Los talibanes toman Afganistán

0 134

Una vez más la historia parece que se repite.

Nunca un ejército ha podido conquistar este país asiático. Todos los que lo han intentado, tarde o temprano, han sido derrotados.

El primero fue Alejandro Magno. Después le siguió el líder mongol Gengis Kan.

Ya en una época más moderna Inglaterra también intentó dominar Afganistán y después de muchos años y muchos problemas tuvo que darles la independencia.

También lo intentó la Unión Soviética lo que hoy es Rusia, que intentó invadir y mandó allí muchísimos soldados pero al final fueron derrotados.

Y los últimos en intentarlo y fracasar como se ve ahora, han sido los Estados Unidos y sus aliados, que después del atentado del 11-S del 2001 y para capturar a sus autores que vivían escondidos en Afganistán, decidieron invadir el país y echar a los talibanes de allí.

 20 años después de que fueran echados del poder, los talibanes vuelven a dominar todo Afganistán.

Tras estar escondidos en las zonas montañosas del país e ir avanzando poco a poco, hacia la capital, Kabul, ya han dominado todo el territorio menos el aeropuerto. Y lo han hecho además sin costarles casi ningún esfuerzo ya que el ejército afgano no se ha resistido prácticamente en nada

Mientras, desde el aeropuerto casi todos los países del mundo intentan sacar de allí a sus ciudadanos y a los afganos que los han estado ayudando.

A lo largo de todos estos años han sido muchos los afganos que han ayudado a Estados Unidos y a Europa. Desde traductores, choferes, secretarios, policías ,políticos… y ahora se intenta sacarlo a todos del país para que no sean asesinados ellos y sus familias. Militares Americanos y de otros países tratan de llevarlos desde sus escondites hasta el aeropuerto, para ponerlos a salvo en otros países. Los talibanes han dado un plazo de varios días para que estas personas salgan, pero cuando ya han dicho que ocuparan el aeropuerto y cerrarán el país.

Para hacer más difícil todo esto, terroristas islámicos, que están contra Occidente pero también contra los talibanes, han hecho un atentado al lado del aeropuerto, matando a muchas personas, y amenazan con seguir haciendo más atentados.

Yo he hablado con militares y diplomáticos de varios países y a casi todos les ha extrañado esa facilidad que han tenido para dominar el país.

La pregunta es, ¿Que ha podido pasar? pregunto y todos creen que el gobierno afgano que había era corrupto y el ejército también y han preferido huir o rendirse . Realmente no estaban preparados para luchar .

Además Estados Unidos había decidido hace mucho que quería abandonar el país y dejar de gastar tanto dinero allí y que tantos soldados americanos murieron en ese país.

Todos mis compañeros de la prensa no se creen lo que dicen los talibanes. Parecen más moderados que los de hace años pero realmente están disimulando para que el resto del mundo no los ataque desde el principio y les de dinero para poder reconstruir el país.

Pero los talibanes ya están matando a mucha gente. Las mujeres otra vez tienen que estar en sus casas o salir con la cara totalmente tapada, tienen que dejar de estudiar y todos, hombres y mujeres, tienen que practicar la religión islámica como ellos entienden.

Por qué es la característica principal de los talibanes, que viven la religión de manera muy radical y obligan a todos a hacerlo igual.

Para ellos, por ejemplo:

No permite otra religión que no sea la suya y matan al que lo haga.

Castigan a los homosexuales.

Cortan la mano a los ladrones.

Ahora vuelve a ser el país del mundo más intolerante y cerrado al exterior y también uno de los más pobres.

No se sabe cómo acabará todo esto otra vez, pero los afganos y sobre todo las afganas, tienen un futuro muy difícil.

Fuentes:

Redacción Onda cero radio.

Agosto 2021

Antonio Navarro . Diario La Razón

Agosto 2021

Jordi Baños. Enviado especial Diario La Vanguardia

Agosto 2021

Manuel Villatoro diario ABC agosto 2021

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More