia OTAN. Rusia utiliza medios de comunicación controlados por el estado para difundir propaganda y desinformación sobre la Unión Europea, creando divisiones y sembrando la discordia. Expandir su influencia ganando aliados para contrarrestar la influencia de Estados Unidos y la Unión Europea. Cataluña tiene importantes recursos económicos y estratégicos, como puertos y gas natural, que podrían ser de interés para Rusia. El apoyo a movimientos separatistas como el de Cataluña permite a Rusia proyectar una imagen de poder y desafiar el orden internacional establecido. Algunos analistas consideran que el apoyo de Rusia al separatismo catalán es una forma de venganza por la participación de España en la Guerra Fría. España es un importante competidor económico de Rusia en el mercado energético. La independencia de Cataluña podría generar inestabilidad política en España, debilitando al gobierno español y dificultando su gestión.

Pese a que los deseos de venganza y de injerencia en España son claros, es importante señalar que no hay consenso sobre los motivos exactos del interés de Rusia en el proceso independentista de Cataluña.

Pero las investigaciones sobre las conexiones entre Puigdemont y Rusia aún están en curso y podrían arrojar más luz sobre este asunto.

El apoyo de Rusia al separatismo catalán ha sido un tema de controversia y debate en los últimos años. Hay evidencia de que Rusia ha estado involucrada en actividades para promover la independencia de Cataluña, pero la naturaleza y el alcance de este apoyo aún no están claros.

Si que conocemos algunos puntos clave sobre el apoyo de Rusia al separatismo catalán:

Contactos con líderes independentistas: Según informes, funcionarios rusos se han reunido con líderes independentistas catalanes en varias ocasiones. En 2022, un informe del Parlamento Europeo mencionó que el entorno de Carles Puigdemont había maniobrado para buscar apoyo ruso a la independencia de Cataluña.

Desinformación y propaganda: Hay evidencia de que Rusia ha utilizado campañas de desinformación y propaganda para promover la independencia de Cataluña. Esto incluye la difusión de información falsa y sesgada a través de redes sociales y medios de comunicación controlados por el estado ruso.

Financiación: Existe la sospecha de que Rusia ha proporcionado financiación a grupos independentistas catalanes. En 2022, el diario El Mundo publicó un artículo que afirmaba que un “emisario” de Putin había ofrecido 10.000 soldados rusos a Puigdemont para la independencia.

Objetivo estratégico: Se cree que el apoyo de Rusia al separatismo catalán es parte de una estrategia más amplia para desestabilizar la Unión Europea. Putin ha expresado su interés en debilitar la UE y fomentar la división interna.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que:

No hay pruebas concluyentes: La evidencia del apoyo de Rusia al separatismo catalán es en gran medida circunstancial. No hay pruebas concluyentes de que el gobierno ruso haya estado directamente involucrado en actividades para promover la independencia de Cataluña.

Negaciones de Rusia: El gobierno ruso ha negado en repetidas ocasiones que haya estado apoyando al separatismo catalán. Afirman que las acusaciones en su contra son parte de una campaña de desinformación occidental.

Debate político: El tema del apoyo de Rusia al separatismo catalán ha sido objeto de un intenso debate político en España. Los partidos independentistas catalanes han acusado al gobierno español de exagerar la amenaza rusa para desacreditar al movimiento independentista.

En resumen, el apoyo de Rusia al separatismo catalán es un tema complejo y controvertido. Hay evidencia de que Rusia ha estado involucrada en actividades para promover la independencia de Cataluña, pero la naturaleza y el alcance de este apoyo aún no están claros.

Además de Carles Puigdemont, otros miembros del separatismo catalán también conocían o tenían sospechas sobre el apoyo de Rusia al separatismo catalán. Sin embargo, la naturaleza y el alcance de este conocimiento varía entre diferentes personas. Como, por ejemplo:

Marta Rovira: La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha reconocido que se reunió con un emisario del gobierno ruso en 2017. Sin embargo, afirma que la reunión se limitó a discutir la situación política en Cataluña y que no se mencionó el tema de la independencia.

Jordi Sànchez: El exsecretario general de JxCat, Jordi Sànchez, ha dicho que no tenía conocimiento de ningún contacto directo entre JxCat y el gobierno ruso. Sin embargo, ha admitido que era consciente del interés de Rusia en la situación política en Cataluña.

Josep Rull: El exconsejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha declarado que no tiene ninguna información sobre el apoyo de Rusia al separatismo catalán.

Es importante tener en cuenta que no hay pruebas concluyentes de que ningún otro miembro de JxCat haya estado directamente involucrado en actividades para promover la independencia de Cataluña con el apoyo de Rusia. De hecho Junnts ha negado en repetidas ocasiones que haya recibido apoyo de Rusia. Afirman que las acusaciones en su contra son parte de una campaña de desinformación española para desacreditar al movimiento independentista.

Investigación en curso: La investigación sobre la posible injerencia de Rusia en el separatismo catalán aún está en curso. Es posible que se revelen más detalles sobre el conocimiento que tenían los miembros de JxCat sobre el apoyo ruso en el futuro.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More