Los robots no deben pagar impuestos

1 331

La irrupción de la inteligencia artificial en la escena laboral ya nos es una realidad muy lejana. Actualmente la cantidad de robots en las fábricas de España llega a superar las tasas europea y mundial. La cantidad de robots por cada 10.000 empleados se eleva a 168, lo que nos llega a colocar como el decimoquinto mercado con mayor cantidad.

Cada uno de nosotros somos expertos en la producción de ciertos bienes y servicios que intercambiamos por otros bienes que no sabemos producir, por lo que nos dirigimos a servir a la sociedad para conseguir algo a cambio de esta. 

Pero la robotización generaría motivaciones para que la gente dejara de trabajar, en especial aquellas personas que cobraran bajos salarios, puesto que sería más rentable, poder hacer lo que cada uno quisiera. Aunque un algoritmo, los sustituirá a todos y cada uno de los trabajadores, sobreviviendo solamente los que presentan dotes directivos de creatividad muy superior a los demás.

 Pero nadie se ha puesto a pensar en el algoritmo de búsquedas de Google o en el algoritmo de recomendaciones de Amazon o Bershka, para poder aumentar las ventas por ticket, como tampoco se piensa en los coches que nos llevaran al trabajo en un futuro, en los cuales tendremos la opción de conducir nosotros o de que el propio coche lo haga por nosotros, los cuales ya están comenzando a reducir una gran cantidad de trabajos.

Robots que nos harán la vida más fácil, y que generarán una gran cantidad de puestos de trabajo directos e indirectos. Pero no cabe duda de que la transición será complicada, gran cantidad de personas por no decir miles perderán su trabajo.

Al igual que los costes de financiar una renta básica mediante los impuestos hacia los robots sería muy alto. Lo que sería una renta de unos 7.500 euros al año para los adultos y de 1.800 euros al año para los menores de edad, se valora un precio aproximado de 380.000 de euros para España, lo cual afectaría a las decisiones de las empresas y de los consumidores a la hora de invertir y demandar en la tecnología, afectando de manera significativa al progreso que hemos estado viviendo durante estos últimos siglos.

Aunque desde todos los estamentos de la administración y de los partidos políticos se transmite la idea, de que los robots deben pagar impuestos. Aunque no hay que olvidar que el robot es un mal invento debido a la cantidad de trabajadores que no trabajaran debido a los robots.

 Por lo tanto, los robots no deberían pagar impuestos puesto que tal como se ha observado, si se trata para financiar una renta básica, es extremadamente injusta y sus costes serían tan altos que perjudicaría al proceso técnico, pero también, los robots/la robotización ha creado a lo largo de los años empleo de forma clara, trasladando a la mano de obra de los trabajos más tediosos a otros en donde ya no solo son las necesidades básicas las que se cubren, dando paso a un increíble avance de la riqueza en todo el mundo.

Fuentes:

El confidencial, Ok diario y el periódico

Autores: Juan Manuel, Santiago Calvo y Lukas

títulos: ¿Deben pagar impuestos los robots?, ¿Tienen que pagar impuestos los robots?

1 comentario
  1. Elena dice

    Me a encantado esta redaccion de esta gran alumna. Tengo ganas de leer más. Felicidades en el logro

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More