Los pasos de la unificación italiana

11 594

Mientras transcurría el siglo XIX, la península de Italia estaba dividida en bandos o dinastías, entre ellas los Habsburgo y los Borbones que estaban unidas a diferentes estados de la península, por lo que podemos decir que la unificación italiana consistió en la unión de dichos estados.

Fases de la unificación:

  • Incorporación de Lombardía y la guerra contra Austria: la unificación italiana la ejecutaron Víctor Manuel II y Conde Camilo de Cavour quienes pensaban que era fundamental enfrentarse con Austria, la cual hace poco, había incorporado el estado de Lombardía. Ellos le pidieron ayuda a Napoleón III, así pues, consiguieron derrotar a los austriacos en las batallas de Magenta y Solferino en el año 1859.  Napoleón firmó un pacto con Austria que hacía que Lombardía pasase a poder de los italianos, mientras que el emperador francés obtenía a cambio Saboya y Niza los cuales estaba interesado desde hace tiempo.
  • Incorporación de los estados de Parma, Módena y Toscana: después de derrotar a Austria, entre los habitantes de Italia floreció un sentimiento patriota y en 1860 firmaron un acuerdo que llevo a la incorporación de Parma, Módena y Toscana.
  • Revolución de las dos Sicilias: Giuseppe Garibaldi y Cavour se apropiaron del reino de Nápoles, más tarde, Víctor Manuel II se unió a Garibaldi en Nápoles y las dos Sicilias se unieron a Cerdeña.
  • Incorporación de Venecia: Prusia era uno de los rivales de Austria, y Víctor Manuel II pacto con Prusia para que la incorporación de Venecia se pudiese llevar a cabo. Y así fue, tras derrotar a Austria, Prusia les forzó a darles Venecia a Italia.
  • Ocupación de Roma: después de la incorporación de Venecia, solo quedaba ocupar la ciudad de Roma para poder finalizar la unificación. Garibaldi, dio ideas para la conquista se pudiese realizar, pero fueron rechazadas por el ejército sardo y por la guarnición francesa que estaba protegiendo Roma. Más tarde, cuando se desarrolló la guerra franco-prusiana, el emperador francés Napoleón III retiró la guarnición que tenía defendiendo Roma, y después de que el emperador diese esa orden, Víctor Manuel II ordenó a su ejército invadir la ciudad de Roma y al mismo tiempo la declaró capital de Italia.

Consecuencias de la unificación italiana:

  • El Irredentismo: después de todo, había algunas regiones italianas que ellos consideraban suyas, pero no estaban dentro del reino como tal. En ellas, hubo movimientos nacionalistas que reivindicaban la unión a Italia, y esto no se solucionó hasta la finalización de la primera guerra mundial, ya que Italia formaba parte del bando que salió victorioso, y gracias al Tratado de Versalles, consiguieron unir las provincias que pertenecían al Imperio austrohúngaro.
  • El desarrollo de la economía: en Italia surgió un gran desarrollo económico que no se estableció de manera igual para todo el país aunque las desigualdades que había entre el norte y el sur sigue existiendo.
  • Consecuencias políticas y sociales: el imperio itálico se empezó a decantar por dos ideologías, los liberales, que estaban a favor de la industria y el comercio del norte, y por otro lado, estaban los conservadores que estaban a favor de los intereses agrícolas que se situaban al sur. El estado quedó gobernado por una monarquía. Y en la política, los más favorables fueron los burgueses que se encontraban al norte. Los monárquicos plantaron cara a los republicanos y demócratas que estaban al mando de Garibaldi y Mazzini. Al final, Italia se convirtió en una potencia política y militar en el continente europeo.

Figuras importantes de la unificación:

  • Víctor Manuel II: esta persona impulso la estrategia para poder realizar la unificación italiana.
  • Conde de Cavour: su nombre era Camillo Benso fue seleccionado como diputado de Piamonte-Cerdeña. Fue quien se reunió con Napoleón Bonaparte para conseguir la ayuda del imperio francés para poder realizar la unificación.
  • Giuseppe Garibaldi: una de sus acciones más importantes fue la conquista de las dos Sicilias, también conquistó la isla estando al mando de los llamados “mil camisas rojas” en el año 1860 y entró en Nápoles para poder entregársela a Víctor Manuel II.

https://www.lifeder.com/unificacion-de-italia/#:~:text=como%20pa%C3%ADs%20independiente.-,Consecuencias,gobernado%20por%20una%20monarqu%C3%ADa%20constitucional.

https://es.wikipedia.org/wiki/Unificaci%C3%B3n_italiana

https://mihistoriauniversal.com/edad-contemporanea/unificacion-italiana

https://mihistoriauniversal.com/edad-contemporanea/unificacion-italiana

11 Comentarios
  1. sara dice

    Buena redacción sobre la unificación de italia, a mi personalmente me
    parece un trabajo estupendo con una buena estructura y bien explicado. Seguro que has obtenido un aprobado en este trabajo.

  2. Ulises dice

    Es un buen trabajo, es una redacción que está bien para leerla cuando tengas un rato libre, nunca viene mal aprender algo de más

  3. Lucia dice

    Si señor, un trabajo con las ideas claras, la unificación italiana es uno de mis temas favoritos de historia. Muy buen trabajo.

  4. Pedro dice

    Me ha parecido un trabajo muy interesante, esta muy bien enfocado en el tema, y se nota que esta hecho con ganas.Te mereces un 10!

  5. joaquin dice

    Creo que está todo bien puesto y estructurado en el trabajo, aunque igual puede ser que falte los “origenes” de la unificación, pero esta bien.

  6. Jaime dice

    Trabajo muy interesante, el año pasado tuve que hacer un trabajo sobre este tema y me pareció un buen tema para hacer un trabajo, seguro que ha aprobado el trabajo.

  7. Ángela dice

    Excelente trabajo, bastante extenso y para mi gusto muy buen explicado. Muy interesante la unificación italiana, a mi que me gusta la historia me parece un buen trabajo.

  8. Borja dice

    Me ha gustado mucho el trabajo!! Este tipo de cosas me ayudan mucho a mi para estudiar historia en mi colegio, GRACIAS!!

    1. Eric dice

      Bien redactado, la unificación de italia me parece un tema muy interesante, bien explicado aunque quizás faltan algunas cosas. A pesar de todo está muy bien

  9. Omar dice

    Trabajo bien estructurado bajo mi punto de vista y bastante interesante hacia el público, de los que más me ha gustado.

  10. Iker dice

    Buen trabajo, se ve que ha dedicado tiempo y esfuerzo al hacer el trabajo, muy interesante para las personas que les gusta la historia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More