Los niños de la resistencia: primeras acciones

0 307

Este libro estilo cómic, fue publicado en marzo del 2017 por “Editorial Base” y escrito e ilustrado por Benoit Ers y Vincent Dugmier.

La historia de este libro comienza con dos niños franceses de trece años, François y Eusebe, ambos juegan en la calle y de repente ven pasar a un grupo de alemanes por su derecha, los primeros, ellos los ignoran porque piensan que es lo mejor que pueden hacer. Antes de que los alemanes llegasen allí unos meses atrás la radio solo hablaba de la guerra y temían que Hitler, finalmente, consiguiera crearla. El padre de François tenía aún más miedo, porque ya había vivido una experiencia similar, había luchado en Verdún, en la Primera Guerra Mundial, y aún seguía recordando el horror de aquellos años.

La mañana del 10 de mayo del 1940 Alemania atacaba a Francia, a pesar de la ayuda de los ingleses, en cuarenta días el ejército francés fue barrido por las modernas tácticas de guerras alemanas, el 22 de junio fueron vencidos y firmaron un armisticio con Alemania. Cuando los alemanes cortaron las carreteras que iban al sur de Francia olvidaron a una niña llamada Lisa, en ese momento François y Eusebe se encontraron con la niña e intentaron hablar con ella pero no podían relacionarse ya que no hablaban el mismo idioma, pensaron que lo mejor era avisar al alcalde y también al padre de Eusebe que  era el maestro de la escuela y sabía mucho sobre idiomas y alguna palabra suelta en alemán, así podría hablar con la niña, después de hablar con él pensaron que era mejor que alguien la acogiera en su casa y la madre del niño se ofreció voluntaria.

Iban pasando los días y los coches de refugiados se hacían raros de ver, nadie reclamaba a Lisa. Por suerte a la niña le gustaba estar con ellos, el francés se la daba cada día mejor, a veces se sentía mal ya que pensaba que los franceses no la querían con ellos y la llamaban boche, pero después reflexionaba y todo volvía a la normalidad entre ellos. Los padres de la niña no volvieron a dar señales y por tanto Lisa se quedó a vivir en casa de François.

La gente y sobre todo los niños querían creer que la situación mejoraba por momentos pero se dieron cuenta de que todo seguía igual cuando su ciudad, París, dejaba de lucir y se encontraba totalmente oscura como si fuese una ciudad fantasma.

Con el paso del tiempo la población de esa época parecía avergonzada y cada vez más resignada, los niños no entendían porque el ejército alemán estaba acuartelado en su región. Con la bifurcación de ferrocarril su zona era más estratégica de lo que se podían imaginar.

La noticia más triste, el final de este libro llegó a casa de François cuando le cuentan que Martín uno de sus mejores amigos había muerto en la batalla de Dunkerque, Francia, en la que se enfrentaron aliados y la Alemania nazi.

En tres meses Francia demostró que había manera de oponer resistencia al invasor, de plantar cara a los alemanes. El 24 de octubre de 1940 en la estación de Montoire, Pétain el principal general y el jefe del estado Francés se reunió con Hitler, bien conocido como político, militar, pintor y escritor alemán para hacer un pacto entre los dos países.

Aquí termina este primer libro de una serie que tiene tres libros más publicados y un quinto libro como próximo lanzamiento.

ÉPOCA HISTORIA: Está basado en la segunda guerra mundial que fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945, concretamente en el frente occidental de 1940, dividida en varias fases.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More