Los movimientos tectónicos

1 403

¿QUÉ SON? . Se llaman movimientos tectónicos a las fuerzas que provienen del interior de la tierra y actúan construyendo y destruyendo las grandes formas de relieve. El origen del movimiento de las placas está en unas corrientes de materiales en el manto, las denominadas corrientes de convección, y sobre todo, en la fuerza de la gravedad.

PLACAS TECTÓNICAS:

La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Las más grandes son:

•Placa africana.

•Placa antártica.

•Placa sudamericana.

•Placa norteamericana.

•Placa euroasiática.

•Placa australiana o Indo australiana.

•Placa del Pacífico.

Se llaman Placas Oceánicas aquellas placas tectónicas que se

Encuentran en la corteza oceánica.

MOVIMIENTOS :

Todos estos fenómenos se producen con mucha más intensidad en los

Bordes de las placas tectónicas.

* Movimiento Divergente: Es cuando dos placas se separan y producen lo que se llama una falla (agujero en la tierra) o una cadena montañosa submarina.

* Movimiento Convergente: Es cuando dos placas se juntan, la placa más delgada se hunde sobre la más gruesa. Esto produce las cadenas montañosas.

* Movimiento deslizante o Transformantes: Las dos placas se deslizan o resbalan en direcciones contrarias. También provocan fallas.

EL CINTURON DE FUEGO:

Los científicos han denominado Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico a las costas de varios países e islas situados ante el Océano Pacífico y que tienen un histórico de intensa actividad sísmica y volcánica. Estas zonas están en peligro, porque el lecho del océano Pacífico está formado por varias placas oceánicas, que están en constante fricción y producen acumulación de tensión. En un momento dado esa tensión se libera y origina terremotos en los países antes mencionados. Además, concentra una actividad volcánica constante, sobre todo en América Central.

¿QUÉ PROVOCA?

Pero el movimiento de todas las placas tectónicas no es en la misma dirección, y esto provoca que choquen y rocen unas contra otras, llegando el choque, a veces, hasta la

superficie de la tierra en forma de:

* tsunamis: Es una ola o varias olas gigantes que pueden provocar nados al llegar a la tierra. Es una gran masa de agua empujada por una fuerza vertical y creada por un movimiento del terreno en el fondo del océano. Provocada por una erupción marina

* El terremoto: es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas, es decir, el movimiento brusco de la Tierra, causado por la liberación de energía acumulada durante un largo tiempo.

* El maremoto: es una ola o un grupo de olas de gran energía y tamaño que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Provocado por una

SOLUCIONES:

* Terremotos:

1. Deberemos realizar un diagnóstico sobre la resistencia de la vivienda contra los terremotos, mejorar dicha resistencia, fijar o disponer dispositivos para fijar los muebles y que en caso de terremotos que no se caigan.

2. Aumente su relación con los vecinos y participe en los simulacros de prevención para saber cómo actuar.

* Tsunamis y maremotos:

** Cuando esté en zonas costeras, presta atención a las posibles alertas por tsunamis y maremotos

** Esté pendiente de ciertos signos que avisan acerca de la llegada de un tsunami, como el rápido aumento o descenso del agua en la costa.

** Nunca se quede cerca de la orilla para ver venir un tsunami.

** Un tsunami está formado por una serie de olas. No vuelva a una zona de costa afectada por un tsunami hasta que las autoridades indiquen que es seguro.

¿ QUÉ HACER DURANTE UN TSUNAMI?

Mantenga la calma. No salga corriendo, evite el pánico. Si se presenta un sismo fuerte, no espere la alerta, desplazarse de inmediato a un sitio alto, puede que después del sismo venda el tsunami.

¿QUÉ HACER DURANTE UN TERREMOTO?

En caso de un terremoto se debe identificar las zonas con la estructura más fuerte del edificio y formar el triangulo de la vida, consiste en el hueco que queda cuando escombros caen sobre una pared… Nunca debes salir del edificio ni ponerse debajo de cosas frágiles.

Fuente: www.pref.aichi.jp

CANDELA CASTILLO 1º ESO �

1 comentario
  1. Vicente dice

    Muy bueno

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More