Los viajes de Colón

0 417

América fue descubierta por una expedición española que representaba a los Reyes Católicos y comandada por Cristóbal Colón. Este defendía que se podía llegar a la India navegando hacia el oeste, es decir dando toda la vuelta al mundo. Colón defendía que la tierra era redonda, por lo tanto, estaba seguro de que podría llegar a la India por el otro lado. Por eso organizó un viaje de exploración que le llevó a la costa americana en el 1492. Con lo que no contaba era con que iba a dar con un nuevo continente y que el trayecto navegando hacia el oeste sería mucho más largo. Cristóbal murió sin saber que él había descubierto un nuevo continente.

Colón realizó 4 viajes de Europa a América. En el primero el 12 de octubre del 1492 llego a una isla de la Bahamas, la segunda expedición salió de Cádiz el 24 de septiembre en 1493. El tercer viaje fue el 30 de mayo de 1498 y llegó a la isla de Trinidad a finales de julio de ese mismo año. El cuarto y último viaje también salió de Cádiz el día 11 de mayo del 1502 y tardó 30 días en llegar.                                                          

La primera vez que llegaron a América navegaron en tres carabelas: La Pinta, La Niña y la Santa María. Había aproximadamente unos 90 tripulantes. Primero pasaron por Canarias, allí se hicieron unas reparaciones en el timón y en las velas de la Pinta. Una vez puesta a punto su embarcación, continuaron con su viaje.  

No fue un viaje fácil, pero consiguieron superar todas las adversidades que se les plantearon. Justo cuando se habían acabado todos los cálculos que Colón había hecho, Rodrigo de Triana grito “¡Tierra a la vista!” y esa misma noche ya habían llegado a Guanahaní. Una isla situada en la zona oriental del continente asiático, que los europeos confundían con India y por lo que comenzaron a llamar a sus habitantes indios.

Allí los tainos (nombre original de los habitantes de Guanahaní), intercambiaron productos con los españoles pacíficamente. A pesar de la buena relación que los españoles tenían con los taínos, Colón pensaba que sería buena idea esclavizarlos ya que estos no tenían oro, que era el producto principal que buscaban.

Al salir de Guanahaní partieron hacia la isla de Cuba, a la que llamaron Juana y más tarde La Española. La carabela Santa María encalló y mandaron construir un fuerte llamado Navidad.

Varios indígenas fueron secuestrados por Colon para poder llevarlos a España, donde los reyes católicos ordenaron que estos fueran vendidos como esclavos y luego liberarlos. El 16 de enero de 1493, con las dos embarcaciones que quedaban, ya que la Santa María se había estancado, comenzaron su viaje de vuelta a España. Durante la travesía de retorno se creó una fuerte tormenta que provocó que los dos barcos restantes quedaran separados. Los hombres que iban en la Niña, guiados por Colón y a duras penas, consiguieron atracar en Lisboa y los hombres guiados por Martín Alonso Pinzón que navegaban en la Pinta, consiguieron atracar en el puerto de Bayona. Las dos naves por fin lograron llegar a Palos el 15 de marzo después de 2 meses de travesía. Llegaron con unas pocas horas de diferencia y Colón se fue a Barcelona para comunicarle a los reyes su descubrimiento, mientras que Martín Alonso Pinzón fallecidos solamente unos días más tarde de su regreso de América, siendo enterrado en el monasterio de la Rabida ya que él uería ser enterrado ahí.

La segunda expedición salió de Cádiz el 24 de septiembre del 1493. La finalidad de este viaje era asentar la presencia de españoles en los nuevos territorios descubiertos y encontrar el camino que buscaban durante el primer viaje, el camino hacia la India. La primera isla a la que llego fue La Deseada, después descubrió Puerto Rico y llegó de nuevo a La Española, donde se dio cuenta de que el fuerte de la Navidad había sido destruido por una ofensiva de Caonabo. En esta misma isla fundó una nueva ciudad, la Isabela para después continuar con su viaje dirigiéndose hacia el sur.

Tras este viaje consolidar el dominio sobre La Española era su principal tarea. Llegó de América a Cádiz el 11 de julio del 1496.

El tercer viaje de Colón comenzó el 30 de mayo del 1498, este salió de Sanlúcar de Barrameda y llegó a Trinidad a finales de julio. Estuvo en el golfo de Paria y denominó a toda la zona “Tierra de Gracias” debido a la amabilidad con la que los indígenas los trataban. Allí había mucha agua dulce por lo que dedujo que había llegado a un continente, la primera vez en sus tres viajes que pisaba tierra firme. Arribó en La Española y propuso a los españoles que se encontraban allí el regreso a Cuba para que pudieran traficar con perlas. De esta forma se fundó un asentamiento perlífero y de esté asentamiento nació la primera ciudad fundada por españoles en el continente americano en el 1528 a la que llamaron Nueva Cádiz.

Pese a los problemas ocasionados por la pérdida de sus poderes debido a que fue encarcelado, inició su cuarto viaje con la condición de que no pisaría tierra en La Española. El objetivo de este viaje era encontrar un estrecho para poder llegar a las Indias. Durante el viaje hubo una gran tempestad y Colón intento desembarcar en La Española, pero debido a los problemas anteriores no dejaron que se quedara allí y tuvo que seguir navegando con la tormenta que duró 88 días.

Siguió su viaje y en la costa de honduras descubrió una pequeña isla en la que unos mercaderes mayas le ofrecieron cacao. Cuando continuaron con su viaje fueron sorprendidos por un huracán y durante varios días fueron sacudidos por los fuertes vientos. El 12 de septiembre bordearon un cabo y notaron como los vientos se calmaban y por ello bautizaron a este cabo como el cabo Gracias a Dios ya que Colón dijo “Gracias a Dios que salimos de esas honduras”. Desde allí navegaron hacia el sur.

Después de estos cuatro viajes principales se realizaron varias expediciones más que hoy se conocen como los Viajes Menores y gracias a ellos pudieron reconocer la existencia de América y explorar la costa de Venezuela al completo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More