Los primeros homínidos

0 334

Es un proceso que transformó a los primates en humanos, los primeros homínidos aparecieron en África y desde allí colonizaron a todo el mundo. Al principio solo se alimentaban de vegetales pero los cambios climáticos les hicieron incluir carne en su dieta, eso hizo que el celebro creciera. A los animales que más nos parecemos a los seres humanos es el chimpancé. Los científicos han demostrado que el ADN de los chimpancés y humanos sólo se diferencian un 1%, las características que nos definen como seres humanos son: la postura erguida y el bipedismo (caminar de pie), a estos seres que empezaron a caminar erguidos se les ha clasificado como homínidos.

Los principales homínidos:

  • Ardipithecus ramidus: es el más antiguo de nuestros antepasados, era de pequñño tamaño, caminaba sobre sus piernas pero con dificultad y el macho era más grande que las hembras.
  • Australophitecus anamensis: de éste se conservan pocos restos, son más semejantes a los simios, poseían una mandíbula robusta y se les considera evolución de los ardipithecus.
  • Australophitecus afarensis: su celebro es más grande que sus antepasados pero su cuerpo relativamente más pequeño que no supera el metro y medio, su alimentación era a base de fruta, pero no de carne.
  • Homo habilis: poseen un cráneo más redondeado y emplea herramientas de manera habitual, ya saben cazar y comunicarse.
  • Homo erectus: son de huesos más gruesos y capacidad craneal superior, su pelvis se asemeja al del ser humano. Al homo erectus se le consideraba la primera especie en dominar el fuego, también a la elaboración de bifaces. Eran nómadas y sociables, estos homínidos fue la primera especie que viajaron fuera de África.
  • Homo antecesor: su capacidad es algo mayor que la de erectus, es la primera especie considerada europea (restos hallados en Atapuerca), sus características faciales son parecidas al homo sapiens, su altura llegaba a alcanzar los 1,80 metros y se ha observado que cometía canibalismo
  • Homo neanderthalensis: convivió y compartió espacio con el ser humano actual, de gran fortaleza física aunque su altura era alrededor de 1,65 metros, poseían elementos culturales avanzados practicando ceremonias (enterramientos), cuidaban de ancianos  y enfermos y sus herramientas estaban bastante desarrolladas, poseían un sistema de lenguaje y  eran grandes conocedores del medio.
  • Homo sapiens: capacidad craneal elevada, gran capacidad para vivir en otros tipos de ecosistemas, una de sus principales características son las pinturas rupestres, los sapiens aparecieron en África y emigraron a Asia y más tarde a Europa.

Según las noticias de la actualidad, el árbol genealógico de nuestras especies sigue aumentando con los nuevos descubrimientos y hacen que replanteemos las teorías sobre la evolución de los homínidos. De todas formas la especie humana no ha dejado de evolucionar, la expectativa de vida para algunos expertos es síntoma de esta evolución continua.

BIBLIOGRAFÍA:

Raúl Martín (21Abril 2010) prehistoria para principiantes: http://roble.pntic.mec.es/fpef0013/prehistoriaparaprincipiantes/Hominizacion.html

Oscar Castillero Mimenza ¿Qué son los homínidos? Características y las 8 principales especies: https://psicologiaymente.com/cultura/hominidos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More