Los Presupuestos Generales del Estado son el documento en el que se recoge la previsión anual de ingresos y gastos de todas las entidades que forman parte del Sector Público Estatal.
Los Presupuestos Generales del Estado son elaborados por el Gobierno y aprobados por las Cortes Generales, que podrán hacer modificaciones si lo creyeran necesario. El gobierno los debe presentar al menos tres meses antes de finalizar el año anterior.
Los aspectos básicos están definidos en el artículo 134 de la Constitución española.
La ley más importante en España es la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que autoriza al Gobierno a recaudar de los ciudadanos una serie de ingresos y a realizar determinados gastos para poder satisfacer las necesidades colectivas.
El Estado debe calcular cada año la cantidad de dinero que van a gastar el año siguiente y en qué van a gastarlo y deben igualmente prever los ingresos necesarios. Deben calcular la cantidad de dinero que necesitan para pagar los gastos públicos, es decir, de los bienes y servicios que necesitan los ciudadanos y que ellos a nivel individual no podrían pagar.
Entre estos gastos públicos que realizará el Estado en el año, están:
- Gastos sanitarios: construcción y mantenimiento de hospitales y centros de salud; compra de equipos y aparatos médicos; compra de medicamentos; pago de sueldos del personal sanitario, etc.
- Gastos educativos: construcción de centros escolares; compra de material didáctico, equipos informáticos o mobiliario; pago de sus sueldos al personal docente, etc.
- Gastos para cultura, deporte y ocio: construir, equipar y mantener museos, bibliotecas, parques, jardines, instalaciones deportivas…
- Gastos en seguridad y defensa: para poder tener policía, bomberos, servicios de protección civil y las Fuerzas Armadas.
- Pago de las pensiones,
- Pago de las prestaciones por desempleo y otras prestaciones o ayudas de carácter social.
- Construcción y mantenimiento de infraestructuras, como las carreteras, autopistas y autovías, los ferrocarriles, los puertos, los aeropuertos…
- Recogida de basuras, abastecimiento de agua potable, transporte público.
- Gastos medioambientales
- Gastos judiciales
Pero ¿de dónde salen los ingresos de los Presupuestos Generales del Estado?
Para cubrir todas estas necesidades, que de forma individual no sería posible, es preciso atenderlas de forma colectiva, juntando esfuerzos mediante la aportación por cada uno de una porción de sus ingresos. Esa aportación se hace a través del pago de impuestos. Así se crea un fondo común con el que cubrir el coste de los bienes y servicios públicos, para satisfacer esas necesidades que cada persona no podría cubrir por sí sola.
Los impuestos podrían, por tanto, definirse, como cantidades de dinero que los ciudadanos están obligados por ley a pagar para que el Estado, las Comunidades autónomas y los Ayuntamientos dispongan de los recursos suficientes con los que pagar los gastos públicos.
Fuentes:
- Agencia Tributaria. Portal Educación Cívico Tributaria.
- CaixaBank, “Guía práctica para entender los presupuestos generales del Estado”, 2 noviembre de 2022.
- Portal de transparencia. Administración General del Estado.
Muy interesante este tema tan complejo
Muy bien redactado!
Gran trabajo martina, la información está muy clara y me ha resultado muy fácil de leer. Está perfectamente redactado y la estructura está correcta. Sigue así!
Es un tema muy relevante y actual.
Felicidades Martina, me ha gustado mucho.
Me ha gustado mucho como has expuesto un tema tan importante
Has conseguido que se entienda el tema perfectamente. Felicidades
Buen trabajo
Lo he entendido todo perfecto!! Muchas gracias.
Que buen tema, es muy chulo e interesante.
Me ha gustado mucho la explicación, me ha quedado claro un tema tan complicado, enhorabuena.