Los precedentes del coronavirus

5 537

El COVID-19 o coronavirus fue oficialmente declarado como pandemia por la OMS el pasado 11 de marzo y, aunque se está tratando de frenarlo, sigue avanzando a gran velocidad. Esta pandemia no es la única que ha habido a lo largo de la historia. De hecho, muchas medidas tomadas para combatir epidemias en el pasado se han mantenido para luchar contra el COVID-19.

Cuando se dio la voz de alarma por los primeros casos del COVID-19 detectados en China, la gente no fue del todo consciente del peligro que suponía el coronavirus. Algo similar ocurrió en 1918, cuando se empezó a hablar de la gripe española. Recibió este nombre ya que, aunque el virus comenzó en EE. UU, el mundo se encontraba en plena guerra mundial y, como España se había mantenido neutral, fue de los primeros países en conocer su existencia, pues la información no fue censurada. A pesar de las advertencias, en Madrid se decidió celebrar las fiestas de San Isidro lo que supuso un foco de contagio como lo han sido para la expansión de la pandemia del coronavirus las reuniones improvisadas el día de Saint Patrick´s day (A pesar de la cancelación de los eventos que habían sido programados para esta fiesta) o las aglomeraciones de gente el 8 de marzo en muchos lugares del mundo.

Las principales medidas que propone la OMS para evitar el contagio son el lavado de manos, distancia de seguridad de al menos 1m y evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz entre muchas otras. Ya en la edad media contaban con medidas de prevención contra la peste, como quemar la ropa de los infectados o no permitir la entrada a las ciudades hasta que no se cambiasen la ropa “contaminada” por una nueva. Los médicos vestían gruesas túnicas y llevaban una máscara con una especie de pico en la que introducían hierbas aromáticas ya que se creía que se contagiaba por el olor, aunque más tarde se demostró que no era así. Esto se podría comparar hoy en día a las recomendaciones del uso de mascarillas que se están utilizando para evitar el contagio mediante las gotitas de saliva que se expulsan al hablar o toser, y que ya se utilizaron durante la pandemia de la gripe en 1918, fabricadas con materiales como tela y gasa. Otra medida que se ha tomado en muchos países para frenar la pandemia es el confinamiento, que implica restricciones de viajes, cierre de establecimientos o la cancelación de eventos, y desinfección de las calles y el transporte público, medidas que también se tomaron para frenar los contagios por la gripe española.

Científicos de todo el mundo trabajan sin descanso para encontrar una vacuna contra el coronavirus y, aunque aún haya que esperar unos meses, Estados Unidos y China parecen ser los países con más avances en los experimentos realizados. Una vez hallada la vacuna, habrá que llevarla por todo el mundo y una manera muy peculiar de hacerlo fue la llamada Real Expedición Filantrópica de la vacuna (1803-1814) ideada por Francisco Javier Balmis, que consistía en llevar la vacuna contra la viruela por todo el Imperio español. Para ello 22 niños huérfanos fueron inoculados sucesivamente para mantener vivo el virus vacunal, ya que el viaje era muy largo y no sobreviviría tanto tiempo.

A día de hoy, hay al menos 3,85 millones de infectados y 270.000 fallecidos en todo el mundo por el COVID-19 siendo Estados Unidos el país con más contagios, seguido por España, Italia y Reino Unido. Aunque las cifras son devastadoras, las epidemias más letales de la historia han sido la de la peste negra que, con aproximadamente 200.000.000 muertos, acabó con entre un 30-60% de la población europea, seguida por la viruela y la gripe española, con 56.000.000 y 40-50 millones de fallecidos respectivamente.

BIBLIOGRAFÍA:

https://www.infobae.com/america/mundo/2020/03/18/de-la-peste-negra-al-coronavirus-cuales-fueron-las-pandemias-mas-letales-de-la-historia/

https://www.businessinsider.es/19-errores-han-ayudado-propagar-coronavirus-todo-mundo-604387

https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

https://es.wikipedia.org/wiki/Pandemia_de_enfermedad_por_coronavirus_de_2019-2020

https://www.mscbs.gob.es/en/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/situacionActual.htm

https://emad.defensa.gob.es/prensa/noticias/2020/03/listado/200324-Continuacion-Operacion-Balmis.html

https://www.infobae.com/america/mundo/2020/03/18/cuando-podria-estar-lista-la-vacuna-contra-el-coronavirus/

https://www.historyofvaccines.org/index.php/es/contenido/articulos/historia-de-la-viruela

https://www.bbc.com/mundo/noticias-43978273

https://es.wikipedia.org/wiki/Real_Expedici%C3%B3n_Filantr%C3%B3pica_de_la_Vacuna

https://es.wikipedia.org/wiki/Pandemia_de_gripe_de_1918

https://elpais.com/ciencia/2020-03-21/1918-la-otra-gran-epidemia-que-no-nos-tomamos-en-serio.html

https://elpais.com/espana/madrid/2020-03-31/la-segunda-morgue-provisional-de-madrid-empieza-a-recibir-cadaveres.html

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/peste-negra-epidemia-mas-mortifera_6280

https://es.wikipedia.org/wiki/Peste_negra

https://www.lavanguardia.com/historiayvida/edad-media/20200421/48634262514/pandemias-colera-peste-viruela-supersticion-remedios-coronavirus.html

5 Comentarios
  1. Lucia dice

    Me ha perecido un texto muy interesante y que está muy bien redactado.Muy bien hecho Carlota!

  2. CARLA dice

    Muy bien explicado, buena expresión y expresa una información clara para entender el problema, enhorabuena Carlota.

  3. Agustín dice

    Bien hilado todo: La pandemia actual y sus efectos, las medidas recomendadas para frenarla, otras plagas a lo largo de la Historia y además una mención muy oportuna a una empresa tan impresionante como fue la expedición Balmis.

  4. Roberto Ceballos dice

    Me ha gustado mucho el trabajo. Se nota el trabajo bien realizado, en la descripción de las numerosas epidemias que han asolado Europa desde la Edad Media. A destacar, igualmente, la amplia bibliografía. Enhorabuena.

  5. Jose de la Fuente dice

    Me ha resultado muy interesante, gracias al trabajo he podido enterarme de donde viene el nombre de “Operación Balmis” de la pandemia actual

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More