Los nombres del cambio

17 522

El cambio climático afecta a todas las regiones del mundo sin excepción. Los casquetes polares se funden, el nivel del mar desciende e incluso en algunas zonas, los fenómenos meteorológicos y las inundaciones son más extremos y frecuentes.

El derretimiento masivo de glaciares y heleros afecta directamente a la desaparición de especies que, en una situación precaria observan como el clima y su hábitat varía sin dejarles tiempo a adaptarse o evolucionar. Muchos de los osos polares que habitan en el Ártico mueren ahogados debido a la imposibilidad de seguir manteniéndose a flote; Y sin ir mucho más allá, millones de aves migratorias son incapaces de emigrar debido a que los flujos de temperatura a los que están acostumbradas, está variando.

Como consecuencia de la pérdida de masas de hielo, el nivel del mar aumenta a pasos agigantados; se trata de una de las consecuencias más graves del cambio climático, ya que significa la desaparición de numerosas islas en un futuro.

El cambio climático pone en riesgo la producción de alimentos tan básicos como son los cereales o las frutas y hortalizas, lo que repercute en la vida de personas que se dedican al sector primario, y no sólo eso porque a su vez afecta a los sectores restantes ya que es aquí donde empieza a escasear y a aumentar el precio de estos productos. Que los precios aumenten no beneficia en nada a la población, y menos en países tercermundistas donde las consecuencias podrían llegar a ser realmente devastadoras. Se sentiría la necesidad de emigrar a países donde cultivar siguiera siendo posible y que de alguna manera se pudiera obtener algún beneficio a parte del autoconsumo.

Las carencias en la alimentación, sumado con en algunos casos la desnutrición, derivaría seguramente en la propagación y creación de nuevas enfermedades y trastornos alimentarios. La población mundial estaría indefensa ante virus y bacterias que habrían mutado para ser mucho más fuertes y efectivos. La posibilidad de crear alguna especie de anticuerpo o vacuna sería mucho menor debido a la falta de defensas, junto con la disminución de material de trabajo ocasionado por el aumento de los precios en el mercado.

No hay porque tenerle miedo al cambio climático, es real y existe, pero está en nuestra mano el cómo evoluciona. El ser humano es el completo responsable: emisiones de gas (CO2) que provoca el llamado “efecto invernadero”, la deforestación, el uso de fertilizantes y químicos que degradan el medio, son sólo algunos de los ejemplos de por qué el cambio climático está presente en nuestras vidas.

Existen muchas cosas que hoy en día podemos hacer para reducir o evitar el uso de productos y acciones que dañan el medio y dejan una huella que por el momento no se puede borrar. Pueden ser actividades muy favorables, el ahorrar energía empleando la luz solar en lugar de secadoras y otros electrodomésticos, o utilizar el transporte público en vez de un vehículo propio, aunque debido a la situación actual, supone un riesgo la utilización de este medio más que de ninguno otro. La fabricación de mascarillas y cubre-bocas, también tiene un impacto bastante negativo en el planeta. Al igual que en el cambio climático, la pandemia es real y en ambos casos hay que afrontarlo con una actitud optimista. Simplemente el hecho de utilizar una mascarilla reutilizable puede ser un acto muy generoso para el medioambiente. «Podemos sufrir muchas derrotas, pero no debemos ser derrotados» —Maya Angelou

Imagen el confidencial

17 Comentarios
  1. Marina Martin Pardo dice

    muy bien explicado el trabajo y me ha parecido que es muy interesante me he entretenido mucho y es muy agradable porque todo se entiende muy bien

  2. SIMÓN dice

    Enhorabuena, un trabajo excepcional sin duda. De profesionales. Pero es importante que quede constancia del daño que estamos haciéndole al planeta y que como es lógico, repercute directamente sobre nosotros mismos.

  3. Elena dice

    Me encanta la redaccion. Muy bien resumido todo. Es muy bonita. Preciosa. Me ha encantado. Felicidades.

  4. Lola Arran dice

    Este trabajo me parece uno de los mejores que eh visto , además de utilizar un muy buen vocabulario lo has escrito de una forma en la que se hacía super interesante mis respetos.

  5. Antonio Oreña escribano dice

    Me parece que esta muy bien explicado ya que parece que se ha informado de muy buenas fuentes y lo ha sabido explicar muy bien. 👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍

    1. Carmen Caro dice

      Buena reflexión, debemos concienciarnos del grave problema que nos acecha. Entre todos, podemos mejorar el medio ambiente. Es parte de nuestra vida.

  6. Carmen Armendia dice

    Esta redacción esta muy bien redactada y me gusta son temas serios e interesantes, me a gustado mucho.

  7. Miguel Gallardo dice

    Este trabajo es excelente muy bien explicado y corto eso me encanta de las redacciones

  8. José Cabeza dice

    Muy buena reflexión, esta claro y con las palabras que has utilizado se hace más entretenido.

    1. Álvaro Añívarro Lavín dice

      Me ha gustado mucho, es muy original👍👍👍

  9. Pedro García dice

    ¡cuanta razón! el medioambiente es cosa de todos y está en nuestras manos frenar esta situación.

  10. Begoña Miguel Briones dice

    Buena reflexión. Entre todos podemos hacer mucho por el medio ambiente.
    Tanto en los coles como en los institutos podemos dar esa educación mediambiental que muchos niños no reciben en el seno de la familia. Así nuestros jóvenes con su ejemplo pueden concienciar a sus padres, abuelos….
    Mejorar el medio ambiente es tarea de todos.

  11. Oscar Fernández Cadenas dice

    Qué importante es dejar siempre una puerta abierta a la esperanza y si estamos hablando de la salud de nuestro planeta, pues aún más…
    Buen aporte.

  12. Grace dice

    Una publicacion muy esperanzadora! Todavia se pueden cambiar las cosas!

  13. Rubén dice

    Buena reflexión. El cambio climático no sólo es un problema medioambiental, también lo es ético y moral. Nosotros podemos contribuir a reducir sus efectos.
    Enhorabuena por tu trabajo

  14. Raquel dice

    Si todos ponemos nuestro granito de arena Podemos llegar a un gran cambio. Bonito y claro artículo.

  15. Emilia dice

    El mundo es nuestra casa común, una humanidad que no tiene en cuenta el cuidado del medio ambiente quedará desprotegida y sin recursos para sobrevivir.. De ahí la importancia de acciones conjuntas de todos los paises para mantener nuestra casa habitable para ello el estudio la información y las sanciones contra los atentados al medio ambiente son de vital importancia. , crear conciencia universal y responsabilidad

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More