Los orígenes del terrorismo islámico

0

Al-Qaeda, es una organización terrorista, paramilitar y yihadista, que se respaldan como un movimiento  de resistencia, sin embargo a ojos del mundo se trata de una red de terrorismo internacional responsable de numerosos ataques terroristas.

Todo empezó durante y al terminar la guerra de Afganistán, en la cual Osama Bin Laden, líder de lo que sería Al-Qaeda en 1979 se trasladó a ese territorio con el fin apoyar un levantamiento contra el ejército soviético, organizando un programa de reclutamiento, en la que una red de numerosos voluntarios de distintos países árabes se preparaban en campos de entrenamiento en Afganistán para luchar contra el comunismo soviético. Bin Laden y sus seguidores recibieron apoyo y financiación de Arabia Saudí y especialmente de EEUU, aunque finalmente este país que les prestó apoyo fue considerado por Al-Qaeda, antirreligiosos, prosionistas y erosionadores del modo de vida islámico, al mismo tiempo a ojos de EEUU, Al-Qaeda pasaría a ser un grupo que amenaza la seguridad de occidente derivando hacia el terrorismo antioccidental.

Como consecuencia de la victoria islámica en la guerra de Afganistán, esta organización queda establecida formalmente en el año 1989, con el nombre de Al-Qaeda, cuyo significado es “la base” en árabe, por diferentes líderes islámicos, siendo Osama Bin Laden uno de los más importantes por su gran financiación económica.

Esta organización cuenta con un fuerte vínculo con países como Egipto, Arabia Saudí, Pakistán e Indonesia.

La ideología de Al-Qaeda es una forma extrema del islam, en la que respaldándose en citas tomadas del Corán, consideran que el papel musulmán en el mundo es la unificación de todos los musulmanes y ven a los países de Europa occidentales, a Estados Unidos y sobre todo a Israel, una gran amenaza para conseguir la unión del pueblo musulmán, incluyendo la violencia como efecto para lograr la unificación. Sus líderes son fieles seguidores de la Ley Sharia, el camino hacia la paz y cualquier norma islámica tiene que respetar esta ley.

Sin incluir las causas políticas, como las sucesivas guerras civiles, el origen de Al-Qaeda va más allá, por la continua  esclavitud musulmana, el tráfico de personas, la misoginia, etc…

Apoyándose en su ideología de que con la violencia se llegaría a sus objetivos de unificación, Al-Qaeda realizó numerosos ataques terroristas, ya que con los campos de entrenamientos de esta organización militantes de todo el mundo, eran conscientes del uso de explosivos, técnicas y la práctica paramilitar.

El 12 de octubre de 2000, se llevó a cabo un ataque suicida con una bomba, contra el buque de guerra de Estados Unidos en Yemen.

Otro atentado, el cual tuvo una gran repercusión fue contra las torres gemelas de Nueva York y el pentágono de Washington, que acabó con la destrucción de los dos edificios, además de dañar la sede central del Ejército de Estados Unidos. Este ataque fue sin duda el más terrible del país, con 3000 muertos.

Algunos de los siguientes ataques se produjeron en Indonesia,  como la explosión de una bomba en la isla de Bali, en un club nocturno que causó más de 200 muertes.

Después del 11-S, Al-Qaeda reapareció en Europa, con los ataques a Londres del 7 de Julio de 2005 o el 11-M en Madrid, además esta organización amenazó a muchos países de Europa, como España, Francia o Reino Unido.

Como consecuencia del atentado producido el 11 de Septiembre en Estados Unidos, el gobierno del país hizo responsable de los sucedido a Irak y por esta razón Estados Unidos llevó a cabo la invasión de este territorio en el año 2003, a causa de esta ocupación una organización terrorista relacionada con Al-Qaeda, la ISIS, dirigida por Abu Musab al Zarqaui, denominado por los gobiernos occidentales como Daesh, trató de luchar contra los estadounidenses para evitar la invasión.

El ISIS, se trata de una organización, que en sus inicios estaba formada por islamistas locales, que a raíz de la invasión de Irak en el año 2003 se hizo más fuerte. Tras la muerte de su propulsor, Abu Musab al Zarqaui, su nuevo líder, Rashid al Baghdadi forjó sus lazos con Osama Bin Laden, líder de  Al-Qaeda y más tarde en octubre de 2004 se unirían oficialmente  formando el Estado Islámico de Irak, también conocido como el Califato. Sin embargo, al saber aprovechar la situación durante la Guerra Civil de Siria, expandieron sus territorios y así fue como en abril del 2013 se declaró el Estado Islámico de Irak y el Levante. Ante lo sucedido por el control del territorio sirio, que le llevó  a numerosas luchas con distintos frentes, Al-Qaeda no respaldó esta situación y declaró desentenderse de esta organización, ISIS.

Siguiendo sus principios más violentos y radicales que los de Al-Qaeda, se llevaron a cabo numerosas ejecuciones públicas de soldados o civiles, periodistas, cristianos, incluso niños o cualquier persona que negara su conversión al islam. El ISIS era partidario y fiel seguidor de la Ley Sharia, aunque mucho más radical. Isis fue la organización terrorista más poderosa económicamente y la cual controló más territorios.

Como consecuencia de sus acciones tan violentas, dañaron su imagen y perdieron apoyo por parte de algunos de sus seguidores, finalmente esta parte de la población consolidó su unión con las fuerzas estadounidenses.

En la actualidad, mantienen sus principios radicales y su objetivo final es acabar con los no musulmanes para llegar a conquistar el mundo.

BIBLIOGRAFIA

https://es.wikipedia.org/wiki/Al_Qaeda

Al-Qaeda-Wikipedia la Enciclopedia libre.

 Última modificación: 18 de abril del 2021

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/newsid_3051000/3051163.stm

BBCMUNDO.COM  –  Orígenes y vínculos de Al-Qaeda

Fecha de publicación: 23 de mayo de 2003

Autor: junjan (twitter)  – Orígenes de Al-Qaeda- La opinión alternativa

Fecha de publicación: 5 de abril del 2004

https://es.wikipedia.org/wiki/Estado_Isl%C3%A1mico

Estado Islámico – Wikipedia la Enciclopedia libre

Última modificación: 16 de abril del 2021

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More